La empleada acusada del crimen del ministro de Desarrollo Social de Catamarca quedó libre por “irregularidades” en el acta de detención

El juez de Control y Garantías de Catamarca, Lucas Vaccaroni, ordenó la excarcelación, ya que ni el fiscal del caso ni el secretario firmaron el acta de los allanamiento

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Rojas, el ministro de Desarrollo Social de Catamarca que fue hallado asesinado en su casa (Facebok Partido Justicialista Catamarca)
Juan Carlos Rojas, el ministro de Desarrollo Social de Catamarca que fue hallado asesinado en su casa (Facebok Partido Justicialista Catamarca)

El juez de Control y Garantías de Catamarca, Lucas Vaccaroni, que investiga el crimen del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, quien fue hallado asesinado a golpes en la cabeza el pasado 4 de diciembre en el patio de su casa de la capital provincial, ordenó la libertad de la empleada de la víctima al considerar que existieron “irregularidades” en el procedimiento de su detención, ya que ni el fiscal del caso ni el secretario firmaron el acta de los allanamientos.

La resolución de Vaccaroni excarceló a Silvina Nieva (50), quien había sido imputada de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía” en perjuicio de Rojas, y cuyos fundamentos se conocieron en las últimas horas.

“El juez actuó de oficio, es un acto nulo, de nulidad absoluta. El juez de control de garantías ha dictado que el decreto de detención de la Silvina del Valle Nieva es nulo porque no tenía las firmas del secretario, ni del fiscal (Laureano Palacios) que instruye la causa, y tampoco tenía las justificaciones de por qué no tenía las firmas”, explicó hoy en diálogo con la agencia de noticias Télam el abogado Gabriel Díaz, defensor de la empleada detenida.

Te puede interesar: Cómo continuará la causa por la muerte del ministro de Catamarca tras la liberación de la empleada

En esta línea, el letrado señaló “por lo tanto, es nula la detención y los actos procesales posteriores a la detención. La indagatoria también es nula”, tras lo cual aseguró que está analizando denunciar “al Ministerio Público Fiscal por privación ilegítima de la libertad”.

En Catamarca hubo una marcha por el crimen de Rojas
En Catamarca hubo una marcha por el crimen de Rojas

Finalmente, Díaz indicó que “en las próximas horas se producirán las visualizaciones de algunos elementos digitales, como así también se está esperando los resultados de ADN en las prendas que se habían secuestrado en los allanamientos de la casa de Nieva, y de una llave”.

Más temprano, Iván Sarquís, abogado de la familia de Rojas, expresó: “La familia está absolutamente expectante porque quiere saber si el Juzgado de Control de Garantías, en el momento en el que esto se subsane, va a evaluar y va a determinar si es suficiente la plausibilidad de la participación criminal de Nieva. Queremos saber cuál es la prueba que pesa sobre ella y si la misma tiene la relevancia suficiente para que se la considere implicada en la causa”.

Nieva había sido detenida como sospechosa del crimen el pasado jueves por algunas “inconsistencias” en sus declaraciones, mientras que el sábado el fiscal de la causa, Laureano Palacios, decidió imputarla por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía”.

El caso

Juan Carlos Rojas fue encontrado muerto el pasado 4 de diciembre en el patio de su casa, ubicada en el Barrio Parque Argentina de la capital provincial. En primera instancia, la causa de fallecimiento fue caratulada como “muerte natural” y posteriormente, tras realizarse la segunda autopsia a pedido de la familia, fue cambiada por la de “homicidio”. Los resultados arrojaron que el ex funcionario murió de un “traumatismo de cráneo”, efectuado con un objeto contundente y sin filo, entre 25 y 30 horas antes de ser hallado.

Juan Carlos Rojas
Juan Carlos Rojas

A partir de ahí, la querella solicitó que se sumen fiscales coadyuvantes. El procurador general de Catamarca, Alejandro Dalla Lasca, hizo lugar al requerimiento y se sumaron dos fiscales colaboradores: Hugo Costilla, fiscal de instrucción penal 5, y Alejandro Gober, fiscal de instrucción penal 7, a cargo de la Unidad de Ciberdelitos.

En este marco, se ordenó el allanamiento de las viviendas de algunos familiares y allegados de Rojas, las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la sede de la UTHGRA, donde se secuestraron elementos tecnológicos y ropa.

El 7 de diciembre, la Justicia ordenó la detención de Nieva, quien fue liberada ayer. Sin embargo, la empleada aún continúa imputada por el delito de “doble homicidio calificado”.

“Las hipótesis están abiertas y las pesquisas están en pleno proceso investigativo. La causa es compleja y se ha iniciado con algún grado de desprolijidad. Queremos que la investigación rápidamente se encauce y que logre recabar los elementos probatorios que esclarezcan los hechos. La energía y la vista está puesta en ese sentido”, dijo Sarquís en comunicación con este medio.

Seguir leyendo: