Un joven fue detenido en Formosa por hacerle un gesto obsceno al gobernador Gildo Insfrán

Volvía de comprar una garrafa de gas en su moto cuando la camioneta del primer mandatario provincial frenó a su lado y él elevó solo el dedo mayor de una de sus manos. Lo acusan de amenazas, atentado y resistencia a la autoridad

Compartir
Compartir articulo
Germán Malkiewiez (27), esposado por la Policía luego de ser reducido por los custodios del Gobernador
Germán Malkiewiez (27), esposado por la Policía luego de ser reducido por los custodios del Gobernador

Germán Malkiewiez (27) es un deportista y emprendedor que este sábado salió de su casa de la capital de Formosa a bordo de su modesta moto a comprar una garrafa. Nunca se imaginó lo que sucedería después, cuando en un semáforo quedó a la par de la camioneta del gobernador Gildo Insfrán. En ese instante, el joven le levantó el dedo mayor de una de sus manos, en un gesto obsceno, al primer mandatario provincial, y cuando tuvo verde continuó su camino. Minutos después quedaría detenido, acusado de amenazas, atentado y resistencia a la autoridad.

“Cuando salió del semáforo se dio cuenta de que lo estaban persiguiendo, una camioneta se le puso enfrente y los custodios de Insfrán lo redujeron. Un automovilista intentó ayudarlo, pero no lo dejaron. Lo desmayaron de los golpes”, contó a Infobae Julieta González, una de las abogadas de Malkiewiez.

Este domingo, el emprendedor continuaba detenido en la comisaria 8ª del barrio La Nueva Formosa. Allí lo visitó su letrada, quien pidió la excarcelación. La causa recayó en el juzgado instrucción y correccional N° 6, a cargo del Juez Guillermo Caballero.

“El juez tiene 48 horas para resolver la situación procesal”, explicó la abogada, que trabaja junto a Agostina Villaggi y Juan Montoya. Y dijo que solicitarán que lo revise un médico privado: “En el acta de detención, la Policía Forense expresó que no tenía ni un signo de violencia, pero tenía con golpes en el cuello y en el estómago, y las escoriaciones en las muñecas por las esposas”.

Así esposaban la joven
Así esposaban la joven

Todo sucedió este sábado, pasadas las 11.30, sobre la avenida Néstor Kirchner de la ciudad de Formosa, esquina Trinidad González. Allí Malkiewiez detuvo la marcha de su motocicleta de 110 cilindradas por el semáforo en rojo. Llevaba un tubo de gas de 10 kilos entre las piernas que había salido a comprar.

“No bien frenó en el semáforo, él vio a una moto humilde en la que viajaba una familia sin casco. Justo en ese momento se le puso a la par la camioneta oficial y, entonces, le hizo el gesto a Insfrán”, describió la abogada. Los medios locales aseguran que el Gobernador lo tomó como una amenaza y por eso pidió la detención. Ocurrió en el cruce de la calle Matacos.

No fue un arresto por policías, actuaron los custodios después de perseguirlo y lo redujeron a golpes. Él se resistió porque no entendía quiénes eran ni qué había motivado tanta violencia”, expresó González y pidió que si alguien tiene los videos de lo ocurrido los aporte. “Ya pedimos las cámaras municipales, pero tardan”, añadió.

La familia de Malkiewiez se enteró por las redes sociales de que el joven había sido detenido. “Salió a comprar gas en su moto, no llevó su celular. No volvía y vimos las fotos en las redes, fuimos a consultar a los vecinos y nos contaron lo que había pasado: le hizo un gesto al Gobernador, lo obligaron a bajarse de la moto, lo golpeaban y se lo llevaron detenido. Dicen que lloraba desconsoladamente”, contaron sus parientes a Noticias Formosa.

Rodeado, esposado y reducido, así quedó el joven antes de que llegue la Policía
Rodeado, esposado y reducido, así quedó el joven antes de que llegue la Policía

Por lo pronto, la defensa del emprendedor trabaja en las denuncias por el arresto ilegal y el accionar violento del personal de seguridad. Al mismo tiempo, condenaron la actitud del Gobernador. “La expresión con un gesto hacia un funcionario público jamás puede ser criminalizado, ni motivo de persecución estatal, condenamos la detención arbitraria que constituye una clara violencia institucional” expresó González.

A su vez, Villaggi, diputada provincial y abogada, denunció: “El actuar violento de la seguridad del Gobernador contra un joven en plena vía pública es una muestra más de la total falta de Estado de derecho en nuestra provincia. Es absolutamente desproporcional la respuesta del Estado para un joven que, guste o no las formas, se expresó en la vía pública sin poner en peligro la vida de nadie”.