Asombroso: la inteligencia artificial de Google creó un lenguaje propio

Se trata de un mecanismo que le permitió hacer tareas para las cuales no había recibido entrenamiento. Una “decisión inteligente” inédita, que incluso sorprendió a sus creadores

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Google Neural Machine Translation es un sistema que utiliza deep learning para generar traducciones cada vez más precisas, en el marco de la app Google Translate. Comenzó con el par chino e inglés y ya aprendió más de 103 idiomas.

El sistema, que fue presentado a fines de septiembre, no trabaja tomando frases o palabras aisladas sino que analiza e interpreta oraciones en contexto. Esto le permite hacer un trabajo más minucioso y comprender el sentido de los textos.

LEA MÁS: Así suena la primera canción tipo Beatles creada por robots

Pero lo verdaderamente asombroso es que el programa demostró ser capaz de traducir entre pares de idiomas a los que no había sido expuesto con anterioridad, algo que incluso sorprendió a sus desarrolladores.

El sistema hizo traducciones para las cuales no había sido capacitado. En este sentido la inteligencia artificial, que sabía pasar de portugués a inglés y de inglés a español, luego logró "por sus propios medios" hacer traducciones de portugués a español, según se detalló en una investigación sobre el tema.

"Se trata de la primera demostración de una verdadera traducción multilenguaje que no requirió exposición previa (zero-shot)", se concluyó en el escrito.

LEA MÁS: Chatbots que permiten hablar con los muertos

Lo más interesante es cómo la inteligencia artificial logró su cometido: creó su propio lenguaje. "Los resultados muestran que estos modelos aprenden una forma de representación interlingua, para el modelo multilenguaje, que involucra a todos los pares lingüísticos", detallaron los investigadores.

LEA MÁS: Así funciona la máquina de las pesadillas que creó el MIT

Esa "interlingua" es una especie de lenguaje artificial que genera el mismo sistema para llevar adelante una tarea determinada. En este caso fue traducir algo para lo cual no había sido entrenado.

El recurso que generó el programa es algo realmente novedoso y resultó sorprendente incluso para los creadores del sistema.

LEA MÁS: 

Los robots de Google podrían modificar la forma de hacer música

Cómo funciona la inteligencia artificial que permite leer los labios