La Casa de Papel se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix
La Casa de Papel se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix

La serie española La Casa de Papel es un fenómeno a nivel mundial. En Netflix se convirtió en la ficción de habla no inglesa más vista en su historia. Por este motivo, la plataforma de contenidos digitales anunció que habrá una tercera temporada en 2019.

La historia de un grupo de ladrones que planifica un robo con rehenes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España cautivó al público argentino. Esto se vio reflejado en el revuelo que se generó por la visita a Buenos Aires de Pedro Alonso, el actor que interpreta a Berlín.

Los fanáticos están ansiosos por saber cómo serán los nuevos capítulos de esta intrigante trama. Para que esa espera no sea tan larga, repasamos las carreras de los protagonistas de esta exitosa ficción creada por Álex Pina.

El Profesor es quien planifica el atraco
El Profesor es quien planifica el atraco

Álvaro Morte (43): interpreta al Profesor, el encargado de reclutar a varios ladrones para cometer un singular robo: entrar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para imprimir miles de euros. Aunque la planificación parece perfecta, surgen varios problemas que ponen en riesgo este atraco que realiza en homenaje a su padre.

A los 20 años cuando estaba estudiando ingeniería, Morte decidió dejar la carrera para probar con arte dramático. Fue una buena apuesta. Ha realizado muchas series de televisión, como Bandolera, Amar es para Siempre y El Secreto de Puente Viejo. Próximamente, el intérprete, nacido en Algeciras, Cádiz, comenzará las grabaciones de El Embarcadero, otra apuesta de Álex Pina.

"A la hora de trabajar un personaje no lo hago desde mi experiencia personal o lo que a mí me guste, sino que analizo al personaje de una forma absolutamente externa —dijo en una entrevista con el portal español ABC—. Hago una meticulosidad extrema a la hora de definir el personaje y luego yo intento recrear eso. Sí que es verdad que soy muy trabajador y me gusta llevar el personaje muy desmenuzado: cómo se mueve, cómo respira… Y lo intento hacer desde fuera, pero luego habrá cosas que coincidan con mi personalidad o físico".

Álvaro pasó un momento difícil cuando le diagnosticaron una enfermedad: "Hace ocho años padecí un tumor canceroso en una pierna; al principio creía que me iba a morir, que me cortaban la pierna… Y no ha pasado nada". Tras recuperarse, modificó su manera de vivir la vida. "Pero en ese tiempo pensaba: si me muero dentro de tres meses, ¿puedo hacerlo tranquilo? ¿He respetado a la gente que me rodea y que me quiere? ¿He sido fiel a mis principios? Eso me ha llevado a disfrutar del momento y a que no haya nada que me quite el buen humor", declaró al sitio Diez minutos.

El actor y productor también fundó una compañía de teatro, 300 pistolas, con Blanca Clemente, su esposa, una estilista con quien tiene mellizos. El proyecto surgió cuando fueron a ver una obra de teatro clásico y se aburrieron tanto que decidieron producir espectáculos de una manera innovadora.

Úrsula Coberó es “Tokio”, una de las integrantes de la banda
Úrsula Coberó es “Tokio”, una de las integrantes de la banda

Úrsula Corberó (28): Tokio es la encargada de narrar en voz en off toda la serie. Tras la muerte de su novio, recibe la propuesta de formar parte de este grupo de ladrones que planea un inusual asalto millonario. Es una mujer valiente, pero caprichosa que se enamora de Río, uno de sus compañeros. Su comportamiento impulsivo provoca graves consecuencias. Por este papel, se ganó el apodo de "La Kill Bill española".

"Tokio es una tía muy cañera, que no deja de ser una superviviente y una mujer de armas tomar, nunca mejor dicho, y para mí era importante que se viera esa dureza", explicó en una entrevista con El Periódico. "Tengo defectos, como todo el mundo, pero me considero una persona fuerte. Soy valiente en el sentido de la vida. Evidentemente, me he encontrado baches, porque la vida no es fácil, pero tengo alma de Tokio", agregó la joven nacida en Barcelona.

