Caso Cecilia Strzyzowski: el audio de Emerenciano Sena con un pedido en clave el día del crimen

Fue extraído del aparato del líder piquetero por la División Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Chaco. Será utilizado por los fiscales como argumento para sostener la imputación y la prisión preventiva. Los motivos por los que lo complica

Compartir
Compartir articulo
El audio de Emerenciano Sena a Gustavo Obregón (Crédito: Revista Litigio)

Un peritaje tecnológico realizado al teléfono celular de Emerenciano Sena reveló una conversación con el imputado Gustavo Obregón a las 13.04 del 2 de junio pasado, minutos después de la hora que el Equipo Fiscal Especial estableció como la ventana en la que se cometió el femicidio de Cecilia Strzyzowski en la casa del matrimonio piquetero en Resistencia. Para la querella, se trata de un mensaje “en clave” que probaría el “plan” para ocultar el crimen.

Según consta en el expediente, se trata de un audio de 50 segundos de duración que fue extraído de un aparato marca Samsung modelo A12, mediante el Software Forense UFED, por la División Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Chaco. En ese archivo se escucha la voz del dirigente social dándole directivas a su mano derecha.

“Gustavo, lo de ómicron te lo voy a dejar en el reloj abajo donde están los focos esos de electricidad, ahí van a estar esos fondos para vos. Vos sabés dónde me voy a amanecer yo hoy, porque ya te dije. Y el César va a Colonia Elisa con la Riti, creo que va a cambiar de menú hoy. Y después va a venir a dormir acá en casa. Así que estate mucho en contacto con él (...) Cuando llega te pegás a él y tratá de que se quede acá. Comele la oreja para que se quede, porque me pica que está teniendo un drama por ahí, ¿sabés? Ocupate de eso, de él. No le digas a nadie de esto. Que quede entre vos y yo nomás, nos vemos” (SIC), le dice el jefe del clan.

Te puede interesar: Los reclamos de Emerenciano Sena desde prisión y el video que presentó su defensa

Casi diez minutos después, ante el silencio de Gustavo Obregón, Emerenciano Sena insistió: “Contestame si entendiste lo que te dije”. Escueto, su asistente, le devolvió un “Ok ok”.

La transcripción del audio ya forma parte del expediente
La transcripción del audio ya forma parte del expediente

Para los investigadores, este audio es clave. Al punto tal que será utilizado por los fiscales como argumento para sostener la imputación y la prisión preventiva. ¿Los motivos? Para empezar, robustece la hipótesis de que Emerenciano Sena estaba al tanto del crimen de Cecilia el mismo día que sucedió. “No es, como se quiso instalar, que se enteró el día que Gloria Romero fue a hacer la denuncia. En segundo lugar, lo vuelve a ubicar a Obregón al lado de su hijo”, explicó a Infobae una fuente del caso.

Sobre esto último, esa misma fuente aclaró: “Obregón y César eran inseparables. Hasta que se casó con Cecilia, él era su guardaespaldas. Tras enterarse de que su hijo había contraído matrimonio en secreto, los Sena le quitaron ese privilegio. Entonces, ese viernes 2 de junio a las 13.04, cuando Emerenciano le pide a Obregón que ‘se pegue’ a César, de alguna manera lo vuelve a ubicar en su función y le dice que le deja un dinero”.

Desde la querella, en tanto, indicaron a Infobae que se nota que se trata de una conversación “encriptada”. “Teniendo en cuenta el horario en que transcurre, podría ser la planificación para acompañar a César y destruir el cuerpo de Cecilia”, especuló Juan Arregín, uno de los abogados de Gloria Romero, madre de la víctima.

Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: minuto a minuto, así fueron los movimientos en la casa del clan Sena el día del femicidio

En el pedido de prisión preventiva a los siete imputados del crimen, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez determinaron que Cecilia habría sido asesinada en el domicilio de los Sena, ubicado en la calle Santa María de Oro 1460, entre las 12.13 y 13.03 del 2 de junio pasado.

Según argumentaron los fiscales, en base a los registros fílmicos de las cámaras peritadas, ese día, entre las 11.41 y las 16.53 el matrimonio Sena estuvo en su casa. Su hijo César, en tanto, se retiró del lugar 13.01. Tres minutos después, el audio que el dirigente social le envió a su mano derecha las directivas.

Así fueron los movimientos en la casa del clan Sena el día del femicidio de Cecilia Strzyzowski

Este jueves 3, se realizará la audiencia de oposición a las prisiones preventivas dictadas contra Marcela Acuña y Emerenciano Sena, ambos acusados como coautores del homicidio agravado de Cecilia. El miércoles, tras una audiencia en el Edificio de Fiscalías, el juez de garantías Héctor Sandoval rechazó el pedido de nulidad de las declaraciones de César Sena y su madre, que había efectuado la defensa de los imputados.

Concretamente, Ricardo Osuna, defensor de la familia Sena, cuestionó el hecho de se tomen como prueba en la causa las declaraciones que sus integrantes realizaron como testigos, es decir, antes de quedar vinculados al femicidio. No obstante, para el magistrado esa declaración no debe anularse, ya que al momento de exponer como testigos ni siquiera se sabía que Cecilia había sido asesinada, sino que sólo se trataba de una causa por averiguación de paradero.

“Mañana continuamos con las oposiciones a las prisiones preventivas (del matrimonio Sena). Las defensas van a pedir las excarcelaciones y nosotros vamos a pedir que se mantengan las medidas procesales como están dispuestas. Al día de hoy y, antes de esta audiencia, tenemos contabilizadas 365 pruebas y faltan finalizar algunas”, dijo el abogado Juan Arregín, al destacar los elementos que a su criterio fundamentan que los acusados sigan detenidos.

Por su parte, el otro querellante que representa a la madre de Cecilia, Gustavo Briend, dijo que esperan que “la prisión preventiva sea confirmada” y calificó como importante el hecho de que el juzgado haya descartado la nulidad de las declaraciones.

Seguir leyendo: