“Que se haga justicia, quiero rehacer mi vida”: la declaración del novio de Pilar Riesco antes del veredicto por su muerte

Patricio Reynoso, acusado por el crimen de la joven de 21 años que cayó de un cuarto piso en marzo de 2020, volvió a sostener su inocencia. El fiscal pidió que sea condenado por intentar matarla en una golpiza previa

Compartir
Compartir articulo
Reynoso en una imagen del juicio en su contra
Reynoso en una imagen del juicio en su contra

Hoy miércoles por la mañana, Patricio Reynoso, juzgado por la muerte de su novia Pilar Riesco, la joven de 21 años que en marzo de 2020 cayó de un cuarto piso de un edificio de Nueva Pompeya, dio sus últimas palabras ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 18 de la Capital Federal, a poco de recibir su veredicto.

Allí, afirmó:

“Lo único que quiero es que se haga justicia y la verdad salga a la luz. Que Pilar pueda descansar en paz. Que me den la oportunidad de recomponer mi vida después de tanto daño que me causaron. Quiero rehacer mi vida”, dijo

Ante los jueces Domingo Altieri, Luis Márquez y Darío Medina, el único imputado por la muerte volvió a sostener su inocencia. Reynoso llegó al debate detenido como presunto autor del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio de Riesco, con quien tenía una relación de pareja.

Si bien la familia de la víctima pidió prisión perpetua para él, la fiscalía no lo acusó por el supuesto femicidio y pidió 14 años de cárcel por intentar matarla durante una golpiza previa a ese desenlace.

Luego de pronunciar sus últimas palabras, el tribunal pidió un cuarto intermedio hasta las 13.45, donde leerán el veredicto y definirán si el acusado es culpable o no de la muerte de Riesco.

Te puede interesar: Caso Pilar Riesco: hoy se conocerá el veredicto por la muerte de la joven que cayó de un balcón en Nueva Pompeya

Pilar Riesco, la víctima.
Pilar Riesco, la víctima.

Durante la instancia de alegatos, el fiscal Guillermo Morosi no acusó al imputado como autor de un femicidio, al considerar que no había certeza de que la haya arrojado al vacío desde el balcón. Sin embargo, sí pidió una condena de 14 años al sostener que quiso matarla durante una golpiza previa a ese desenlace.

“En base a la prueba ventilada y más allá de la íntima convicción a la luz de todos los elementos considero que no se ha logrado arribar a la certeza que se requiere para afirmar que Reynoso haya arrojado al vacío a Pilar Riesco”, dijo Morosi al iniciar su exposición, la cual se extendió durante 90 minutos.

Sin embargo, el funcionario aclaró luego que “nadie impide tener por acreditado algunos tramos del requerimiento de elevación a juicio” y, en ese sentido, afirmó que “no cabe duda de que antes de que la víctima falleciera había sido golpeada y ahorcada por Reynoso”.

En ese contexto, Morosi cambió la acusación original del caso. Imputó a Reynoso por los delitos de lesiones leves dolosas, agravadas por ser causadas contra una mujer en un contexto de violencia de género, en concurso con intento de homicidio doblemente agravado por los mismos motivos y pidió para él una pena de 14 años de prisión.

Por su parte, el abogado Roberto Damboriana, querellante por la familia de la víctima, le solicitó al TOC N° 18 que se condene a Reynoso a prisión perpetua, tras considerarlo autor de un homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, el delito de femicidio.

“Después de haber evaluado las declaraciones de la familia de Pilar, de personal policial, de testigos aportados por la defensa, tenemos el convencimiento de que estamos en presencia de un homicidio que debe tener la condena de prisión perpetua”, manifestó.

En tanto, la defensa de Reynoso, encabezada por Fernando Arias Caamaño y Leandro Giannini, expuso sus alegatos ante el tribunal, donde se solicitó que el imputado sea absuelto al considerar que Pilar Riesco “se arrojó por sus medios al vacío”.

Seguir leyendo: