Secuestraron 27.000 pastillas de éxtasis y 38 kilos de cocaína en Salta, con destino a la provincia de Buenos Aires

Los efectivos de la PFA interceptaron el camión que transportaba la droga en la localidad salteña de Joaquín V. González. El conductor fue detenido

Compartir
Compartir articulo
El camionero detenido
El camionero detenido

Agentes de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA secuestraron 27.000 pastillas de éxtasis y 38 kilos de cocaína en Salta. La droga era transportada en un camión que tenía como destino final la localidad bonaerense de Zárate. El vehículo fue interceptado por los efectivos que le siguieron el rastro de cerca y detuvieron a su conductor.

El detenido quedó a cargo del Juzgado Federal de Campana, encabezado por el juez Adrián Gonzalez Charvay. En la investigación, también participó la juez Sandra Arroyo Salgado.

La investigación comenzó con un operativo realizado el 26 de noviembre de 2021, cuando investigadores de la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestraron casi 140 kilogramos de cocaína y detuvieron a un efectivo policial de la misma fuerza que se dedicaba al transporte de drogas. Así, los detectives comenzaron a cruzar información y hacer tareas de inteligencia para descubrir cómo traficaban la droga.

Te puede interesar: Encontraron más de mil pastillas de éxtasis escondidas en termos en Misiones

Tras meses de seguimientos, los efectivos de la PFA obtuvieron el dato de que un gran cargamento sería trasladado desde Salta, puntualmente de la localidad de Joaquín V. González, hasta Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Según la información que habían obtenido, la cantidad de droga iba a ser importante. Sin embargo, cuando finalmente interceptaron el camión y encontraron lo que llevaba, los detectives se sorprendieron por la cantidad de pastillas de éxtasis que hallaron. Un hallazgo un tanto inusual debido la cantidad de pastillas.

Parte de las pastillas encontradas
Parte de las pastillas encontradas

Según indicaron a este medio fuentes del caso, los efectivos secuestran 27.000 pastillas, algunas de ellas con relieve en forma de calavera denominadas “Punisher”, en honor al antihéroe de Marvel, y otras con el nombre “Fanta” de una reconocida marca de gaseosa. Además, 38 kilos de cocaína. De acuerdo a las estimaciones que realizaron los investigadores, esa cantidad de droga en la calle tiene un valor de más de 80 millones de pesos.

Tras interceptar el camión, los efectivos detuvieron al conductor y le imputaron el delito de narcotráfico por transportar la mercadería ilegal. El detenido fue la llave de los detectives para concretar el operativo, ya que lo seguían de cerca y estaban al tanto de que el sospechoso había sorteado varios controles. Entonces esos movimientos de esquivar a la Policía, dieron la certeza de que efectivamente se estaba transportando la droga.

De acuerdo a la información que brindar las fuentes del caso, ese mismo tipo de pastillas con el signo de la calavera fueron secuestradas meses atrás en España. Ahora, resta atrapar a más miembros de la organización narco.

Uno de los tipos de las pastillas secuestradas
Uno de los tipos de las pastillas secuestradas

Pocos días atrás, durante un operativo de control realizado en Misiones, personal de Gendarmería Nacional detectó una encomienda con dos termos que en su interior tenían alrededor de 1.500 pastillas de éxtasis. El resultado se comprobó al realizar los análisis de las sustancias.

Fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) informaron que interceptaron a un transporte perteneciente a una empresa que se dedica al envío de encomiendas. Al controlar la mercadería, identificaron una encomienda sospechosa y decidieron realizar los procedimientos de rigor ante situaciones inusuales. Por tal motivo, efectivos de la Sección Seguridad Vial “El Arco”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas” de la GNA recibieron la autorización del Juzgado Federal de Posadas para realizar la apertura de la encomienda.

Al abrir la caja con presencia de testigos, los gendarmes encontraron dos termos cubiertos de papel aluminio. Dentro de uno halaron dos bolsas con 1.493 pastillas de éxtasis, y en el otro un paquete con 513 gramos de una sustancia en forma de cristal de color amarillo.

Seguir leyendo