Caso Pilar Riesco: hoy se conocerá el veredicto por la muerte de la joven que cayó de un balcón en Nueva Pompeya

La mujer de 21 años murió en marzo de 2020 tras una discusión con su novio Patricio Reynoso. El fiscal no lo acusó por el femicidio pero pidió una condena de 14 años por intentar matarla en una golpiza previa

Compartir
Compartir articulo
Pilar Riesco tenía 21 años
Pilar Riesco tenía 21 años

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 18 de la Capital Federal dará a conocer su veredicto en el juicio por la muerte de Pilar Riesco, la joven de 21 años que en marzo de 2020 cayó de un cuarto piso de un edificio del barrio porteño de Nueva Pompeya tras una pelea con su pareja, Patricio Reynoso.

El hombre de 34 años llegó al debate acusado del femicidio de su novia. En la audiencia de hoy, antes de oír la decisión de los jueces Domingo Altieri, Luis Márquez y Darío Medina, Reynoso tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras ante el tribunal.

Durante la instancia de alegatos, el fiscal Guillermo Morosi no acusó a Reynoso como autor de un femicidio, al considerar que no hay certeza de que él la haya arrojado al vacío desde el balcón, aunque sí pidió una condena de 14 años por intentar matarla durante una golpiza previa a ese desenlace.

Te puede interesar: Caso Pilar Riesco: el fiscal consideró que el ex novio intentó matarla, pero que no se probó que la haya tirado por el balcón

Patricio Reynoso, imputado por la muerte de su novia Pilar Riesco, que cayó de un cuarto piso
Patricio Reynoso, imputado por la muerte de su novia Pilar Riesco, que cayó de un cuarto piso

“En base a la prueba ventilada y más allá de la íntima convicción a la luz de todos los elementos considero que no se ha logrado arribar a la certeza que se requiere para afirmar que Reynoso haya arrojado al vacío a Pilar Riesco”, dijo Morosi al iniciar su exposición, la cual se extendió a lo largo de 90 minutos.

Sin embargo, el funcionario aclaró luego que “nadie impide tener por acreditado algunos tramos del requerimiento de elevación a juicio” y, en ese sentido, afirmó que “no cabe duda de que antes de que la víctima falleciera había sido golpeada y ahorcada por Reynoso”.

En ese contexto, Morosi cambió la acusación original del caso. Imputó a Reynoso por los delitos de lesiones levemente dolosas agravadas por ser causadas contra una mujer en un contexto de violencia de género, en concurso con intento de homicidio doblemente agravado por los mismos motivos y pidió para él una pena de 14 años de prisión.

Por su parte, el abogado, Roberto Damboriana querellante por la familia de la víctima, le solicitó al TOC N° 18 que se condene a Reynoso a prisión perpetua, tras considerarlo autor de un homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, el delito de femicidio.

El edificioen Nueva Pompeya donde ocurrió el hecho: Pilar cayó de un cuarto piso
El edificioen Nueva Pompeya donde ocurrió el hecho: Pilar cayó de un cuarto piso

“Después de haber evaluado las declaraciones de la familia de Pilar, de personal policial, de testigos aportados por la defensa, tenemos el convencimiento de que estamos en presencia de un homicidio que debe tener la condena de prisión perpetua”, manifestó.

En tanto, la defensa de Reynoso, encabezada por Fernando Arias Caamaño y Leandro Giannini, expuso sus alegatos ante el tribunal, donde se solicitó que el imputado sea absuelto al considerar que Pilar Riesco “se arrojó por sus medios al vacío”,

En la previa al veredicto, la madre de la joven de 21 manifestó que no tiene fe en la Justicia, aunque indicó que “hay pruebas más que contundentes” de que existió un femicidio.

“Mi hija está muerta. Lo de la tentativa que sugirió el fiscal fue una burla. Espero que Dios nos ayude. Lo que han hecho con mi familia es nefasto. Si hay que ir a una instancia internacional, se irá. Haré lo que haya que hacer. No solamente la mataron a Pilar, mataron a toda su familia”, dijo a la agencia Télam Adriana Chiaverano en las horas previas a conocer el fallo.

Antes de caer por el balcón la joven había sido golpeada por su pareja
Antes de caer por el balcón la joven había sido golpeada por su pareja

La muerte de Pilar ocurrió cerca de las 16:30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando cayó del balcón del departamento “E” del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería y que incluso en un momento le arrojó un portarretratos con una foto de ellos, tras lo cual fue al balcón y se tiró al vacío.

Sin embargo, para la fiscalía y la querella, Reynoso “le propinó golpes varios” que le causaron “múltiples” lesiones, y luego la arrojó desde el balcón.

Reynoso fue detenido, luego liberado y nuevamente apresado el 9 de junio de 2021 tras permanecer dos meses prófugo y con una recompensa de un millón y medio de pesos dispuesta por el Ministerio de Seguridad nacional para quien ayudara a localizarlo.

Seguir leyendo: