Detuvieron al capo “Dani” Godoy: el audio con un sicario y la disputa de poder que terminó con un barra de Newell’s asesinado

También cayó su hermano policía en una redada realizada por la PFA en Santa Fe. En el marco de 22 allanamientos, otras siete personas fueron detenidas y también se secuestró droga, armas y otros elementos de interés para la causa. El inquietante vínculo con un financista y la escucha con un sicario que lo compromete

Compartir
Compartir articulo
El diálogo entre “Dany” Godoy y el sicario colombiano José Hermes Abril Montilla: coordinan la búsqueda de una persona que luego apareció muerta

La Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal detuvo este jueves a Daniel “Dani” Godoy, presunto jefe de una banda narco que opera en la ciudad de Granadero Baigorria y en el cordón industrial del sur de Santa Fe, vecino a Rosario. El arresto tuvo lugar en medio de un operativo en el que siete personas terminaron aprehendidas tras una larga investigación de la PROCUNAR –a cargo de Diego Iglesias y Matías Scilabra– junto con la Fiscalía Federal 2 –cuyo titular es Claudio Kishimoto–, bajo la firma del Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Carlos Vera Barros.

Godoy, de 51 años, es considerado en la causa como cabecilla de la organización que históricamente disputó territorio con Marcelo “Coto” Medrano, un integrante de la barra brava de Newell’s que fue asesinado de 15 tiros en septiembre de 2020 a la salida de una estación de servicio YPF de Granadero Baigorria, ciudad ubicada al norte de Rosario. Por ese brutal homicidio está imputado Gabriel, un hermano de “Dani” que es policía, ya que los fiscales de esa investigación lo ubicaron como el presunto chofer que transportó a los sicarios.

"Dani" Godoy.
"Dani" Godoy.

Para los procedimientos realizados este jueves participaron agentes de la Policía Federal que arribaron desde Buenos Aires. En total hubo siete detenidos: además del presunto líder, su hermano Diego Adrián Godoy (también policía y presunto encargado de la logística), Priscila Giuliana Romero (pareja de “Dani”), José Hermes Abril Montilla (posible sicario), Carlos Tomás González (vendedor de droga), Víctor Emilio Galassi (presunto partícipe en la logística) y Lara Anahí Bertolini (vendedora de droga). Todos fueron llevados a declaración indagatoria en la mañana de este viernes en los tribunales ubicados en Nicasio Oroño al 900.

Te puede interesar: Rosario narco: el Gobierno hace un balance positivo del envío de fuerzas, pero se mantiene la tensión con Santa Fe

Justamente es con José Hermes Abril Montilla, el posible sicario colombiano, con quien Godoy registra un audio que se dio a conocer este viernes. La conversación entre el jefe narco y el sicario —también detenido y al que Godoy nombra como Juan— transcurre en torno a la búsqueda de un mecánico, quien una semana después fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza.

Diego Godoy.
Diego Godoy.

En los allanamientos, que se mantuvieron con bajo perfil durante toda la tarde, se secuestraron 300 gramos de cocaína, bochitas de marihuana, una pistola calibre 9 milímetros con su cargador con 13 municiones -perteneciente al policía Diego Godoy, hermano de “Dani”-, dos viejos revólveres calibre 38 con municiones, once celulares, cuatro motos, cuatro autos y documentación que será analizada en las próximas horas.

De acuerdo a los primeros datos a los que accedió Infobae, Daniel Godoy habría dirigido una “organización criminal con conexiones a nivel internacional” que estaría involucrada en “múltiples homicidios”.

De acuerdo a las tareas de inteligencia realizadas, uno de los crímenes en los que estaría involucrada la banda de “Dani” Godoy ocurrió el pasado 6 de marzo en Rondeau al 3900, en el barrio La Florida de la zona norte de Rosario, donde fue asesinado de un tiro en la cara el vendedor de autos Gustavo Leonel Granados.

Entre los indicios que relacionan a la organización con el homicidio de Granados, se encuentran los testimonios que afirmaron que el sicario subió a un Fiat Mobi gris y huyó en dirección a Granadero Baigorria, justamente donde opera “Dani”.

Una de las armas incautadas.
Una de las armas incautadas.

“Dani” Godoy ya había sido detenido. En marzo de 2021, la Tropa de Operaciones Especiales lo arrestó en la localidad de Andino luego de un seguimiento que realizó el fiscal Aquiles Balbis, a cargo de la investigación por el homicidio de “Coto” Medrano.

Sin embargo, la evidencia recolectada en la causa por el crimen no fue suficiente para atribuirle una presunta instigación a “Dani”, por lo que se lo acusó por lavado de activos, ya que en escuchas telefónicas dialogó con Mateo Andrés Fornes, un joven de 22 años que trabajaba en una cueva situada en Alto Buró de Puerto Norte, quien le vendía dólares blue a sabiendas de que Godoy se dedicaba a la venta de droga.

“Daniel, sí o sí tienen que ser billetes de todos grandes. Te digo porque es consigna estricta. Billetes chicos no me agarran directamente por el día de hoy”, fue uno de los mensajes de Fornes a Godoy, quien tiene incapacidad financiera para hacer esas operaciones según la investigación sobre la constitución de su patrimonio.

Taller allanado en la causa
Taller allanado en la causa

Fornes fue condenado en diciembre pasado a la pena de 3 años de prisión condicional y al pago de una multa de 3 millones de pesos por esas maniobras que se hicieron mientras Godoy estaba con pedido de captura por el homicidio de Medrano.

Entre las operaciones de lavado que le atribuyó el Ministerio Público de la Acusación a Fornes, Godoy le compró 5.800 dólares paralelos con billetes de mil pesos el 18 de enero de 2021, y al día siguiente volvió a comprar, pero en ese caso 4.441 dólares.

Tras el análisis de las conversaciones telefónicas mantenidas por Fornes, se detectó que le dijo a uno de sus socios que “Dani” incluso llegó a prestarle plata para operaciones de la propia cueva.

“El chabón es fiel a la oficina. Me ha prestado plata, billetes grandes, dólares, cuando por ahí no teníamos tipo físico porque no tenía para afrontar operaciones”, le explicó el financista condenado a un socio.

Seguir leyendo: