Cayó una banda que cometió al menos 30 estafas en la compra de lotes para la primera vivienda

Son tres los detenidos y usaban una inmobiliaria como fachada: ofrecían terrenos que ya tenían dueño. La organización cuenta con más de tres decenas de denuncias por el fraude

Compartir
Compartir articulo
Parte del material secuestrado
Parte del material secuestrado

La Policía Federal detuvo a una banda que cometía estafas vinculadas a la compra de terrenos en la zona Oeste del Conurbano bonaerense. La organización criminal timó familias desde 2017 con el engaño de la construcción de su primer casa propia. Fueron tres los arrestados y quedaron imputados por el delito de estafa. La fachada para concretar la maniobra delictiva era una inmobiliaria.

El caso comenzó a investigarse en 2017, cuando la fiscalía general de Moreno acumuló 30 denuncias contra la “Inmobiliaria D.F”. A partir de ese momento, detectives pertenecientes a la Superintendencia de investigaciones de la Federal comenzaron a develar la trama que había por detrás.

De acuerdo a fuentes del caso, el comercio se publicitaba por redes sociales para captar a sus víctimas. El dueño del lugar, sindicado como el jefe de la banda, ordenaba el negocio. Luego, tenía cómplices. La estafa era sencilla: un lote a un precio accesible para la construcción de su primer hogar aparecía como una oportunidad. Sin embargo, una vez que las víctimas avanzaban en la operación, nunca accedían a esas parcelas, porque ya tenían propietarios.

Te puede interesar: La insólita academia de estafadores que opera en Telegram y vende cursos para engañar a Netflix, Mercado Libre y Onlyfans

La banda utilizaba documentación apócrifa, previamente confeccionada con sellos y timbrados bancarios falsos. Así, las víctimas caían en la estafa. Tras 30 denuncias, finalmente la organización criminal llegó a su fin.

La mujer detenida
La mujer detenida

En la investigación, los detectives descubrieron, además del jefe de la banda, a una pareja encargada de captar potenciales víctimas en las localidades de Moreno y General Rodríguez. Todos quedaron detenidos.

De esta manera, intervino en el caso el Juzgado de Garantías N°1 de General Rodríguez, a cargo de la Adriana Julian, y la UFI N°7 del fiscal Raúl Villalba, quienes imputaron a los detenidos por el delito de asociación ilícita, estafas reiteradas y fraude, y ordenaron una serie de allanamientos.

Los agentes de la Federal detuvieron a los investigados y secuestraron gran cantidad de documentación probatoria de la maniobra que se investigaba.

Parte de la banda
Parte de la banda

Pocos días atrás, 16 personas fueron detenidas en distintos operativos realizados en la ciudad de Córdoba, acusados de integrar una asociación ilícita que cometió reiteradas estafas mediante tarjetas de crédito clonadas, según fuentes policiales.

Los allanamientos se realizaron en varios domicilios de la capital provincial, donde se secuestraron elementos de pruebas sobres los ilícitos que se investigan.

Para cometer las estafas la banda falsificaba documentos de identidad, licencias de conducir y tarjetas de crédito, con las que realizaba compras de artículos del hogar que luego comercializaba en sitios de internet.

Las operaciones las realizaban con modalidad presencial y virtual, y contaban con toda una estructura montada para cometer los ilícitos.

En ese sentido, se secuestraron impresoras, computadoras, laminadoras de color, DNI, registros de conducir, 32 teléfonos celulares, 31 posnet, electrodomésticos, plásticos en blanco para falsificar las tarjetas y dinero en pesos y dólares, entre otros elementos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, quien está a cargo de la causa que se instruye a partir de varias denuncias por estafas.

Seguir leyendo