¿Cuál es la contraseña más usada?

El dato fue revelado en un informe elaborado en base al análisis de 10 millones de claves filtradas. Consejos para generar passwords seguros

(shutterstock)
(shutterstock)

Bien podría decirse que los grandes responsables de la vulnerabilidad en el mundo cibernético son los mismos usuarios.

Al parecer son varios los que no toman en cuenta el consejo de los expertos, repetido una y otra vez, sobre la necesidad de establecer contraseñas robustas.

LEA MÁS: ¿El fin de las contraseñas? 5 alternativas futuristas de autenticación

Da cuenta de eso que la contraseña más utilizada en 2016 y en 2015 fue "123456", tal como reveló la compañía Keeper Security.

Según el informe, elaborado en función del análisis de 10 millones de passwords que se hicieron públicos por diferentes ciberataques, casi el 17% de los usuarios emplearon el "123456" en 2016.

LEA MÁS: Cómo funciona el novedoso programa que adivina las contraseñas

En segundo lugar está la clave "123456789" y en tercero, "qwerty". En el reporte se aconseja a todos aquellos que empleen algunas de las contraseñas que figuran en el listado, que la cambien en breve.

El listado completo de las contraseñas más utilizadas en 2016:

Consultados por Infobae, desde Fortinet compartieron las siguientes recomendaciones para tener una contraseña segura:

1. Evitar usar información que otras personas puedan conocer, por ejemplo, el día de cumpleaños, número de teléfono o DNI.

2. En caso de ser víctima de un ciberataque, cambiar rápidamente todas las contraseñas.

3. Seleccionar preguntas de seguridad cuyas respuestas solamente conozca el usuario. Es recomendable evitar preguntas sobre el código postal, apellido de soltera o lugar de nacimiento que son datos fáciles de averiguar.

4. Utilizar un administrador de contraseñas. Los administradores de contraseñas almacenan las claves y preguntas de seguridad en una sola aplicación.

LEA MÁS: Revelaron las contraseñas de todos los perfiles de Mark Zuckerberg

Por otra parte, Carlos Aramburu, gerente de Consumer Intel Security sugiere:

5. Establecer contraseñas con una longitud de al menos 8 caracteres que sea una combinación de números, símbolos y letras minúsculas y mayúsculas.

6. Cambiar la clave, al menos, dos veces por año.

7. Proteger el correo y las cuentas con una solución completa de seguridad.

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las contraseñas, se comenzaron a implementar, con más frecuencia, los datos biométricos como huellas dactilares, reconocimiento ocular y facial para cuidar la privacidad de los usuarios.

"La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático pueden ser parte de la respuesta. Potencialmente, se podrá lograr una mayor eficiencia a la hora de descifrar el conjunto de atributos personales de los usuarios", concluyeron desde Fortinet.

LEA MÁS: 

Ciberdelito: cuáles son los más peligrosos y qué medidas de precaución tomar

Cuál es el servicio de mensajería más seguro del mundo (y el favorito de algunos hackers)

Últimas Noticias

El contundente gesto de los futbolistas de Irán en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini

En la previa del empate ante Senegal en Austria, los jugadores se manifestaron en contra del régimen que gobierna su país con una singular actitud

Conflicto de los neumáticos: volvieron a fracasar las negociaciones y convocarán a otra audiencia

Los empresarios mejoraron su oferta salarial original, pero el sindicato rechazó la propuesta e insiste en el reclamo el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, resistido por el sector empleador

EEUU advirtió al régimen de Irán que aplicará nuevas sanciones tras los ataques contra el Kurdistán iraquí

Jake Sullivan, asesor de seguridad de la Casa Blanca, dijo que Teherán “no puede desviar la culpa de sus problemas internos con ataques a lo largo de su frontera”. Washington abatió un dron iraní por amenazas a sus fuerzas en la zona

Una mujer como señuelo y un sicario al acecho: los detenidos por acribillar a un hombre a metros de un hotel alojamiento

La sospechosa que cayó presa sería la mujer que salió del albergue transitorio con la víctima. El otro capturado habría sido el homicida. Sospechan que ambos, de nacionalidad peruana, pertenecen a una banda narco y que el crimen fue un ajuste de cuentas

Wanda Nara y L-Gante cenaron juntos en un conocido restaurante y fueron descubiertos

Crecen los rumores de romance entre el cantante y la mediática, quienes se encontraron en la noche porteña
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR