Susana Giménez, Carlos Monzón, El Gordo Valor, Diego Maradona
Susana Giménez, Carlos Monzón, El Gordo Valor, Diego Maradona

Con el estreno de la serie sobre la vida de Carlos Monzón, volvió la polémica relacionada a las "biopics" televisivas sobre los grandes ídolos populares, que llenan la pantalla y han pasado a ser la vedette de la ficción en estos tiempos, sobre todo en las plataformas digitales para streaming, en algunos casos en el cable, y en los menos, en la televisión abierta.

Con algunas ya emitidas, otras al aire, otras en proceso de rodaje y varias en proyectos avanzados, todo productor que se precie quiere tener su serie biográfica, que asegure rating y proyección internacional. Cuánto más conocido sea el personaje, mayor será su posibilidad de venta al mundo y  dejará las mejores regalías para los realizadores.

Los antecedentes más exitosos, que de algún modo dieron el puntapié a "la fiebre de las series biográficas" actual, fueron dos. En el "on demand", la serie sobre la vida de Luis Miguel en Netflix. Su mayor virtud, acaso, fue mostrar al cantante en sus facetas más polémicas; su dura infancia, el rol determinante de su padre como el gran villano de la historia, su madre omnipresente en su vida pese a su misterioso destino, sus mujeres, los excesos y sus hits interpretados por un émulo perfecto: Diego Boneta.

Luis Miguel con Diego Boneta, el actor que lo interpretó en la serie de Netflix (Instagram)
Luis Miguel con Diego Boneta, el actor que lo interpretó en la serie de Netflix (Instagram)

En la televisión de aire, Sandro la serie, de Telefe, fue por una versión edulcorada del ídolo de la canción nacional. Con guiones aprobados por su propia viuda, Olga Garaventa, nadie se atrevió a contar los costados menos explorados, misteriosos y más contradictorios de la vida de Roberto Sánchez. Sin embargo, su factura perfecta, actuaciones superlativas, caracterizaciones de sus tres protagonistas muy logradas y una reconstrucción de época de gran presupuesto, la transformaron en un gran producto que acaba de ganarse varios Martín Fierro y merece los laureles.

Ahora puede verse Monzón, la serie, sobre la vida del hombre que fue ídolo y terminó su vida como femicida, tras matar a su esposa Alicia Muñiz. Curiosamente se ve por Space, en el cable, a través de la plataforma de streaming Flow y los capítulos se suben a Youtube. Los dos actores que componen al campeón mundial de boxeo están para el aplauso: Mauricio Paniagua y Jorge Román "son Monzón". La aparición de la serie vuelve a poner en el tapete toda la cuestión referida al crimen de Alicia Muñiz.

Imágenes de “Carlos Monzón, la serie”
Imágenes de “Carlos Monzón, la serie”

La propia ex abogada del púgil que murió en una ruta provincial de Santa Fe en una de las salidas transitorias cuando cumplía condena; insiste en que él no mató a su esposa y que ambos cayeron del balcón de la casa de la calle Pedro Zani, en Mar del Plata, aquel 14 de febrero de 1988, discutiendo, en lo que fue un accidente. La Justicia de entonces condenó a Monzón por homicidio simple, y no por homicidio culposo (sin intención de matar) como pretendía la defensa. La figura del "femicidio" no existía por entonces.

Pero habrá más: se sigue rodando la serie sobre la vida de Diego Maradona, sin dudas la más polémica y de repercusión mundial. A diferencia de otros personajes ya fallecidos, la vida del astro del fútbol entrega capítulos reales sorprendentes al día de hoy. Mientras se discute en los medios si es cierto que algunos familiares suyos quieren declararlo insano y se desmiente que el ex jugador padezca Alzheimer, sus mujeres siguen peleando en televisión; su abogado acusa a su primera mujer y madre de sus hijas mayores, Claudia Villafañe, y el nombre de Maradona ocupa más lugar en los programas de espectáculos que en los de deporte. De todos modos, la serie está muy lejos del presente. Amazon graba la primera temporada que llegará hasta el año 2000, y la segunda tampoco incluirá lo que sucede por estos días.

Dos series biográficas se preparan: la que contará la vida de Susana Giménez es una de ellas. En este caso el proceso de producción se toma sus tiempos, aún no está el guión -pero sí una "biblia" con la estructura general del proyecto- y no hay fecha de inicio para avanzar hacia el rodaje.

La otra es la que grabará La Flia, la productora de Marcelo Tinelli, sobre Luis "El Gordo" Valor. El conducto de ShowMatch quería, originalmente, ir por la biopic de Ricky Martin. Hubo contactos con el cantante y se le mandó un bosquejo del libro, pero por ahora el ídolo portorriqueño no se decidió y esa posibilidad, aunque sigue latente, no se ha definido.

Marcelo Tinelli y El Gordo Valor
Marcelo Tinelli y El Gordo Valor

Aprovechando el furor por las biografías, en plataformas digitales se pueden ver historias reales de grandes deportistas. En su selección se ve la serie sobre Monzón pero también documentales y documentos series sobre Muhammad Alí, Pelé, los 35 años de carrera como corredor de autos del actor Paul Newman, Mc Laren, Maradona confidencial, los tenistas Borg y McEnroe, Cristiano Ronaldo y muchos más.

SEGUÍ LEYENDO