Elon Musk tiene listo a Grok, el robot de X

Esta IA estará disponible para un pequeño grupo de usuarios premium

Compartir
Compartir articulo
Grok es robot de la empresa de IA de Musk, xAI. EFE/EPA/TOLGA AKMEN / POOL
Grok es robot de la empresa de IA de Musk, xAI. EFE/EPA/TOLGA AKMEN / POOL

En medio de toda la polémica que ha generado el despido y reingreso de Sam Altman a OpenAI, Elon Musk apareció para anunciar que la inteligencia artificial de X (antes Twitter), Grok sería lanzada muy pronto.

Por el momento, su versión de prueba ha estado disponible únicamente a pocos suscriptores premium de X, quienes han compartido a través de la misma red social las curiosas respuestas que arroja la IA, dado que tiene un humor que incluso Musk lo ha calificado como “mordaz”.

El propietario de la red social X (antes conocida como Twitter) confirmó que la herramienta de inteligencia artificial estará disponible todos los miembros de Premium+.

Para Musk el factor distintivo de Grok, es su humor. (X)
Para Musk el factor distintivo de Grok, es su humor. (X)

Cómo es Grok

Grok es el modelo de inteligencia artificial que X (antigua Twitter) permitirá probar a los usuarios de la suscripción Premium+, para obtener respuestas en tiempo real con un humor que no es apto para todos.

En concreto, y según explica a través de xAI, esta IA podrá responder preguntas en tiempo real a través del conocimiento adquirido en la propia red social, e incluso “responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los demás sistemas de IA”.

Y lo hará “con un poco de ingenio” y “una vena rebelde”. “¡No lo uses si odias el humor!”, advierten desde la compañía tecnológica, en una publicación en la red social.

El chatbot de Elon Musk tendrá humor al momento de responder a los usuarios. (X)
El chatbot de Elon Musk tendrá humor al momento de responder a los usuarios. (X)

Qué es xAI

Es la nueva empresa de inteligencia artificial de Musk. En el lanzamiento de Grok, lo único que mencionó el ejecutivo fue que xAI sería “en algunos aspectos importantes, lo mejor que existe actualmente”, pero no específico qué tipo de funciones entregaría y cómo se diferenciaría de soluciones que ya existen en el mercado y que entregan marcas como OpenAI, Meta o Google.

En el sitio de la empresa de IA se hace mención a su ambicioso plan diciendo que el objetivo es “comprender la verdadera naturaleza del universo”. Un mensaje que está acompañado de un listado de figuras involucrados en el proyecto, donde hay ex trabajadores otras empresas de tecnología como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto.

Sam Altman criticó a Grok

En medio del lanzamiento de Grok hace unas semanas, Sam Altman dio su corta pero precisa opinión sobre Grok en X. El responsable de la creación de ChatGPT compartió una imagen en la que dio instrucciones a su GPT Builder para desarrollar un chatbot utilizando un enfoque específico: dotarle de “un sentido del humor boomer, pero con toque vergonzoso”.

Sam Altaman y Elon Musk trabajaron juntos en los inicios de OpenAI. (infobae)
Sam Altaman y Elon Musk trabajaron juntos en los inicios de OpenAI. (infobae)

Ante esta soliticitud, la IA hizo referencia a Grok, que además incorporó las características de Musk en cuestión de segundos. Altman tomó capturas de la conversación con el bot y lo acompañó con el texto “GPT puede ahorrar mucho esfuerzo”:

Un día después, Musk le respondió a Altman con el mismo tono con el que construyó Grok:

Altman vs Musk

Sam Altman y Elon Musk son dos empresarios que comparten una conexión especial a través de un proyecto en su pasado: OpenAI, la empresa responsable de dar vida a ChatGPT.

Inicialmente, Musk, conocido por ser propietario de SpaceX, Tesla Motors y Twitter (ahora llamado X), también desempeñó un papel significativo como socio en la empresa que sería responsable de lanzar la Inteligencia Artificial Generativa más destacada en la actualidad.

Altman confesó que tuvo que sacrificar su tiempo cuando Musk se fue de OpenAI para que el proyecto tuviera éxito. EFE/EPA/WU HAO
Altman confesó que tuvo que sacrificar su tiempo cuando Musk se fue de OpenAI para que el proyecto tuviera éxito. EFE/EPA/WU HAO

Musk abandonó OpenAI en una fase relativamente temprana de su desarrollo, y con el tiempo, han surgido detalles que sugieren que la relación laboral y de negocios entre ambos no concluyó de la mejor manera.

Recientemente, Sam Altman ha abordado la partida de Elon Musk de la compañía, indicando que no fue un proceso sencillo. La salida de Musk habría sido abrupta, lo que dejó en una situación delicada el futuro del proyecto.

“Fue muy difícil. Tuve que reorientar gran parte de mi vida y mi tiempo para asegurarme de que tuviéramos suficientes fondos”, dijo en una ocasión Altman.