El video de presentación del COVIDBot (Video: Intevolution)

Una de las consecuencias que ha traído la pandemia de coronavirus es la enorme cantidad de incertidumbre debido al desconocimiento sobre la forma o la velocidad a la que se transmite, así como las conductas de salud pública que se deben tomar.

Esto hace que las redes sociales sean un terreno fértil para la desinformación. Por ello, es muy importante que lleguen los mensajes correctos de las autoridades sanitarias a toda la población mexicana.

Ante esta situación, Intevolution, una empresa dedicada al desarrollo de inteligencia artificial lanzó el pasado 27 de marzo COVIDBot, un chatbot gratuito que se alimenta en tiempo real de los registros y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Salud (Ssa) mexicana.

Este agente digital es un programa informático que utiliza un procesamiento de lenguaje natural, por lo que mediante mensajes de texto a través de Whatsapp es posible interactuar, casi como si fuera con un humano.

Whatsapp cuenta con más de 77 millones de usuarios en México (Foto: Archivo)
Whatsapp cuenta con más de 77 millones de usuarios en México (Foto: Archivo)

Daniel Martínez, ingeniero en computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y CEO de la empresa, explicó a Infobae México que este proyecto nació con el objetivo de combatir la desinformación y orientar a cualquier ciudadano ante una duda sobre los síntomas, formas de propagación, medidas preventivas y de acción ante un posible contagio.

Todos buscamos ayudar en esta emergencia sanitaria (...) Surgió a raíz de que circulaban muchas notas falsas que no tenían sentido: como que los perros podían contagiar a las personas o que ciertas medicinas curaban el coronavirus

A la par de ello, COVIDBot agiliza los procesos de atención ciudadana, evitando mayor saturación en las líneas telefónicas que puso a disposición el Gobierno de México en caso de sospechas de contagio.

La Secretaría de Salud necesitaría tener muchos más operadores para poder atender tantas llamadas al día. Aquí lo hace una computadora a cualquier hora, de forma más ágil y automatizada
Durante las últimas semanas han circulado una serie de desinformaciòn y noticias falsas a través de las plataformas sociales (Captura de pantalla: COVIDBot)
Durante las últimas semanas han circulado una serie de desinformaciòn y noticias falsas a través de las plataformas sociales (Captura de pantalla: COVIDBot)

De acuerdo con Martínez, parte de esta desinformación es ocasionada porque las autoridades sanitarias no están llegando a través del canal donde están más presentes los mexicanos: Whatsapp, la cual es utilizada por más de 77 millones de usuarios en el país.

Queríamos llegar al canal por excelencia, trayéndoles información a la mano, estrictamente verificada por fuentes oficiales

Si bien la OMS también lanzó su agente digital sobre el COVID-19, toda la información presentada es en inglés, lo cual representa una problemática. De igual forma, el chatbot de la ONU, aunque está disponible en español, no da información tan específica y particular de cada nación, sino cifras generales de todo el mundo.

Nuestro chatbot no solo te da los registros generales de México, también te dice cuántos casos y decesos hay en cada entidad, así como los rangos de edad en que estos oscilan y demás, a partir de un PDF que te hace llegar, el cual proviene de fuentes de datos de la Secretaría de Salud
El bot está entrenado para responder preguntas abiertas (Captura de pantalla: COVIDBot)
El bot está entrenado para responder preguntas abiertas (Captura de pantalla: COVIDBot)

Otra diferencia es que COVIDBot fue entrenado para responder con contenido interactivo, como infografías y videos, realizados por estas organizaciones de salud.

El joven emprendedor asegura que tan solo el día de lanzamiento este servicio recibió más de 800 mensajes con preguntas de usuarios, no solo de México, sino también de Argentina, Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo funciona?

  • Agrega el número (+52 1 55-5298-7955)como si fuera un contacto en tu agenda telefónica.
  • Abre Whatsapp, escríbele “Hola” y te dará las instrucciones.
  • Puedes realizar preguntas específicas o abiertas.

Una de las funcionalidades más interesantes es que, al enviar cualquier ubicación dentro de la República, casi inmediatamente el bot responde dónde está y cuál es el nombre del laboratorio certificado por la Ssa más cercano para realizarte una prueba de contagio, dándote la distancia y la liga del centro de salud.

Nosotros actualizamos constantemente la base de datos con los reportes de la OMS, CDC y la Secretaría de Salud, así como con las nuevas dudas que van surgiendo de los usuarios. Por ejemplo, lo seguimos reentrenando, mejorando y haciendo más preciso para preguntas de Fase 3 del coronavirus

Daniel Martínez invita al público en general a poner a prueba este servicio, además de seguir las recomendaciones de higiene y aislamiento durante esta crisis sanitaria que azota al país.

Reporte de contagio por coronavirus este 31 de marzo (Foto: Infobae)
Reporte de contagio por coronavirus este 31 de marzo (Foto: Infobae)

Según el reporte de este martes 31 de marzo, en México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,215 pacientes confirmados. La cifra de víctimas fatales aumentó a 29, una más que este lunes.

Hay hasta ahora 3,511 casos sospechosos, 6,282 casos negativos en el país, y un total de 11,008 personas estudiadas. En un día aumentaron 121 casos confirmados y 1 fallecimiento por coronavirus en México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: