Rosario: los oscuros vínculos narco de los detenidos por el crimen del nene de 12 años

La pareja de Alejandra R., apresada anoche en el barrio Godoy, se convierte en una pieza inquietante en el tablero. Cómo sigue la causa

Compartir
Compartir articulo
La policía contiene los incidentes en "Los Pumitas", tras el entierro de Máximo Jerez
La policía contiene los incidentes en "Los Pumitas", tras el entierro de Máximo Jerez

Las tres personas detenidas en la noche de este lunes por el asesinato de Máximo Gerez -el adolescente de 12 años que recibió varios disparos el fin de semana pasado a metros de un búnker en el asentamiento Los Pumitas de Empalme Graneros- serán llevadas a la audiencia imputativa de rigor.

En principio, no están sospechadas por la autoría del ataque, pero sí por haber guardado en su domicilio el Honda Civic que se cree se utilizó para la balacera.

Alejandra Fabiana R., de 50 años, y sus hijos Esteban Ezequiel M., de 30, y Gustavo Nicolás B., de 22, fueron allanados anoche en su casa del barrio Godoy, lejos de Empalme Graneros. En el auto se encontraron tres huellas dactilares que serán peritadas.

En el lugar se encontraron varias bochitas de cocaína. Como la mujer se hizo cargo de la droga que se encontraba fraccionada para la venta al menudeo, quedó a disposición de la Justicia federal. Tras averiguaciones hechas por investigadores policiales, se pudo establecer que el esposo de Alejandra R. es el taxista Mario Borda, quien está condenado a 5 años y 6 meses de prisión por haber sido considerado partícipe secundario del homicidio de una adolescente de 13 años que recibió un tiro en la cabeza mientras lavaba los platos en su casa de la zona oeste.

Te puede interesar: Quiénes son “Los Salteños”, el verdadero objetivo de los sicarios que mataron a un nene de 12 años en Rosario

Casualmente, Mario Borda comparte el pabellón 9 de la cárcel de Piñero con el presunto cabecilla de la banda narco que le disputa el territorio a “Los Salteños” -la banda a la cual estuvo dirigida el ataque vecinal de ayer- para la venta de droga en Los Pumitas.

Uno de los búnkeres de “Los Salteños” se encuentra en Cabal al 1300 bis, y se presume que fue objetivo de los disparos realizados el domingo por la madrugada, aunque en la línea de tiro de los sicarios quedó Máximo Gerez, otros dos adolescentes de 13 y una nena de 2, quienes sufrieron heridas de arma de fuego y permanecen internados en el Hospital de Niños Zona Norte.

infobae

Por otra parte, desde el Ministerio Público de la Acusación se confirmó que tras la pueblada ocurrida este lunes quedaron detenidas tres personas que fueron retiradas por la Policía de Santa Fe del interior de las propiedades que fueron señaladas como los quioscos de droga de “Los Salteños”, cuyo presunto líder es Cristian Carlos Villazón, un recluso de 25 años que el 7 de septiembre pasado fue condenado a la pena de 15 años de prisión por ser considerado coautor de un triple crimen que tuvo lugar en febrero de 2020 en Empalme Graneros.

Los tres arrestados serán llevados a audiencia imputativa este miércoles por la fiscal María de los Ángeles Granato por portación ilegal de arma de fuego, amenazas coactivas y violación de domicilio. Entre los sospechosos está Claudia del Carmen Campos, la madre del “Salteño”, y su hermano Juan José Villazón, que el 9 de noviembre 2020 fue condenado por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario a la pena de 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Te puede interesar: Otro crimen en Rosario: asesinaron a un vendedor de autos de un tiro en la cara

La causa federal de Juan José Villazón se correspondía con una detención de 2018. En esa ocasión, le encontraron droga en el auto en el que se desplazaba. Por ese entonces, en la investigación no se escaló sobre su posible vinculación con alguna estructura dedicada a la comercialización de estupefacientes.

El nene de 11 años asesinado en Rosario
El nene de 11 años asesinado en Rosario

Distinta fue la suerte que corrió su hermano Cristian Villazón con respecto a investigaciones por narcotráfico, ya que fue procesado el 8 de abril de 2019 en la etapa de instrucción–, pero el 5 de julio de 2019 resultó sobreseído por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones.

Lo que motivó ese procesamiento fue un procedimiento del Comando Radioeléctrico ocurrido, justamente, en Cabal al 1300 bis el 21 de marzo de 2019, ocasión en que los agentes secuestraron cocaína, marihuana y un arma en la casa del “Salteño”, que intentó evadir un control de identificación en un Peugeot 208.

Seguir leyendo: