Inteligencia artificial es denunciada por plagio en fotografías

Stable Diffusion habría copiado más de 12 millones de imágenes de una colección de Getty Images

Compartir
Compartir articulo
Fotografía generada con la inteligencia artificial de Deep Agency. (Deep Agency/Infobae)
Fotografía generada con la inteligencia artificial de Deep Agency. (Deep Agency/Infobae)

El uso comercial de fotografías que fueron generadas por inteligencia artificial generó dudas desde que se quiso implementar como parte del catálogo de bancos de imágenes como Shutterstock. El principal cuestionamiento que se tiene hasta el momento es si estas producciones (que parten de una descripción de texto) pueden generar conflictos con derechos de autor.

A raíz de este inconveniente legal, la empresa Stability AI”, desarrolladora del software Stable Diffusion, fue denunciada en febrero de 2023 por la empresa Getty Images alegando que habría incurrido en un caso de plagio al supuestamente infringir estas normas en la producción del contenido que se puede obtener por medio de los “promts” o indicaciones de texto.

Según la empresa de servicios fotográficos, Stability AI “copió más de 12 millones de fotografías de Getty Images, además de las descripciones y la metadata vinculadas a las imágenes originales sin permiso o pago previo a Getty Images”.

Le puede interesar: Instagram avisará qué imágenes publicadas tienen inteligencia artificial

Desde que se popularizaron las producciones fotográficas por medio de inteligencia artificial se creó un vacío legal que podría afectar no solo a las compañías de bancos de imágenes o servicios fotográficos, sino también a artistas digitales, pintores, fotógrafos independientes y un gran conjunto de profesionales de la imagen.

Imagen creada por la inteligencia artificial Stable Diffusion comparada con las fotografías de Getty Images. (ArsTechnica)
Imagen creada por la inteligencia artificial Stable Diffusion comparada con las fotografías de Getty Images. (ArsTechnica)

Aún cuando las producciones de inteligencia artificial puedan no tener parecidos con una imagen en particular, algunas personas sostienen que para llegar al resultado final (y al haber sido entrenadas con los recursos disponibles en internet), es posible que se extraigan recursos de imágenes que tienen derechos de autor, lo que produciría casos de plagio como el que fue denunciado por Getty Images.

Además, indican que una de las formas que pueden tener las compañías para evitar este problema es realizar un pago a todos los fotógrafos y bancos de imágenes que fueron utilizados para entrenar a una inteligencia artificial como Stable Diffusion.

Le puede interesar: Qué podría pasarles a las empresas tecnológicas si la inteligencia artificial escribe código

De esta forma, cada vez que se genere una imagen, los artistas que participaron en la creación de los recursos referenciados recibirán regalías por su trabajo. Esta es la modalidad que se implementa en empresas como Shutterstock para prevenir denuncias por infracción de los derechos de autor.

Lo cierto es que, al menos en el caso de Stable Diffusion, se han generado fotografías que son muy similares a otras que se puedan encontrar en internet e incluso en Wikipedia, aunque esto no es un comportamiento común en el software.

Según ArsTechnica, una investigación detectó que si se desea obtener un resultado extremadamente similar, la tasa de éxito es de aproximadamente 0.03%.

Imagen creada por la inteligencia artificial Stable Diffusion comparada con las fotografías de Getty Images. (ArsTechnica)
Imagen creada por la inteligencia artificial Stable Diffusion comparada con las fotografías de Getty Images. (ArsTechnica)

Por otro lado, Stable Diffusión ha generado contenido en el que se puede ver un intento aproximado por reproducir el sello de agua de Getty Images para publicar sus imágenes, lo que hace más difícil aceptar la posibilidad de que esta inteligencia artificial no haya utilizado el contenido de la empresa para entrenar a su software ni que el programa no intentar reproducir una imagen muy similar a la que le fue proporcionada.

Le puede interesar: Nuevo problema con imágenes creadas con inteligencia artificial, los monociclos son un desastre

Las imágenes generadas por Stable Diffusion solo intentan reproducir el mismo contenido (o bastante similar) al de una imagen usada para entrenamiento un 1.88% de las veces. También, habría que considerar que esta cifra se alcanzó debido a que los investigadores estaban intentando generar estas similitudes, algo que no haría un usuario regular de la plataforma.