En los últimos días, la ciudad de La Plata fue escenario de una serie de feroces robos cometidos por motochorros. El hecho más reciente tuvo lugar ayer miércoles, cuando efectivos de la Comisaría 2°, de la Policía Bonaerense, lograron la captura de un hombre de 29 años y un adolescente de 15 años.
El operativo, que involucró una persecución intensa por las calles de la capital de la provincia de Buenos Aires, terminó con el arresto de los delincuentes.
Los hechos se desarrollaron en la intersección de las calles 121 y 37, donde un joven de 26 años fue víctima de un robo. Dos sujetos a bordo de una motocicleta Zanella, sin placa de identificación, le arrebataron su teléfono celular Samsung modelo S8.
Te puede interesar: Condenaron a un ex sindicalista por contratar a Los Monos para balear a la nueva comisión directiva de su gremio
Alertados por una llamada al número de emergencia 911, agentes de la Comisaría 2ª, perteneciente a la Superintendencia de Seguridad Región Capital I de l La Plata, llegaron al lugar y establecieron un operativo cerrojo en la zona. Al percatarse de la presencia policial, los delincuentes intentaron huir, dando inicio a una persecución que se extendió por varias cuadras.
La situación se tornó aún más tensa cuando uno de los fugitivos, que viajaba como acompañante en la motocicleta, extrajo un arma de fuego tipo revólver calibre .22 largo, marca Pehuen, serie 1136, y disparó contra los agentes que los perseguían. A pesar de los disparos efectuados, ninguno de los efectivos resultó herido.
La secuencia llegó a su fin en la intersección de las calles 532 y 4, donde los motochorros perdieron el control de su vehículo y cayeron al pavimento. Uno de los delincuentes, identificado como P.J.E., de 15 años y con antecedentes delictivos en la zona, fue detenido. El menor portaba el revolver supuestamente usado en el hecho: tenía una bala intacta y cinco percutadas.
Mientras tanto, el conductor de la moto, identificado como L.A.Q., de 29 años, intentó escapar corriendo, pero su intento fue en vano. Los agentes lo alcanzaron y redujeron antes de que pudiera llegar a su destino.
Te puede interesar: Tensión e incidentes entre la Policía y cientos de familias que fueron desalojadas de un predio usurpado en La Matanza
La investigación del caso quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 11 de La Plata, a cargo del fiscal Alvaro Garganta. Por su parte, la UFI del Joven 4 dispuso la detención del menor involucrado hasta resolver su situación procesal.
Más tiros y persecución
Además de este caso, se suman los acontecimientos del 31 de julio, cuando efectivos de la Policía Bonaerense lograron desmantelar otra banda de motochorros y frustraron otro intento de robo en La Plata.
El primero de los operativos tuvo lugar en la zona de calle 115 entre 521 y 522, donde agentes de la Comisaría 6ª, en colaboración con la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), la Policía Local en su división de Motorizada y el Comando de Patrullas, respondieron a una alerta de robo a mano armada perpetrado a un camionero por dos individuos a bordo de una motocicleta roja y negra.
Durante la intervención policial, se desencadenó una persecución en la que otra vez los sospechosos dispararon contra los agentes, sin causar heridas. El seguimiento culminó en la intersección de las calles 524 bis y 117, donde los delincuentes, de 20 y 17 años, cayeron de la motocicleta y fueron aprehendidos.
Te puede interesar: Mendoza: detuvieron a un podólogo acusado de envenenar a su pareja para cobrar su herencia
Entre los elementos secuestrados se encuentran una motocicleta Yamaha Crypton, un revólver calibre .22 largo con municiones, dinero en efectivo, teléfonos celulares, guantes de tela y mochilas.
Además, fuentes policiales confirmaron que los delincuentes también habían realizado un robo en la calle 115 entre 41 y 42, donde amenazaron con un arma a empleados de una empresa de alimentos congelados y efectuaron disparos al retirarse del lugar.
El caso está a cargo de la UFI del Joven 4 de La Plata, que ordenó las diligencias correspondientes. Ahora, ambos delincuentes enfrentan cargos por robo agravado por la participación de un menor, uso de arma de fuego y arma impropia.
Con el avance de la investigación, fuentes policiales señalaron que el detenido de 20 años -que en comienzo había brindado una identidad falsa- ya contaba con un pedido de captura por un robo similar.
Simultáneamente, en otro punto de la ciudad, otro intento de robo fue frustrado. El mismo día, agentes de la Comisaría 16º llevaron a cabo la aprehensión de dos individuos que intentaron cometer un robo en plena vía pública. Dos hermanos, Leandro y Lautaro Accomando, de 21 y 18 años interceptaron a una mujer en la calle 74 y 118, realizando gestos de portar un arma de fuego, aunque no llegaron a exhibirla.
Te puede interesar: Encontraron el cuerpo del cordobés que desapareció en Mendoza tras ser estafado
Sin embargo, la reacción de la víctima permitió que los delincuentes no lograsen su cometido. Gracias a un breve rastrillaje, los agentes lograron detener a los individuos e incautaron la motocicleta Honda modelo Tornado 190 que utilizaban para movilizarse.
Los jóvenes quedaron a disposición de la UFI N° 5 de La Plata, a cargo de Juan Menucci, bajo la carátula de “tentativa de Robo”.
Seguir leyendo: