Insólito: suspendieron los alegatos del juicio al ex juez Melazo porque se fugó de uno de los imputados

Se escapó en el cuarto intermedio uno de los nueve acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales

infobae

Los alegatos del juicio al ex juez platense César Melazo y otras ocho personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales, se suspendió este lunes luego de que uno de los imputados se fugara durante un cuarto intermedio, por lo que se ordenó su captura.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que el ahora prófugo es Carlos “Macha” Barroso Luna, quien esta tarde huyó de los tribunales platense, ubicados en las calles 8 entre 56 y 57 de la capital bonaerense, y hasta esta noche seguía sin ser localizado.

De acuerdo con los voceros, este lunes comenzaron los alegatos de los fiscales Mariano Sibuet y Victoria Huergo ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata, a cargo del debate, que alrededor de las 14 dispuso un cuarto intermedio para almorzar.

Te puede interesar: Una mujer fue hallada asesinada en la casa de su ex en Quilmes, y a metros de donde dormían sus hijos

Cerca de las 15, cuando se reanudó la audiencia, Barroso Luna no se presentó en el recinto, por lo que el tribunal requirió a su defensa oficial que se comunicara con él para que compareciera en el juicio. Sin embargo, el acusado no respondió a los llamados y tampoco se lo halló en su domicilio, por lo que el mismo tribunal dispuso suspender la audiencia y ordenar su captura.

César Melazo
César Melazo

Las fuentes señalaron que Barroso Luna gozaba de una excarcelación, aunque debía cumplir con ciertos requisitos como comparecer ante el tribunal cada vez que se lo convocara y no ausentarse de su domicilio por más de 24 horas.

Además de Melazo y Barroso Luna son juzgados el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena; Adrián “Quichua” Manes; Carlos Berton; Héctor “Pepe” Vega, Martín Fernández y Enrique Edgardo “Quique” Petrullo.

Mientras que otros dos imputados, Javier Ronco y Ángel Custodio “Pipi” Yalet, quienes según la acusación proveían teléfonos y armas de fuego a la banda, fueron condenados en juicio abreviado.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, los procesados integran una asociación ilícita que cometía “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas”.

Te puede interesar: Hallaron muerto al ministro de Desarrollo Social de Catamarca: Luis Barrionuevo sugirió que fue un crimen

Además, precisó que “algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial” y el ex juez Melazo -se presume- brindaba protección a la banda.

Melazo renunció a su cargo en junio de 2017 cuando ya había sido apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.

La detención de Melazo
La detención de Melazo

Ordoqui, y la banda de Melazo

El otro caso en el que está involucrado el ex juez de la Cámara de Casación Penal Martín Ordoqui es la “Causa Ronco”. Allí, la fiscal Lacki acreditó que el camarista utilizó su posición institucional para hacer valer su influencia con el fin de lograr beneficios procesales para Javier Ronco.

Se trata de un ex policía que fue condenado por doble homicidio. Ronco había sido imputado por homicidio agravado en la causa que investigaba el asesinato de Juan Farías. Es expediente data del 2010 y también lo lleva adelante la titular de la UFI 2 de La Plata.

Martín Ordoqui, ex camarista bonaerense
Martín Ordoqui, ex camarista bonaerense

Farías formaba parte de una banda que había cometido delitos contra la propiedad, integrada también por policías que liberaban zonas y contaban con la protección del otrora juez de Garantías Melazo.

En esa causa, Ordoqui está imputado por el delito de tráfico de influencias, en relación con miembros de esa banda criminal.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR