Federico Amador, Calu Rivero y Esteban Lamothe
Federico Amador, Calu Rivero y Esteban Lamothe

El debut de Campanas en la noche duró 45 minutos, sin cortes, y fue directo al grano: un femicidio en la Patagonia argentina, un marido que huye, una testigo que duda, un par de villanos y una investigación trunca. Un salto temporal de catorce años, y los protagonistas que vuelven a encontrarse, se reconocen enseguida y la historia continúa.

Calu Rivero, Federico Amador y Esteban Lamothe conforman el triángulo central de esta historia que anoche tuvo su primer capítulo por Telefe, en medio de una jornada de lanzamientos en su prime time. Algunas arbitrariedades del guión simplificaron tiempos y líneas argumentales para que sean lo más digeribles para todo público. Todo quedó claro.

En un hotel del pueblo Lago Místico de la Patagonia, un carpintero llamado Luis Rolón (Federico Amador) pide trabajo para su esposa a los dueños (Mariano Argento y Patricia Viggiano), pero no tiene suerte. En cambio, llama la atención de la hija del matrimonio, Luciana (Calu Rivero), una adolescente apasionada por la fotografía. Como parte de un trabajo estudiantil, la joven retrata a Rolón y su mujer.

Calu interpreta a Luciana, una joven que sufre violencia de género
Calu interpreta a Luciana, una joven que sufre violencia de género

Un día, lo encuentra corriendo con su pequeña hija al borde del lago hasta llegar a su casa. Ella descubre que tiene sangre en el pantalón, pero él se va rápido junto a la bebé. Una cadenita de Luciana se cae en su auto. Una vez que se van, la adolescente entra a la casa y encuentra a la esposa del hombre acuchillada, asesinada en el suelo. Corre asustada y en la ruta se topa con una camioneta que conduce Vito (Esteban Lamothe).

Él acompaña a Luciana a la comisaría, donde realizan la denuncia correspondiente, pero el caso no se investiga y es cajoneado por órdenes "de arriba". El comisario (Rubén Stella) no se interesa por el crimen, pero un cabo recién ingresado (Rodrigo Guirao Díaz), quiere hacer lo posible por resolver el misterio.

Pasan catorce años en la trama. En Buenos Aires, Luciana se casa con Vito, quien la maltrata y la mete en problemas legales. Por poner una propiedad a su nombre, ella debe afrontar un juicio, en el que es castigada con una probation: deberá dar clases en una escuela nocturna para adultos. En la primera noche, al llegar a ese colegio, es asaltada. ¿Quién la salva? Luis Rolón, quien se cambió de identidad tras escapar de la escena del crimen de su mujer. Ahora se llama Omar y nunca le contó a su hija la verdad sobre su madre.

Lo ayuda una abogada (Eugenia Tobal), enamorada de él en secreto, aunque está casada con un funcionario del colegio (Maxi Ghione), también bastante machista. Cuando Luciana y Vito se encuentran a solas con Omar, le recuerdan que saben quién es, pero él niega su verdadera identidad.

La ficción es una de las grandes apuestas de Telefe
La ficción es una de las grandes apuestas de Telefe

Mientras tanto en el pueblo donde sucedió el crimen, aparece la hermana de la mujer muerta que viene a buscarla desde Brasil, después de juntar la plata, y ahí se entera de su muerte. Seguramente, se trata del punto más flojo del guión. ¿En catorce años no se enteró de que la hermana había muerto, ya que no le contestaba los mails? ¿Catorce años tardó en ir a ver qué pasaba con su hermana? Rita, la brasileña que viene en búsqueda de la difunta, tendrá su spin off a través de la web de Telefe, al igual que sucedió en Amar después de amar.

Hay puntos parecidos en el planteo de la trama entre ambas novelas. Historias en dos épocas distintas, flashbacks y una trama policial. Un crimen. Un culpable que es inocente y un inocente que es culpable. Todo parece indicar que Vito es el asesino real, pero habrá que ver cómo avanza la historia. Actuaciones naturalistas, sin matices en los protagonistas, principalmente Rivero y Lamothe.

El elenco de “Campanas en la noche” (Teleshow)
El elenco de “Campanas en la noche” (Teleshow)

Los personajes parecen bastante esquemáticos para que no nos queden dudas. Los buenos son buenos y los malos son malos. No aparecen contradicciones, al menos en el comienzo. Todo indica que el personaje de Calu sufrirá una transformación cuando se rebele al maltrato del marido y pueda empoderarse para romper ese mandato del que es víctima.

Los actores soporte de gran trayectoria, como Stella, Bidonde, Argento, Ghione, Tobal, Patricia Viggiano, Mimí Ardú, Eugenia Guerty, ponen la impronta que a los protagonistas parece faltarles. El gran misterio hasta ahora es el personaje de Dalma Maradona. Por ahora aparece en afiches en los que se la da por desaparecida.

Dalma Maradona (Teleshow)
Dalma Maradona (Teleshow)

SEGUÍ LEYENDO