A solas con Michael B. Jordan y Jamie Foxx, de “Buscando Justicia”: “La historia nos resulta familiar por cómo somos percibidos los hombres negros”

Bajo la dirección de Destin Cretton, interpretan un drama de la vida real que pone una vez más sobre el tapete la discusión sobre la pena de muerte

Compartir
Compartir articulo
El tráiler de "Buscando justicia" (Video: YouTube)

Bryan Stevenson (Michael B. Jordan) es un joven abogado que recibe ofertas de trabajo muy lucrativas, después de graduarse en Harvard. Pero prefiere poner rumbo a Alabama, con el objetivo de defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecen de recursos para tener una representación legal adecuada. Y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley (Brie Larson).

Uno de sus primeros y más turbulentos casos es el de Walter McMillian (Jamie Foxx), sentenciado a la pena muerte en 1987 por el asesinato de una chica de 18 años, aun cuando las pruebas demostraban su inocencia. A pesar de tenerlo todo en su contra, empezando por el sistema judicial, Bryan luchará por Walter y otros como él, aunque eso signifique un laberinto de maniobras legales y políticas abiertamente racistas. De eso se trata Buscando justicia.

En una entrevista exclusiva para Teleshow desde Nueva York, Michael B. Jordan -el joven y talentoso actor de la saga Creed- y Jamie Foxx -ganador del Oscar-, dieron detalles de la versión fílmica de esta conmovedora historia verídica.

Jamie Foxx y Michael B. Jordan, a solas con Teleshow

—Michael, ¿cuál fue tu primer sentimiento cuando leíste la historia de Bryan y Walter?

La sentí muy familiar. Desafortunadamente, ves tantas historias como esta, contamos en el pasado con tantos condenados erróneamente, en forma injusta. Tengo 32 años; me acuerdo el último, cuando tenía 20. Así que era algo en que me encontraría en un lugar en mi carrera, en mi vida, en que podría contar esta historia de la mejor manera, exponerla en conjunto, y visibilizarla. Entonces, me sentí molesto y enojado, pero a la vez me sentí motivado por cómo podía hacer que la historia se conozca. Y eso me impulsó a hacer la película.

—¿Y en tu caso, Jamie?

—Me es familiar en cómo somos percibidos o cómo sucedieron las cosas. Cuando con un amigo blanco con el que crecimos nos metíamos en problemas, mi abuela solía decir: “Los hombres negros no pueden cometer los errores de los blancos”. Y por más que fuera él (por su amigo) quien estuviera involucrado. Me decía que lo recuerde toda mi vida. Lo que me estaba diciendo, a mis ocho, nueve o 10 años, es que habría ciertas reglas diferentes, y esas reglas podían ser catastróficas como cuando hay ejecuciones de una manera siniestra. Entonces, en esta película, Michael B. Jordan se hace cargo de la historia increíble de Bryan Stevenson, con la que todos nos familiarizamos. Es la película más importante de la que participé.

—Michael, ¿cuán cercano a Bryan Stevenson trabajaste en el rodaje?

—Muy cerca. Él estaba extremadamente ocupado, volviendo de la Corte Suprema, de caso en caso, porque está trabajando. Y siempre estuvo ahí, respondiendo mensajes o llamadas, a cada paso en el rodaje, durante el desarrollo del guión, asegurándose que capturáramos la historia de la mejor manera. Así que sí, estuvimos muy cerca; de hecho, me siento honrado.

Jamie Foxx y Michael B. Jordan, en una escena de "Buscando justicia"
Jamie Foxx y Michael B. Jordan, en una escena de "Buscando justicia"

—Jamie, ¿tuviste la oportunidad de hablar con la familia de Walter?

—No, no hablamos con su familia. Yo solo quería hablar con Bryan Stevenson, con Michael, con (el director) Destin Cretton para poder armar esta versión fílmica de lo que le pasó a Walter McMillian. Y entonces después, con el resultado, nos sentamos con algunos de miembros de la familia y vimos la película. No nos preocupaba cómo se sentirían porque nos parecía que esta película llegóba de una manera tan hermosa... Solo ver las lágrimas en sus ojos, su agradecimiento, fue increíble.

—Michael, ¿cuán difícil es interpretar personajes de este estilo, basados en personas e historias reales?

—Es difícil y desafiante por muchas razones diferentes. Interpreté a Oscar Grant con anterioridad, y él ya no estaba, en Estación Fruitvale; había sido asesinado. Me dio otros desafíos para llegar a conocer a Oscar, cómo era él, entre la gente que lo conocía mejor. En este caso, tenía a Bryan, así que tuve la oportunidad de que me pudiera decir si me equivocaba. Era una presión diferente: tratar de captar la esencia de quién es Bryan. Todas las películas son difíciles, son desafiantes, y quise esforzarme todo lo posible para hacerlo lo mejor posible.

SEGUÍ LEYENDO