El secreto para cuidar tu audición con los AirPods de Apple

Estos audífonos permiten escuchar con un mejor detalle el contenido que están reproduciendo sin tener que elevar el volumen al aislarlos del ruido exterior

Compartir
Compartir articulo
El Modo Transparencia Adaptativa permite a los usuarios de AirPods disfrutar del sonido con menor molestia por ruido ambiental. (Apple)
El Modo Transparencia Adaptativa permite a los usuarios de AirPods disfrutar del sonido con menor molestia por ruido ambiental. (Apple)

Es importante cuidar la audición durante el uso de audífonos inalámbricos, especialmente cuando se es un usuario frecuente de este tipo de dispositivos. Afortunadamente, los avances incorporados a estos auriculares han hecho que sean mucho más ergonómicos y traigan funciones pensadas en la salud de los oídos, como es el caso de los AirPods Pro de segunda generación y AirPods Max.

Estos auriculares desarrollados por Apple permiten que sus propietarios puedan escuchar con un mejor detalle el contenido que están reproduciendo sin tener que elevar el volumen al máximo, debido a que reducen la molestia del ruido ambiental gracias a la característica de Modo Transparencia Adaptativa.

La herramienta permite ajustar el sonido del entorno en el que se encuentra el usuario, reduciendo la intensidad de ruidos fuertes cercanos al oyente. Aunque es importante destacar que la manzana mordida limitó esta función específicamente para estos dispositivos, requiriendo también la última actualización de iOS o iPadOS para su activación.

Cómo utilizar el Modo Transparencia Adaptativa

Esta innovación permite ajustar el sonido ambiental, reduciendo la intensidad de ruidos fuertes cercanos al oyente. (Apple)
Esta innovación permite ajustar el sonido ambiental, reduciendo la intensidad de ruidos fuertes cercanos al oyente. (Apple)

El Modo Transparencia Adaptativa destaca por su capacidad para filtrar sonidos no deseados mediante micrófonos externos e internos. Estos micrófonos detectan y anulan ruidos del exterior antes de que lleguen al oído del usuario, y para activarlo es necesario:

  • Conectar los AirPods Pro en el iPhone, iPad o Mac.
  • Habilitar el modo de transparencia en el centro de control.
  • Abrir ‘Configuración’ y posteriormente navegar a Accesibilidad.
  • Desplazarse sobre las opciones y tocar en Audio/Visual
  • Tocar en la opción de Adaptaciones de auriculares y prende dicha opción.
El Modo Transparencia Adaptativa destaca por su capacidad para filtrar sonidos no deseados mediante micrófonos externos e internos. (Apple)
El Modo Transparencia Adaptativa destaca por su capacidad para filtrar sonidos no deseados mediante micrófonos externos e internos. (Apple)

Este ajuste optimiza la experiencia auditiva en eventos con sonido de alta intensidad, como los conciertos, sin comprometer la conciencia del usuario sobre lo que sucede a su alrededor. Adicionalmente, Apple ofrece un modo Ambiente que facilita la percepción de sonidos del entorno, permitiendo que el usuario se mantenga alerta a su alrededor.

Asimismo, se puede encontrar la cancelación de ruido activa, que aprovecha los micrófonos orientados hacia afuera para detectar los sonidos externos, que luego son anulados con señales antirruido antes de que el usuario pueda oírlos. Mientras que un micrófono orientado hacia adentro escucha en el interior del oído para detectar sonidos internos no deseados.

Cómo cuidar la audición durante el uso de audífonos inalámbricos

Estos micrófonos detectan y anulan ruidos del exterior antes de que lleguen al oído del usuario. (Apple)
Estos micrófonos detectan y anulan ruidos del exterior antes de que lleguen al oído del usuario. (Apple)

Para cuidar la audición durante el uso de audífonos inalámbricos, es importante seguir una serie de recomendaciones prácticas:

  • Controlar el volumen: Es importante evitar escuchar música o contenido a un volumen superior al 60% de la capacidad máxima de los audífonos. Esto ayuda a prevenir daños en el oído interno causados por exposición a sonidos demasiado fuertes.
  • Aplicar la regla 60/60: Se debe tratar de no usar audífonos por más de 60 minutos seguidos y a no más del 60% del volumen máximo. Hacer pausas frecuentes puede disminuir el riesgo de daño auditivo.
  • Utilizar audífonos de buena calidad: Los dispositivos que ofrecen cancelación de ruido pueden ayudar a no subir demasiado el volumen para competir con el ruido de fondo. Optar por audífonos que se ajustan sobre el oído en lugar de los que se insertan en el canal auditivo también puede ser menos dañino.
  • Mantener limpios tus audífonos: La acumulación de cera del oído puede no solo afectar la calidad del sonido, sino también incrementar el riesgo de infecciones en este órgano. Es por esta razón que es clave limpiar frecuentemente estos dispositivos, aunque siempre según las instrucciones del fabricante ayuda a prevenir problemas.
  • Prestar atención a los signos de pérdida auditiva: Si se comienzan a experimentar síntomas como dificultad para entender conversaciones, necesidad de subir el volumen más de lo normal, o zumbidos en los oídos, es importante consultar a un profesional de la salud auditiva.