Cuál es el servicio de mensajería más seguro del mundo (y el favorito de algunos hackers)

Lo usa Edward Snowden y lo recomiendan referentes de seguridad informática. Es gratuito y está disponible para iOS y Android. Cómo funciona

Compartir
Compartir articulo

El tema de la seguridad a la hora de intercambiar mensajes digitales es uno de los temas que más preocupan a los usuarios.

infobae

WhatsApp, una de las app más populares, comenzó a ser cuestionada desde que anunció que compartiría sus datos con Facebook.

Desde ese entonces, muchos pensaron en migrar a otras opciones como Allo o Telegram. Este último es conocido por haber incorporado desde un comienzo el cifrado de extremo a extremo; algo que WhatsApp incorporó recién a comienzo de este año.

LEA MÁS: Habrá que aceptar las nuevas condiciones de WhatsApp o dejar de usar el servicio

Sin embargo, algunos expertos en seguridad informática prefieren una aplicación bastante menos popular pero que, según afirman sus usuarios, es bastante más segura. Se trata de Signal Private Messenger.

Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y conocido por haber difundido material clasificado de esta entidad, contó en Twitter que emplea ese servicio de mensajería.

LEA MÁS: WhatsApp vs Allo, ¿cuál es mejor?

"Uso signal todos los días" #DatoParaElFBI (Spoiler: ya lo saben), escribió en su cuenta de Twitter.

Edward Snowden
A su vez, luego de la filtración de mails de Hillary Clinton, el equipo de su campaña les sugirió a los miembros del Partido Demócrata que se remitan a usar solamente Signal.

LEA MÁS: Las 6 estafas más habituales de WhatsApp

Por su parte, la periodista Laura Poitras, conocida por haber revelado los secretos de Snowden y por sus trabajos sobre la guerra de Irak, describió a Signal como una de las mejores herramientas de cifrado, según publicó la BBC.

Los criptógrafos Bruce Schneier y Matthew D. Green, del departamento de Ciencias Computacionales de la universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, también recomiendan su uso.

¿Quiénes están detrás de Signal? "La seguridad en tu bolsillo", así describen los creadores a esta aplicación.

El servicio de mensajería fue creado por Open Whisper Systems. Su fundador es el hacker Moxie Marlinspike, a quien le gusta definirse como ciberpunk.

LEA MÁS: Cuáles son las redes sociales más vulnerables

La empresa no se financia a través de la publicidad, de ahí que no busque vender los datos de sus usuarios a otras empresas.

infobae

El servicio es gratuito, está disponible para iOS, Android y funciona de modo muy similar a otras herramientas de este estilo. Es decir que se pueden enviar chats individuales o grupales.

También incluye la opción de mandar mensajes que se autodestruyen luego de determinado tiempo, tal como sucede en Snapchat, Telegram o Allo.

LEA MÁS: La nueva imitación de Instagram a Snapchat

Para usarla no hace falta ingresar un correo electrónico ni nombre de usuario. Sólo basta con tener un número telefónico.

Lo más distintivo es su cifrado de extremo a extremo que no sólo es de punta a punta y protege las conversaciones de intrusiones de terceros, sino que el material queda también encriptado para la propia empresa.

"No podemos escuchar tus conversaciones o ver tus mensajes, y nadie más puede hacerlo. Todo en Signal tiene encriptación de punto a punto", se detalla en el blog de la empresa.

LEA MÁS: Cómo convertir el celular viejo en una cámara de seguridad

A su vez, se puede añadir una clave para proteger determinadas conversaciones y se puede configurar de modo tal que no se puedan hacer capturas de pantalla.

No hay estadísticas oficiales respecto de la cantidad de usuarios de este servicio. En Google Play figura que alcanzó un millón de descargas y no hay datos de Apple.

LEA MÁS:

Cómo hacer videollamadas por WhatsApp

Video tutorial: cómo usar Snapchat

Cómo funciona Allo, la app de mensajería que competirá con WhatsApp