Una pasajera de un tour de compras llevaba 21 kilos de cocaína ocultos entre sábanas y mantas

Los ladrillos, con la marca del delfín, fueron hallados por personal de Gendarmería, durante un control en una ruta de Santiago del Estero. Ya es el tercer hallazgo de estas características en diciembre

Guardar
El hallazgo en el tour
El hallazgo en el tour de compras en Santiago del Estero

Una mujer que viajaba en un tour de compras fue detenida luego de que, en un control vehicular de Gendarmería en Santiago del Estero, los agentes encontraran 21 kilos de cocaína entre sábanas y mantas que llevaba como equipaje, informaron fuentes del caso a Infobae.

El hecho ocurrió en las últimas horas, cuando efectivos de la Sección “Villa Ojo de Agua” del Escuadrón 59, apostados sobre el kilómetro 938 de la Ruta Nacional N° 9, a la altura paraje “El Jume”, ordenaron al transporte de pasajeros que se detenga. De acuerdo a la información obtenida, el micro había salido de Salta y tenía como destino la ciudad de Córdoba.

Al realizar la identificación de las personas a bordo y al registrar la mercadería que transportaban, los gendarmes notaron que una mujer llevaba bultos con sábanas y mantas que, por algunas características inusuales, llamaron su atención.

En presencia de testigos, los uniformados se concentraron en esa mercadería y encontraron ocultos entre la ropa de cama 20 ladrillos del polvo blanco envueltos en nylon verde, y con el sello del delfín marcado a bajorrelieve. El narcotest realizado en el lugar, confirmó las sospechas: se trataba de cocaína, con un peso total de 21 kilos 545 gramos.

La droga secuestrada llevaba el
La droga secuestrada llevaba el sello del delfín

El Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, cargo de Guillermo Daniel Molinari, dispuso la incautación de la droga y demás elementos importantes para la causa, detallaron.

La mujer que protagonizó la secuencia es mayor de edad y de nacionalidad boliviana. Por último, las fuentes detallaron que quedó detenida y deberá rendir cuentas en la Justicia.

Este tipo de hallazgo es cada vez más frecuente. Las fuentes detallaron que se trata de una modalidad que se utilizó desde 2016 y se apagó con la pandemia, debido al cierre de fronteras y a la prohibición de circular. Este año, el narcotráfico volvió a usar el método para transportar los kilos de cocaína que son distribuidos en diferentes centros urbanos de Argentina, como Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

Antecedentes

Sin ir más lejos, 48 horas atrás, en otro control de rutina en el norte de la provincia de Santiago del Estero, efectivos de la Gendarmería Nacional hallaron 26 kilos de cocaína ocultos en el interior de cuatro cocinas transportadas en un micro de tours de compras. El procedimiento tuvo lugar este viernes por la tarde en el kilómetro 456 de la Ruta Nacional 16, en Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, y finalizó con la detención de un pasajero.

La droga fue descubierta por agentes de la Sección “Monte Quemado”, dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, mientras realizaban tareas de prevención y seguridad vial. En esas circunstancias, detuvieron la marcha de un ómnibus que venía desde Salta y se dirigía hacia Buenos Aires, para luego pedirles los documentos a todos los pasajeros y comenzar a registrar los elementos que transportaban.

Otro pasajero llevaba cocaína dentro
Otro pasajero llevaba cocaína dentro de cocinas

Durante la inspección, encontraron una cocina en la bodega del vehículo y otras tres en el pasillo de la planta baja, todas pertenecientes a un pasajero. Mientras las revisaban, intentaron levantarlas y notaron que presentaban un peso inusual. Ante la sospecha de irregularidades, los gendarmes, en presencia de testigos, llevaron a cabo una requisa más detallada. Y al abrir los electrodomésticos, encontraron 24 paquetes con una sustancia blanca.

El contenido de los paquetes fue sometido a pruebas de campo con reactivos Narcotest, que dieron positivo para cocaína. El peso total de la droga ascendió a 26 kilos y 392 gramos, según precisaron desde la fuerza. Tras ser notificado, el Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero, ordenó la detención del propietario de las cocinas, un hombre de nacionalidad boliviana.

En otro operativo sobre un ómnibus de tour de compras que hacía el mismo recorrido de Salta a Buenos Aires, personal de la fuerza detectó que una ciudadana de nacionalidad boliviana trasladaba 18 “ladrillos” de cocaína escondidos entre medias y frazadas. Ese hecho sucedió en un puesto de control sobre el kilómetro 734 de la Ruta Nacional N°34 a la altura de Balanza “La Tijera”, en Santiago del Estero. La pasajera fue detenida.

Guardar