Pide López Obrador estar atentos al anuncio de nuevas medidas contra coronavirus: el Consejo de Salubridad determinará lo que sigue

El presidente aseguró que el país tiene una población “más resistente” que países como España e Italia, pero aceptó que los casos están creciendo

Video: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Consejo de Salubridad General se reunirá hoy para discutir medidas para responder al coronavirus a medida que los casos continúan en aumento. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informará a las 7p.m. el lunes.

El presidente mantuvo su postura cautelosa hacia medidas firmes para contener el virus y dijo que no implementará un estado de excepción ni responderá con autoritarismo. No dio señales de cancelar sus giras de fin de semana a los estados.

“Estoy seguro de que vamos a salir ante el coronavirus”, dijo, y mencionó las ventajas que México tiene sobre otros países, como una estructura familiar muy “fraterna”. López Obrador mencionó nuevamente que las mujeres son mejores cuidadoras que los hombres y se refirió a ellas como “enfermeras” personales de las familias.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La respuesta económica de México ante la pandemia del coronavirus hasta ahora implica la dispersión de los programas sociales y la concesión de un millón de créditos a pequeñas empresas. El presidente aún no ha mencionado un paquete de estímulo fiscal.

El presidente también confió en la demografía de la población, a la que consideró más “resistente” que en países como España e Italia, muy afectados por la pandemia.

Nos ayuda también que México tiene una población mayoritariamente joven, tenemos un promedio de edad de 28 años, esto nos ayuda mucho. En otros países traen promedios de edad. por mencionar Italia, España, Estados Unidos, de más de 40 años, entonces tenemos una población más resistente frente a una epidemia que afecta más a los adultos mayores”, expresó.

Aunque más joven, México tiene altos índices de enfermedades crónicas que se complican con el Covid-19, reconoció López Obrador.

“En México tenemos altos niveles de obesidad, de diabetes, de hipertensión. Sin embargo, es una población joven y, repito, nuestras culturas, la importancia de mantener unida e integrada a la familia, decirle al pueblo de México que tenga la seguridad que estamos actuando en forma responsable desde el principio”.

Video: Gobierno de México.

El mandatario reveló este lunes que prepara un plan de “reactivación de la economía” ante la crisis de COVID-19 que dará a conocer el domingo 5 de abril, en el marco de su informe trimestral.

“Voy a dar a conocer todo el plan. Tanto lo que tiene que ver con la salud. (...) Y el plan de reactivación de la economía. Para el día 5 (de abril)”, apuntó el mandatario en su conferencia matutina.Recordó algunos puntos ya conocidos, por ejemplo, que se entregarán “un millón de créditos para pequeños negocios”, la mitad a la economía formal y la otra mitad a la informal, aunque no dio ninguna cifra en cuanto al monto de estos préstamos.

Calles vacías en México por contingencia. (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Calles vacías en México por contingencia. (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

López Obrador insistió en que desde su Gobierno “no están esperando” para tomar medidas e informó que ya decidieron bajar el precio de los combustibles, porque “si sube la gasolina, sube todo”.

“Le pedimos también a los gasolineros que nos ayuden, que no se queden con la ganancia y la utilidad, que debe llegar a la gente”, sostuvo el presidente.

Según el máximo mandatario del país, durante su gira de este fin de semana por varios estados del norte de México, ya vio precios bajos en las gasolinas.

Asimismo, López Obrador dijo que la intención del Ejecutivo es “mantener y reforzar los programas de bienestar”, por lo que recordó que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.

Por el momento, el Ejecutivo federal ha adelantado ya alrededor de 30.000 millones de pesos (unos 1.240 millones de dólares) de los 42.000 millones de pesos (unos 1.730 millones de dólares) que costará el abono completo de los dos bimestres, explicó el mandatario.

López Obrador recalcó las dificultades que están teniendo para hacer estos pagos a los ancianos que no disponen de cuentas bancarias, pero pronosticó que el próximo 10 de abril todos los beneficiarios habrán recibido esta ayuda.

Los empresarios de México, a través de las dos principales patronales del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace más de diez días que urgen al Ejecutivo a tomar medidas de gran calado para hacer frente a esta crisis económica.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un confinamiento en México reduciría un 29 % la producción económica del país.Algunos expertos han pronosticado caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de México superiores al 5 % para 2020 como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: CDMX se convirtió en el epicentro de la epidemia con siete decesos

El peso cayó hasta 24.53 unidades por dólar, ante temores de recesión