Úrsula Corberó
Úrsula Corberó

Desde que era pequeña, sabía que quería estar en un escenario. A los 10 años actuó en Mirall Trencat, pero ganó popularidad cuando a los 17 protagonizó la ficción Física y Química. Luego, participó en series como Gran Reserva, Isabel, La Dama Velada, Anclados y La Embajada, en la que conoció al Chino Darín en 2015. 

Úrsula Corberó y Chino Darín
Úrsula Corberó y Chino Darín

A principios de abril de 2016 dieron a conocer públicamente su relación. "Estoy muy contenta, ¿se me nota? Él es divino, no me había pasado nunca estar trabajando y que surja el amor así pero hay cosas que son inevitables, suceden y hay que tratarlas con naturalidad", contó a la revista española Hola. En unos meses, se la podrá ver en la pantalla grande como protagonista de El Árbol de la Sangre, una película del director Julio Medem.

Pedro Alonso como Berlín
Pedro Alonso como Berlín

Pedro Alonso (46):  Berlín es el "jefe" de los atracadores cuando toman la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tiene experiencia en todo tipo de asaltos. Dueño de un carácter fuerte, está dispuesto a todo para cumplir con el plan del Profesor. Pero, sus compañeros no comparten algunas de sus drásticas decisiones y esto provoca fuertes enfrentamientos.

Oriundo de la ciudad de Vigo, estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha desarrollado una extensa trayectoria en cine y televisión a lo largo de 22 años. Se destaca por sus interpretaciones en Todos los Hombres sois Iguales, Maridos e MulleresPadre Casares, Gran Hotel, Bajo Sospecha, La Embajada y  El Ministerio del Tiempo, ficción que también puede verse en Netflix.

Pedro Alonso en el Teatro Colón
Pedro Alonso en el Teatro Colón

"En Buenos Aires, me siento Michael Jackson", dijo en una entrevista con El diario de Mariana, durante una breve visita que realizó a nuestro país para la filmación de un comercial. Sorprendido por el asedio de los fans y la prensa, aseguró que suele practicar meditación transcendental para lidiar con la presión de la fama. Se definió a sí mismo como un ciudadano común que no fuma, ni bebe y le da mucha importancia a la espiritualidad.

Cuando le preguntaron si sabía algo sobre la tercera temporada de la serie, contestó con humor: "Creo que todos mis compañeros están pidiendo por contrato que yo no esté". Muy reservado en cuanto a su vida privada, solo contó que tiene una hija de 19 años y que está muy enamorado. En su paso por Buenos Aires, aprovechó para recorrer la ciudad y conocer lugares, como la Casa Rosada, el teatro Colón y las canchas de River y Boca. Además, bailó tango con Mora Godoy y se rumoreó que entre ellos hay más que una buena amistad…

Alba Flores
Alba Flores

Alba Flores (31): Nairobi es otra de las mujeres que integra esta particular banda de atracadores. Sueña con ser millonaria para recuperar a su pequeño hijo a quien no ve desde hace varios años. Más allá de tener un lado sensible, se muestra como una mujer fuerte. "Soy la puta ama" y "empieza el matriarcado" son las dos frases inolvidables que dice este personaje tan particular.

La madrileña viene de una familia de artistas: es la hija del músico Antonio Flores y la productora teatral Ana Villa. Su abuela es Lola Flores, la popular cantante y bailarina española. En televisión, actuó en diversas series: El Comisario, El Síndrome de Ulises, Enamorados Anónimos, El Tiempo entre Costuras, Cuéntame como Chelo y Vis a Vis.  

"Toda mi vida quise desarrollarme en esta profesión. Me he labrado mi propio camino a pulso, mucho trabajo, mucha constancia y mucho amor a este trabajo", dijo en una entrevista con Teleshow. Más allá de su herencia artística, a los 13 años comenzó a tomar clases de actuación para construir una trayectoria propia y ganarse un lugar por mérito propio.

La joven identifica su papel en Vis a Vis como el punto de inflexión en su carrera. En esta serie conoció al guionista Álex Pina, que más tarde escribiría para ella el papel de Nairobi. Fue la única integrante del elenco que no realizó un casting para integrar el elenco de La Casa de Papel.

¿En qué se identifica con este personaje? "Un poco en esta cosa que tiene ella que se pierde mucho en los demás. A ella le cuesta tomar la fuerza por sí misma, pero tiene un momento en que lo hace, es un momento de gran transformación. Y para ella es un punto de inflexión en su vida, como ponerse en el sitio de la que manda. Algo así veo yo en Nairobi".

Miguel Herrán
Miguel Herrán

Miguel Herrán (22): Río es el atracador más joven de la banda. Es un genio con las computadoras y con las alarmas. Rompe con una de las reglas impuestas por el Profesor y tiene un romance con una de sus compañeras, Tokio. Tiene un gran corazón, es sensible e inocente.

El joven, nacido en Málaga, nunca había pensado en dedicarse a la actuación, pero la profesión lo encontró a él. En Madrid, se cruzó de casualidad con el actor y director Daniel Guzmán, quien le propuso participar del casting de su ópera prima, A Cambio de Nada. Protagonizar esta película le cambió la vida: obtuvo un premio Goya como Actor Revelación de 2016.

"Por 'A cambio de nada' dejé a mi pareja, a mis amigos, dejé de hablar con mi madre, regalé a mi perro… Dejé todo lo que tenía que ver con mi antiguo yo para convertirme en alguien nuevo, y me gusta más la persona que soy ahora que la que fui", explicó el joven a la revista GQ. "Recuerdo una frase que me dijo Dani: 'Ahora no lo sabes, pero cuando aprendas y empieces a trabajar, vas a desear volver a rodar conmigo y volver a vivir esto'. Le dije que ni de coñá, y a día de hoy lo deseo con toda mi alma", agregó el joven que también participó en los filmes Los Últimos de Filipinas y El Guardián Invisible. 

Jaime Lorente
Jaime Lorente

Jaime Lorente (26): Denver es un hombre rebelde que le encanta pelearse y agarrarse a piñas con cualquiera. De su padre heredó el oficio de ladrón y siempre se ha metido en problemas. Durante el atraco, se enamora de una rehén. Es divertido y tiene una risa muy contagiosa.

"La primera vez que me subí a un escenario fue por mi hermano mayor, porque en la función del colegio de navidad necesitaban un niño Jesús. Él me propuso y ese fue el primer papel que hice de toda mi vida. De hecho, recuerdo que cuando me vi vestido dije: 'No salgo'. Hasta que llegué a la función y vi a todos los compañeros disfrazados, cada uno de lo que le tocaba. Fue entonces cuando me convencí, me subí al escenario y, a partir de ahí, empecé a participar en todas las funciones del colegio", explicó en una entrevista a la revista Shopper. 

Jaime Lorente
Jaime Lorente

Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, su tierra natal. Participó en ficciones como Pecado Original, Ana y los 7,  Amar en Tiempos Revueltos y El Comisario, Los Misterios de Laura y El Secreto de Puente Viejo. En Netflix, se lo podrá ver en la nueva serie española Élite, en la que vuelve a trabajar con María Pedraza y Miguel Herrán, compañeros de La Casa de Papel. 

"Denver es algo muy especial. El director de la serie decía que había nacido para hacer ese personaje. Cuando leí una separata que nos enviaron al principio no entendía nada. ¿Quién se llama Denver? Lo único que sabía es que tenía que hacerlo yo. He descubierto tantas cosas a través de él que es increíble. Tiene muchos registros, comedia, drama, tensión, mucha violencia, con él he hecho de todo. Lo que me ha pasado con él es increíble", explicó Lorente.

Paco Tous
Paco Tous

Paco Tous (54): Moscú es el papá de Denver, a quien se encargó de criarlo solo. Trabajó como minero hasta que se cansó y empezó a hacer pozos para robar en distintos lugares. Estuvo preso por estafas y asaltos. Sabe muy bien que no quiere volver a estar encerrado.

Paco Tous
Paco Tous

El actor se formó en el Instituto de Teatro de Sevilla, donde nació. A finales de los años 80, fundó la compañía teatral Los Ulen. Protagonizó series como Los Hombres de Paco, Con el Culo al Aire, Rabia y El Hombre de tu Vida, entre otras. También estuvo en diversos filmes: Somos Gente Honrada, Esperpentos, 15 Días Contigo, 23-F: La Película, Los Invitados y Las Dos Orillas.   

"Cuando era pequeño quería ser veterinario. Siempre era el médico de mi pandilla en el barrio. Siempre me han gustado mucho los perros", contó al sitio ABC de Sevilla. Dejó de lado su amor por los animales y fue el primero de su familia en dedicarse a la actuación, una profesión a la que considera muy inestable: "Me siento privilegiado porque tengo trabajo y el 80 por ciento de mis compañeros no lo tienen. Pero de los que trabajamos no todo el mundo puede vivir de esto y tiene que buscarse algún negocio u otro trabajo para sobrevivir".

Roberto Garcia y Darko Peric
Roberto Garcia y Darko Peric

Roberto García y Darko Peric: interpretan los personajes de Oslo y Helsinki, dos serbios que hablan muy poco y representan la fuerza bruta de la banda de ladrones.

Nacido en la antigua Yugoslavia, Darko Peric ha participado en las series Un Día Perfecto, Buscando el Norte y Mar de Plástico"Helsinki es un veterano de guerra de los Balcanes, es un serbio, un tío que ha pasado por todas las guerras ahí y ha venido a España con su primo Oslo y el Profesor los contrató", dijo en una entrevista a Antena 3."Es un personaje muy curioso, afuera tiene una coraza, pero por dentro es otra cosa", agregó el actor que también trabajó en la pantalla grande, como en el filme Ahora o Nunca.

Darko Peric
Darko Peric

Roberto García, oriundo de Cantabria, fue agente de la Guardia Civil y ha sido campeón de culturismo. Por un problema de salud, se retiró de de la fuerza y probó suerte como actor. "He estado en la Guardia Civil durante 21 años y he manejado todo tipo de armas. Estoy familiarizado con las armas. De hecho, el papel me viene al pelo porque somos los que conseguimos las armas y las manejamos, no me ha costado nada", señaló.

Roberto García
Roberto García

"Oslo es un personaje que ha vivido guerras, que ha estado rodeado de armas, de violencia, es impenetrable y desconocido. No quiere amigos, no los tiene. No empatiza con nadie, simplemente está encerrado en su mundo. Está porque quiere el dinero, simplemente", explicó García a Antena 3 sobre su rol en La Casa de Papel.

La agente Raquel Murillo
La agente Raquel Murillo

Itziar Ituño (43): Raquel Murillo es la inspectora, responsable policial de negociar con los atracadores. Está separada y es madre de Paula, una niña de 7 años. Trabaja en un mundo de hombres y todo el tiempo debe imponerse para que la respeten. Todo se complica por su romance con el Profesor.

Es una actriz vasca que debutó en la película televisiva Adiós Olentzero. Se hizo conocida por la serie de Goenkale. También estuvo en películas como Loreak, Lasa y Zabala y Un Otoño sin Berlín. Debido a su ideología política, hicieron un boicot en las redes para sacarla de La Casa de Papel. Además de trabajar en cine, televisión y teatro, es una apasionada por la música y es vocalista de varios grupos.

"Ha sido un reto total. A la pobre Raquel le pasa de todo (risas). Se la pone en cada situación límite que, vamos, pobrecita, no sé cómo sale cuerda de todo esto —explicó al sitio La voz sobre su personaje—. Tiene la vida patas arriba y además le toca un atraco, sus compañeros de trabajo la quieren desautorizar, duerme poco, se enamora de Salva sin saber que es el malo… Fue una aventura total poder interpretar a esta mujer a la que le pasan tantas cosas en tan poco tiempo. Fue muy emocional y muy intenso el trabajo. Y se aprende muchísimo cuando se trabaja así".

Itziar Ituño
Itziar Ituño

SEGUÍ LEYENDO