6 estudiantes argentinos en la NASA luego de ganar un premio por crear un sistema de seguridad para astronautas que viajen a Marte

Representarán a América Latina, son estudiantes universitarios en Rosario, en la provincia de Santa Fe, y tienen 18 años. Fueron elegidos entre 1.375 proyectos de 75 países. Su idea incluye un asistente virtual con inteligencia artificial llamado Wilson para ayudar a astronautas en momentos críticos

Apollo 11 emprendió el regreso el 22 de julio a las 6.35
Apollo 11 emprendió el regreso el 22 de julio a las 6.35

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, los estudiantes argentinos Juan Tinazzo, Guido Cicconi, Nahuel Colombo, Catalina Silvestri, Victoria Kaial y Agustín Alsop recibieron el primer premio en una competición de la NASA. Los jóvenes ya viajaron a Estados Unidos, mañana visitarán la estación espacial y podrán ver el despegue de un cohete.

Viven en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fé, y estudian carreras de Ingeniería, Ciencias de la Computación, Estadística y Matemática en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Son rosarinos, tiene en su mayoría 18 años y vcrearon una solución pata astronautas que viajen a Marte
Son rosarinos, tiene en su mayoría 18 años y vcrearon una solución pata astronautas que viajen a Marte

Los jóvenes ganaron una competición internacional denominada NASA Space Apps Challenge 2018. Se trata de un hackaton, es decir, un encuentro (virtual, en este caso) en donde los participantes tienen determinado tiempo (48 hs en este desafío) para desarrollar una solución a un problema.

Así, crearon "Delta Protocol", un sistema de seguridad para astronautas que viajen a Marte. Compitieron contra 1.375 proyectos de 75 países y defendieron su desarrollo de forma oral y escrita.

Durante su viaje, los rosarinos conocerán a los otros ganadores de la competición, provenientes de Sylhet (Bangladesh), Sydney (Australia), Manila (Filipinas), Waterloo (Canadá) y Madrid (España). Cada grupo presentará su proyecto en el auditorio de la NASA.

Además, los rosarinos verán en directo el despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX, la compañía de Elon Musk. Para poder viajar, desde febrero (cuando se enteraron que resultaron ganadores), los jóvenes recaudaron fondos con apoyo de empresas de Rosario y la UNR.

Cómo funciona la solución de los rosarinos para los astronatuas de la NASA

DeltaMesh es el brazalete creado por los estudiantes rosarinos que monitorea en tiempo real la actividad del astronauta
DeltaMesh es el brazalete creado por los estudiantes rosarinos que monitorea en tiempo real la actividad del astronauta

Delta Protocol es un sistema que incluye DeltaMesh (un brazalete inteligente para astronautas), un arnés y un microchip subcutáneo. A través de una app con inteligencia artificial controla los signos vitales del astronauta.

Está compuesto por sensores conectados a DeltaMesh. El objetivo es mantener a los astronautas en observación cuando se alejan de la base, mientras recopilan datos personales y ambientales.

La solución es relevante para la NASA ante la falta de conocimiento de los efectos secundarios de las condiciones atmosféricas y gravitacionales de Marte sobre los cuerpos de los astronautas. En este sentido, resulta vital recopilar y analizar datos de ciertos parámetros biológicos.

Además, con el fin de proporcionar a los astronautas apoyo psicológico, el sistema de los estudiantes rosarinos incluye un asistente de inteligencia artificial denominado Wilson que puede autoactivarse o ser activado por el astronauta.

Así, puede por ejemplo autoactivarse para alertar a la base que un astronauta en movimiento está en peligro. Wilson controla e interpreta variables como la presión sanguínea de los astronautas, la oxigenación de la sangre y la hidratación de la piel. Con estas variables deduce el estado psicológico y fisiológico del astronauta.

Si el sistema detecta que el astonaura está bajo una situación crítica, reproducirá una serie de mensajes grabados que le puedan brindar apoyo y compañía. Así, en un caso de emergencia, Wilson podría asistir a los astronautas para que permanezcan tranquilos y actúen de manera segura y eficaz para resolver un problema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 

Últimas Noticias

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

Axel Kicillof presentó el Presupuesto 2022 y no cerró la puerta a un fondo especial para obras en municipios

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López expuso en la Legislatura cómo serán la ley de leyes y la ley fiscal para el año entrante. En diálogo con Infobae, el funcionario detalló el plan impositivo, endeudamiento y la posibilidad de un fondo de infraestructura municipal

El Nuevo Pibe de 39: los detalles íntimos del regreso de Carlos Delfino a la selección argentina de básquet

El Lancha fue una de las figuras en los compromisos ante Paraguay disputados en Obras Sanitarias. Su nuevo rol en el equipo, el recuerdo nostálgico de la Generación Dorada, la readaptación de su juego y sus próximos desafíos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR