Por pedir coimas, cuatro policías de Rosario fueron imputados y quedarán en prisión preventiva

Se trata de miembros del Comando Radioeléctrico que solicitaron 100 mil pesos por poner en libertad a un joven con pedido de captura por ser sospechoso de un homicidio. Los oficiales habían sido detenidos el sábado tras la denuncia de un familiar del hombre detenido

Compartir
Compartir articulo
Los policías pertenecían a la comisaría décima de Rosario
Los policías pertenecían a la comisaría décima de Rosario

La Justicia imputó por “cohecho pasivo” a cuatro policías de Rosario que pidieron una coima para evitar la detención de un joven que contaba con pedido de captura por estar vinculado a un homicidio. Ahora, deberán cumplir con su prisión preventiva.

Se trata de los cuatro miembros del Comando Radioeléctrico de Rosario que habían sido detenidos el sábado en horas de la madrugada luego de que se realizara una denuncia por extorsión. Los policías fueron identificados como Damián Rodas y Rocío González, ambos oficiales, y Lucas Sanudo y Gustavo Rivero, suboficiales.

Todo comenzó el viernes por la noche cuando miembros de la fuerza detuvieron a un Renault Clio, en el que circulaban dos jóvenes: un menor de edad y Javier Martín F., quien tenía vigente el pedido de captura desde el 23 de noviembre del año pasado por ser sospechoso de participar en un homicidio.

Al revisar los documentos, los efectivos comprobaron que se trataba de él, por lo que detuvieron al hombre y lo llevaron a la comisaría décima. En el lugar, se hizo presente una mujer, pareja del joven, quien tiempo después regresó a la seccional a denunciar que había sido víctima de una “extorsión”.

Pese a que, en un primer momento, se desconocía cómo había sido el procedimiento, la mujer precisó a la Justicia el hecho, según la información de Télam. De acuerdo con el relato que realizó el fiscal Franco Carbone, que lleva adelante el caso, luego de que la mujer llegara a la seccional, habría sido Sanudo el que le explicó que su pareja se encontraba en una situación judicial “compleja”, a diferencia del menor que había sido puesto en libertad.

Te puede interesar: Rosario inviable: detuvieron a una policía por filtrarle información a una célula de la banda narco Los Monos

Hasta ese momento, todo parecía ser un procedimiento de rutina. Sin embargo, la situación cambió cuando los policías le manifestaron a la pareja de Javier que existía otra alternativa: la entrega de “una suma de dinero” cercana a los 100 mil pesos, pero la mujer no contaba con ese monto, por lo que acordaron un número inferior.

Los policías le indicaron que la transacción se realizaría durante la madrugada del 1 de abril, cuando esta persona debería llevar el dinero y dejarlo cerca del Renault Clio, que también fue secuestrado. Efectivamente, la pareja del detenido realizó la entrega, pero su novio no recuperó la libertad.

Tiempo después, se dirigió nuevamente a la seccional para reclamar por la liberación del joven, pero recibió una nueva negativa por parte de otros oficiales. Así, la mujer denunció que había pagado ese dinero a los oficiales.

En consecuencia, los agentes de turno de la comisaría se comunicaron inmediatamente con el fiscal Carbone para consultarle sobre cómo proceder; de esta manera, el funcionario del Ministerio Público advirtió a la Agencia de Control Policial (AGP) sobre lo sucedido y una comitiva se dirigió a la brevedad a la seccional en cuestión.

Los elementos secuestrados durante el operativo. (Foto: La Capital)
Los elementos secuestrados durante el operativo. (Foto: La Capital)

Los primeros en ser aprehendidos fueron Sanudo y Rivero, a quienes se les secuestraron las billeteras con el dinero, los teléfonos celulares y se les retiró las armas reglamentarias. Luego, sucedió lo mismo con los otros dos acusados. Tras realizar las pericias correspondientes, los investigadores secuestraron 77 mil pesos en efectivo.

En ese sentido, durante la audiencia del martes, la Justicia imputó por “cohecho pasivo” a los cuatro miembros del Comando Radioeléctrico, al tiempo que el fiscal solicitó dos años de prisión preventiva para cada uno de los acusados.

El joven detenido, por su parte, será imputado por el homicidio de Matías Reynoso, de 25 años, que fue asesinado de un balazo en la cabeza dentro de su casa. El pasado 11 de julio cerca de las 21 horas dos personas se hicieron presentes en el domicilio del hombre, él abrió la puerta y, sin mediar palabra, dispararon a matar. Hasta el momento, solo había un detenido por este homicidio, por lo que se cree que Javier es la otra persona que participó en el crimen de Villa Gobernador Gálvez.

Seguir leyendo: