La llamaron para avisarle que le habían clonado la tarjeta pero era una trampa para estafarla

La víctima, de 57 años y empleada, se dio cuenta de que la habían engañado cuando le llegó el resumen. Detuvieron a la sospechosa

Compartir
Compartir articulo
A la víctima le hicieron creer que le habían clonado la tarjeta de crédito
A la víctima le hicieron creer que le habían clonado la tarjeta de crédito

Cien mil pesos. Esa fue la cifra por la que una mujer del barrio Villa Revol, de la provincia de Córdoba, quedó detenida e imputada este miércoles por el delito de defraudación informática.

El episodio ocurrió en Arroyo de los Patos, una pequeña comuna cordobesa ubicada a la vera de la ruta provincial N° 14, a 2 kilómetros al sur de Mina Clavero y a 7 de la localidad del Nono. Al celular de una de sus habitantes se comunicó la delincuente, haciéndose pasar como una operadora de atención al cliente de una empresa que trabaja como emisora de tarjetas de crédito.

“Me comunico con usted para advertirle que alguien quiere efectuar una compra con una tarjeta que está a nombre suyo”, le dijo. Del otro lado del teléfono, la víctima —de 57 años y empleada de una empresa privada— entró en pánico.

Te puede interesar: Día de la protección de datos personales: cuáles son los 10 escudos más efectivos contra las estafas virtuales y los ciberataques

Lo que siguió, según explicaron los investigadores del caso a Infobae, consistió en un típico caso de ciberdelito a partir del cual la delincuente le hace creer a la víctima que le habían clonado la tarjeta de crédito. “Alarmada y sin poder pensar demasiado, la mujer terminó brindándole sus datos. Creyó que, de esa manera, iba a evitar la estafa”, explicaron a este medio fuentes con acceso al expediente.

Pero la situación no terminó ahí.

La delincuente quedó detenida e imputada por defraudación informática
La delincuente quedó detenida e imputada por defraudación informática

Aprovechándose del temor de la víctima, la delincuente la guió para que solicitara y aprobara un préstamo por el importe de cien mil pesos, que luego fue transferido a otra cuenta, a nombre de la imputada.

Al finalizar la llamada, la mujer de 57 años creyó que la operadora le había hecho un favor. Sin embargo, cuando recibió el resumen de la tarjeta de crédito, volvió a entrar en pánico al ver el monto de lo que decía pagar. En un principio creyó que era un error, pero al comunicarse con la empresa le explicaron que correspondía a un préstamo que ella misma había solicitado.

En ese momento entendió que había sido víctima de una estafa virtual. Enseguida realizó una denuncia en la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero.

Tras una investigación que lideró la fiscal Analía Gallarato, y que contó con la colaboración de la Brigada de Investigaciones de la Departamental San Alberto y un equipo de detectives la Dirección de Investigaciones Operativas (DIO) de Córdoba, este miércoles, detuvieron y allanaron el domicilio de la estafadora, ubicado en el barrio cordobés Villa Revol.

Te puede interesar: Imputaron al grupo de jóvenes que estafó por 600 mil dólares con un juego similar a Pókemon

La mujer, titular de la cuenta donde fueron transferidos los cien mil pesos, fue imputada por el delito de defraudación Informática, según informó el Ministerio Público provincial. Quedará alojada en el Establecimiento Penitenciario N° 09 UCA de Córdoba.

Efectivos policiales en el barrio Villa Revol, de la provincia de Córdoba, antes de concretar el allanamiento y la detención de la imputada
Efectivos policiales en el barrio Villa Revol, de la provincia de Córdoba, antes de concretar el allanamiento y la detención de la imputada

Este tipo de delitos crece día a día en el país. Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) en Argentina se registró sólo en 2020 “una suba del 70% de los delitos informáticos, lo que equivale a todos los delitos cometidos en los cinco años anteriores a la pandemia”. A modo de ejemplo, señalaron en el organismo que “las estafas con compras electrónicas crecieron 106% y las denuncias de robo de identidad un 700 por ciento”.

Según el último reporte de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, en 2021, se registró un aumento interanual de incidentes informáticos del 261%, siendo los más importantes los casos reportados relacionados a phishing (engañar a los usuarios para que revelen información confidencial y utilizarla con fines fraudulentos), modificación no autorizada de la información y spam.

Seguir leyendo: