infidelidad 1920 3
San Valentín, así como otra fechas festivas, puede ser la oportunidad perfecta para los cibercriminales. Es que por esta época aumentan las ofertas de regalos, las tarjetas virtuales y las promociones que circulan por la web.

Y para los hackers es una gran alternativa para, también, hacer sus envíos de virus encubiertos en supuestas propuestas de obsequios.

La principal puerta de entrada de estos engaños suelen ser los mensajes privados y los mails. Desde la consultora Level 3 compartieron las cuatro amenazas más frecuentes en esta fecha

1. Tarjetas y postales. Se trata de un correo, usualmente de un usuario anónimo, que aparenta ser una tarjeta o postal de amor; pero en realidad, si el archivo se abre, se modifican los archivos host del usuario. Así, se roba la información bancaria. Este tipo de mails incluyen un troyano que, mediante pharming, consigue datos sensibles de la persona.

2. Sorteos. El usuario recibe un mail donde se habla de un supuesto sorteo para lo cual se le solicita a la persona que haga click en un enlace donde hay un formulario para descargar. Una vez que se ingresa a la web fraudulenta se ejecuta un archivo PHP que redirecciona hacia un segundo sitio vulnerado, desde donde se descarga un ejecutable malicioso.

3. Videos sospechosos. Se trata de un correo que se hace pasar por una alerta de Facebook en la que se le informa al usuario que se publicó un video con contenido para adultos. Este clip suele ser falso y lo que busca es que la víctima lo reproduzca para así descargar un código malicioso en el dispositivo.

4 Virus Waledac. Se esconde detrás de una supuesta publicidad que ofrece descuentos en varias marcas y productos. Al ingresar al link recomendado, redirecciona los datos del usuario y se ejecuta el software dañino.

Teniendo en cuenta estas ciberamenazas, Level 3 aconseja que no se realicen compras a través de links que lleguen por medio del correo electrónico.

Para realizar una transacción, lo ideal es ingresar directamente a la web oficial de la empresa que provee el producto o servicio.

"Es importante que los usuarios tengan en cuenta el peligro al que están expuestos si ingresan a este tipo de correos. Se pone en riesgo la información personal y familiar", destaca Pablo Dubois, gerente regional de Productos, Data Center y Seguridad de Level 3 Communications América Latina.

A su vez, desde la consultora aseguran que cada vez es más difícil rastrear y bloquear las amenazas porque se emplean técnicas, cada vez más complejas, que ayudan a los virus a pasar desapercibidos y que puedan inmiscuirse con mayor facilidad.

"Últimamente se están utilizando técnicas más sofisticadas (Black Hat SEO) para engañar a los buscadores como Google, Yahoo, Bing, entre otros, a fin de lograr un buen nivel de posicionamiento en los mismos y, en consecuencia, causar un mayor impacto con sus ataques", concluyeron desde la compañía.

LEA MÁS: