Agustín, el nieto actor de Carlos Monzón: "Me gustaría conocer a Susana Giménez para saber más sobre mi abuelo"

El joven se abre camino en su carrera artística con un personaje en la serie sobre la vida del boxeador. En diálogo con Teleshow, confiesa que su familia "sufre mucho" por el femicidio cometido por el reconocido deportista

Compartir
Compartir articulo

Agustín Monzón se abre camino en la actuación de la mano de la serie sobre la vida de su propio abuelo

El pelo, la altura, la forma de caminar y hasta los pantalones beiges que bien podrían haber estado de moda unas décadas atrás. No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de que Agustín Monzón es nieto de Carlos Monzón. "No me gustan las comparaciones, mi abuelo es mi abuelo y yo soy yo. Recién arranqué mi carrera y ojalá ahora pueda despegar", aclara. Por eso, en el gimnasio donde entrena bajo la mirada del boxeador a través de un cuadro colgado a un costado del cuadrilátero, todavía no dijo quién es. Lo raro es que sus compañeros todavía no se hayan dado cuenta.

Agustín es hijo de Silvia, la primogénita de Carlos Monzón, fruto de la relación del boxeador con Mercedes Beatriz García, conocida como Pelusa. Nació y se crió en Santa Fe capital y hace dos meses se mudó a Buenos Aires para abrirse camino en su carrera como actor. Se está formando en Timbre 4 pero sus primeros pasos ya los dio el año pasado con un papel en el elenco de Monzón, la serie. Sí, la biopic sobre su propio abuelo, producida por Disney Media Distribution y Pampa Films, que se estrena el 17 de junio a las 22 por Space.

Motivado por su apellido, se presentó al casting pensando que sería fácil obtener el papel de Carlos. Pero no fue así. En la serie se trata la vida del boxeador desde sus 25 años y él, tan solo con 18, no tenía el perfil para hacerlo. Pero de todas formas obtuvo un papel: "Interpreto a un sobrino de él, que aparece en una etapa clave de su vida, al final de su carrera deportiva. Grabé cinco escenas y fue una experiencia tremenda. Me chocó mucho el día que vino mi mamá al set de grabación, era como verlo a él con su hija".

Agustín y su madre, Silvia, en la avant premiere de “Creed II”, la famosa película de Sylvester Stallone
Agustín y su madre, Silvia, en la avant premiere de “Creed II”, la famosa película de Sylvester Stallone

"Fue una sensación extraña, no me esperaba algo así. Fue muy loco, emocionante. Se me ponía la piel de gallina: yo no lo pude conocer en la vida real pero era como si lo tuviese en frente mío", confiesa a Teleshow.

Si bien ya contaba con una ventaja para interpretar a su personaje por el parecido físico con el protagonista de la serie, este trabajo fue un doble desafío para Agustín: en primer lugar por ser el debut frente a cámara, y en segundo por la responsabilidad de estar en la biopic sobre su abuelo.

—Al principio se me hizo difícil la preparación de mi personaje, pero lo resolví al no tomar a mi abuelo como mi abuelo, sino como un personaje más. Como si el día de mañana tuviese un trabajo en una ficción con otros personajes. Justo en ese momento Carlos Irusta sacó el libro sobre él y lo leí entero al toque. Obviamente me vi todas sus peleas, estaba medio obsesionado, algunas ya me las sé de memoria. Mi preferida es la que sale campeón contra Nino Benvenuti. La rompió toda. Me resultaba loco todo hacer este trabajo, pero por suerte pude hacerlo bien.

Agustín Monzón es fanático del rugby desde niño y hace poco empezó a entrenar boxeo, el deporte que llevó a su abuelo a la gloria a nivel mundial
Agustín Monzón es fanático del rugby desde niño y hace poco empezó a entrenar boxeo, el deporte que llevó a su abuelo a la gloria a nivel mundial

—¿La pasión por el boxeo no la heredaste?
—Siempre jugué al rugby… A principios del año pasado sentí que se había terminado un ciclo y me empecé a enfocar en lo que me quería dedicar para mi futuro, por eso me puse a estudiar teatro. Boxeo empecé después de instalarme en Buenos Aires: quería hacer deporte y la gente del boxeo es genial. Pero no lo hago con fines profesionales, solo para entrenar.

—¿Cuándo te diste cuenta de que tu abuelo era Carlos Monzón?
—Toda la vida lo supe, crecí con eso. Más con tanta gente que me dice que soy parecido. Hay gente que me abraza y como que siente una especie de afecto. Pero lo que sienten es por mi abuelo, yo no tengo nada que ver. Ya estoy acostumbrado. Hace muchos años me di cuenta del papel importante que tuvo él para la Argentina. Fue un deportista muy fuerte y su historia me vuela la cabeza. Saber que en un momento no tuvo para comer, que le limpiaba los zapatos a la gente, repartía diarios y leche y después llegó a ser la figura de marcas como Christian Dior, tener ropa y ser una personalidad destacada en todo el mundo… ¡En Europa cortaron la calle para que pueda pasar con su auto! Son cosas que me impresionan pero con el paso del tiempo te vas acostumbrando.

—¿Qué te cuenta tu abuela de él?
—Que lo amaba. Estuvieron juntos desde muy chicos y tenían una relación muy fuerte. Ellos pasaron por épocas de muchas necesidades. Por eso digo que la gente se hace más fuerte cuando se une. Sin Pelusa, Monzón no hubiera existido.

—Cuántas similitudes tuvo su vida con con la de Diego Maradona, y no solo en el aspecto deportivo…
—Sí, increíble. Me cuenta mi abuela que mi abuelo, por más que tenía muchas necesidades, siempre contaba con una camisa y un pantalón que ella planchaba y dejaba impecables. Era lo único que tenía, pero los cuidaba a la perfección. Por ese motivo, después de lograr todo lo que logró, para él era tan importante la ropa. La valoraba un montón.

Agustín Monzón: "Me gustaría conocer a Susana Giménez para saber más sobre mi abuelo"

Del cuadrilátero al escenario. Así fue la vida de Monzón. Sobre el final de su carrera el boxeador incursionó con varias películas en el cine. En una de ellas, La Mary, conoció a Susana Giménez y el flechazo fue inmediato. El santafesino dejó a Pelusa y comenzó una relación amorosa -y muy mediática- con la diva.

Agustín, con una notable naturalidad y madurez a la hora de la entrevista a pesar de su reciente incursión en los medios, no tiene problema en hablar de cualquier tema. Incluso de la mujer por la que Carlos Monzón dejó a su abuela: "Mis abuelos tuvieron sus discusiones como cualquier pareja pero terminaron bien. Tuvieron mucho que ver el paso del tiempo, los proyectos, Susana Giménez… Ella influyó bastante. Pero los tres hijos que tuvieron -Silvia, Abel y Carlos– los mantuvieron unidos. Mi abuela tiene muy lindos recuerdos de él, creo que fue el hombre de su vida".

—¿Qué sabés del romance con Susana Giménez?
—Que fue muy mediático. Me gustaría hablar algún día con Susana para ver qué piensa ella de su relación con mi abuelo. Pasaron cosas muy interesantes que quedaron en el pasado pero ella las puede revivir.

—En algún momento Susana Giménez habló de violencia en su relación con Monzón, ¿sabés algo al respecto?
—No estaba enterado, por eso digo que me gustaría hablar con ella. No creo haya existido violencia, a menos que Susana diga lo contrario. Yo nací en el 2001 así que no puedo saber qué fue lo que pasó en aquel momento. Pero sé que él la amó, como a todas las mujeres de su vida.

El nieto de Carlos Monzón junto a Silvina “La Ragazza” Carsetti, representante del Consejo Mundial de Boxeo en la Argentina
El nieto de Carlos Monzón junto a Silvina “La Ragazza” Carsetti, representante del Consejo Mundial de Boxeo en la Argentina

—Después de separarse comenzó una relación con Alicia Muñiz y todos sabemos cómo terminó: la mató y la tiró del balcón en un departamento en Mar del Plata. Ahora, con el paso del tiempo, ¿cómo te toca esto a vos?
—Creo que en su momento se lo buscaba como el "Monzón campeón de boxeo" y no como "Monzón responsable de lo que hizo". Como dije, no tuve la oportunidad de conocerlo, no sé bien cómo fue, pero lo que sí sé es lo que sufre mi familia. Me molesta mucho ver a mi mamá haciéndose cargo de lo que se tendría que haber hecho cargo mi abuelo. Fue un momento muy difícil para ellos y me duele ver a mi mamá revivir ese momento tan trágico que no tiene nada que ver con ella, solo tener la misma sangre que mi abuelo.

—Él murió en un accidente automovilístico durante una salida transitoria de la cárcel. Algunas versiones indicaron que él estaba alcoholizado mientras manejaba, otros dicen que sufrió un paro cardíaco antes de volcar. ¿Qué crees que pasó?
—Por lo que tengo entendido él tenía esas salidas transitorias por su buen comportamiento en la cárcel y cuando volvía de una de ellas perdió el control del volante, salió despedido y se dio la cabeza contra el piso. Hay imágenes del funeral que me vuelan la cabeza. Gente tirándose arriba de la tumba, miles de personas ahí juntadas. La gente lo quería un montón, por más que haya hecho las cosas que hizo, debido a lo que significó para la Argentina.

A los 18 años, Agustín Monzón sueña con desarrollar una carrera en la actuación
A los 18 años, Agustín Monzón sueña con desarrollar una carrera en la actuación

—¿Por qué pensás que los últimos años de tu abuelo fueron tan trágicos, con adicciones, el asesinato de Muñiz y el accidente automovilístico que terminó con su vida?
—Él no era un egresado de Harvard, era un pibe de la calle que se crió en la calle y nadie le servía un plato de comida de chico, por eso tuvo que salir a buscarlo. Pasó de no tener nada a tenerlo todo. Eso no es una justificación de lo que pasó, solo digo que pudo haberlo llevado a tener su personalidad. No podría decir traumas, pero sí fueron cosas que le afectaron, como le hubiesen afectado a cualquiera que pasa de no tener nada a la fama y el dinero. Todo eso lo terminó formando a él como persona.

—¿Qué sentís por tu abuelo?
Siento por una parte admiración, y por otra parte un poco de curiosidad. Me genera intriga saber cómo llegó a ser lo que finalmente fue, lo que atravesó y lo que pensaba en las últimas instancias de su vida. Cómo afrontaba la vida al salir a la calle, sabiendo que los medios lo "mataban" pero era campeón mundial y la gente lo quería mucho. Era muy complejo en ese sentido.

—Si estuviese vivo, ¿qué le dirías sobre lo que pasó con Alicia Muñiz?
—Le diría que se saque todos los pelos de la lengua y que me cuente todo. Me encantaría saberlo.

SEGUÍ LEYENDO