Cuídate de la broma en WhatsApp que engaña con la Policía y grupos criminales

Si recibiste este mensaje de un amigo o familiar, su cuenta no corre ningún riesgo ni está siendo investigada por la policía de tu país

Guardar

Nuevo

Por los últimos días ha circulado un mensaje en WhatsApp donde se alerta sobre la suspensión de cuentas. Se trata de una broma. (WhatsApp)
Por los últimos días ha circulado un mensaje en WhatsApp donde se alerta sobre la suspensión de cuentas. Se trata de una broma. (WhatsApp)

El mensaje de WhatsApp: “Este usuario fue suspendido temporalmente de WhatsApp por participar en grupos criminales” no es más que una broma. La cuenta de la persona que te lo envió no corre ningún peligro y lo único que hizo fue copiar y pegar dicho texto en tu chat.

Puedes comprobarlo enviando un mensaje o llamando al usuario (siempre y cuando lo tengas agregado) con normalidad. De esta forma, te podrás dar cuenta que su cuenta de WhatsApp funciona sin problemas. Si un contacto desconocido te envía dicho mensaje, opta por ignorarlo.

Este usuario fue suspendido temporalmente de WhatsApp

La broma se ha popularizado entre los usuarios más jóvenes. (WhatsApp)
La broma se ha popularizado entre los usuarios más jóvenes. (WhatsApp)

Si un contacto te envió un mensaje así o similar a:

“Este usuario fue suspendido temporalmente de WhatsApp por participar en grupos criminales, ilegales y rusos. Este WhatsApp está siendo investigado por la Policía Nacional de Colombia”.

Dicha suspensión no es real, se trata simplemente de una broma realizada con los diversos formatos de textos que integra WhatsApp.

Por cuáles motivos pueden suspender una cuenta de WhatsApp

Una cuenta de WhatsApp puede ser suspendida por varias razones según las Condiciones del servicio de la plataforma.

WhatsApp se comunica contigo directamente si tu cuenta ha sido suspendida y no envía mensajes a tus contactos.  (Imagen ilustrativa Infobae)
WhatsApp se comunica contigo directamente si tu cuenta ha sido suspendida y no envía mensajes a tus contactos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Primero, los usuarios deben utilizar los servicios de WhatsApp únicamente con fines legales y aceptables. Vulnerar, malversar o infringir los derechos de dicha red social, de otros usuarios o de terceros, incluyendo derechos de privacidad, publicidad y propiedad intelectual, puede resultar en una suspensión.

El uso ilegal de la cuenta, que incluya contenido obsceno, difamatorio, amenazante, acosador o que incite al odio, también puede llevar a la suspensión. La promoción de conductas ilegales, como delitos violentos o la explotación de niños, está estrictamente prohibida.

Publicar información falsa, declaraciones erróneas o afirmaciones engañosas puede ser motivo de suspensión. Asimismo, hacerse pasar por otra persona o enviar comunicaciones ilegales o inadmisibles, como mensajería masiva o automática, puede generar acciones en contra de la cuenta.

El uso no personal del servicio, salvo autorización expresa de WhatsApp, puede ocasionar la suspensión de la cuenta.

Evita realizar actividades ilícitas en WhatsApp para que no suspendan tu cuenta. (Imagen ilustrativa Infobae)
Evita realizar actividades ilícitas en WhatsApp para que no suspendan tu cuenta. (Imagen ilustrativa Infobae)

Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp

Proteger tu cuenta de WhatsApp es esencial para asegurar tu privacidad y evitar accesos no autorizados. A continuación, algunos consejos para mantener tu cuenta segura:

- Habilita la verificación en dos pasos: Accede a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos. Configura un código PIN que se solicitará al intentar verificar tu número de teléfono.

- Mantén la app actualizada: Asegúrate de tener la última versión de WhatsApp para contar con las últimas funcionalidades de seguridad y corrección de errores.

Monitorea en la opción Dispositivos vinculados de WhatsApp donde ha abierto sesión. (Imagen ilustrativa Infobae)
Monitorea en la opción Dispositivos vinculados de WhatsApp donde ha abierto sesión. (Imagen ilustrativa Infobae)

- Cuidado con el contenido que compartes: Evita compartir información sensible o personal a través de la aplicación.

- Habilita la protección de pantalla de WhatsApp: En dispositivos con sensor de huellas dactilares o reconocimiento facial, puedes habilitar esta opción desde Configuración > Cuenta > Privacidad > Bloqueo con huella dactilar o reconocimiento facial.

- Configura la privacidad de tu perfil: Ajusta quién puede ver tu foto de perfil, estado, y última vez en línea desde Configuración > Cuenta > Privacidad.

Realizar la verificación en dos pasos de WhatsApp es un proceso sencillo pues consta de tres pasos. (WhatsApp)
Realizar la verificación en dos pasos de WhatsApp es un proceso sencillo pues consta de tres pasos. (WhatsApp)

- Desconfía de enlaces sospechosos: No hagas clic en enlaces de fuentes desconocidas y ten cuidado con mensajes que soliciten información personal.

- No compartas tu código de registro: El código de seis dígitos que WhatsApp envía para verificar tu número debe ser confidencial.

- Monitorea los dispositivos vinculados: Revisa regularmente los dispositivos vinculados a tu cuenta desde Configuración > Dispositivos vinculados.

Siguiendo estos pasos, podrás mejorar significativamente la seguridad de tu cuenta de WhatsApp.

Cómo hacer la verificación de dos pasos en WhatsApp

1. Abre ‘WhatsApp’.

2. Ve a ‘Configuración’ o ‘Ajustes’.

3. Selecciona ‘Cuenta’.

4. Toca ‘Verificación en dos pasos’.

5. Pulsa en ‘Activar’.

6. Ingresa un PIN de seis dígitos y confirma.

7. Proporciona una dirección de correo electrónico para recuperar el acceso en caso de que olvides el PIN.

8. Toca ‘Guardar’ o ‘Siguiente’ para finalizar.

La verificación en dos pasos añade una capa extra de seguridad a tu cuenta de ‘WhatsApp’, protegiéndola del acceso no autorizado.

Guardar

Nuevo