La autopsia reveló que Eliana Pacheco murió por asfixia mecánica

El informe preliminar del estudio practicado al cuerpo de la joven hallada sin vida hoy en una zona de quintas de La Plata, determinó que fue asfixiada hasta morir

Compartir
Compartir articulo
El lugar donde hallaron el cuerpo de la mujer (Télam)
El lugar donde hallaron el cuerpo de la mujer (Télam)

La autopsia practicada al cuerpo de Eliana Pacheco, la joven desaparecida durante cinco días y hallada muerta hoy en una zona de quintas de La Plata, determinó que fue asfixiada hasta morir. La causa de muerte, según resultados preliminares a los que accedió Infobae, es la de asfixia mecánica.

El estudio fue ordenado por la fiscal Virginia Bravo, que hoy se presentó en la escena del hallazgo tras días de rastrillajes.

El cuerpo de Eliana Isabel Pacheco fue encontrado en las últimas horas en un zanjón en una zona de quintas en las afueras de La Plata, en el cruce de las calles 38 y 203, cerca de donde ayer se había encontrado su documento. La mujer de 24 años y madre de una nena desapareció el domingo pasado cuando abordó un remise para ir a una feria en la localidad platense de Olmos. Ahora, el examen al cuerpo de la mujer arrojó como resultado que sufrió “insuficiencia respiratoria aguda” producto de una “sofocación”.

Por el estado en el que fue encontrado el cadáver, se presume que la muerte de Eliana ocurrió el mismo día en que desapareció. La fiscal penal Virginia Bravo caratuló el hecho como “homicidio agravado” y aún no hay detenidos.

Una versión de sectores de la Policía Bonaerense apuntan al novio de Eliana, Maximiliano Videla, preso en el penal de Olmos por homicidio con una condena a 8 años, su cuarta entrada en el sistema bonaerense.

Los primeros informaciones surgen del lugar del hallazgo, donde trabajó durante el día la fiscal Bravo, titular de la UFI N° 7 de La Plata. Allí, un grupo de forenses se encuentra en la escena y, de acuerdo a la información que publicó la agencia de noticias Télam, estimaron que la data de muerte es de cinco días antes del hallazgo, y no pudieron determinar a simple vista la causa del fallecimiento. El cuerpo, con un avanzado estado de putrefacción, no presentaba lesiones mortales a simple vista.

El cadáver de Pacheco fue encontrado en medio de fuertes rastrillajes ordenados por la fiscal Bravo. El cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo.

Pasadas las 11, mientras el sitio estaba resguardado con un fuerte cordón conformado por fuerzas de seguridad, arribó un vehículo de la morgue, custodiado por seis patrulleros, para trasladar el cuerpo. En el lugar descendieron efectivos de la Policía Científica, que realizaban los relevamientos de la escena del hallazgo.

Eliana Isabel Pacheco.
Eliana Isabel Pacheco.

Ahora, la fiscal Bravo se encuentra recabando todo tipo de información para intentar reconstruir los hechos y saber cómo llegó el cuerpo de la joven a ese lugar. Los padres y primos de Eliana se acercaron al sitio con el fin de poder reconocerla, y fueron inmediatamente contenidos por una psicóloga de Asistencia a la Víctima, debido al estado emocional en el que se encontraban.

Eliana tenía varios tatuajes distintivos, como una rosa en el brazo izquierdo, que permitieron identificar al cuerpo.

Otra de las pistas con la que cuentan los investigadores se trata de la última vez que su teléfono celular registró una conexión. Fue en un descampado de la calle 183 entre 47 y 49, donde una antena captó la señal y luego se apagó. Según indicaron, la ubicaron en un predio de difícil acceso por la tupida vegetación.

Te puede interesar: De mal gusto: la familia de Eliana, la joven desaparecida en La Plata, recibió una pista falsa por teléfono

audio búsqueda Eliana Pacheco

Ayer por la tarde, se conoció un misterioso llamado que recibió la familia de Eliana, donde una mujer aseguraba que la joven estaba junto a ella. “Está de caravana. Ahora cuando se despierte te la mandamos”, dice la voz. Sin embargo, según aseguraron fuentes del caso a Infobae, se rastreó de donde provino la comunicación y los detectives descartaron que Pacheco estuviera allí.

La conversación que alertó a la familia y a los investigadores ocurrió pocos días atrás. El diálogo dura siete minutos y se escucha a una mujer que se identificó como “Camila” decir que Pacheco está con ella y que son amigas. “Eliana está de caravana con nosotros, ni la busqués”, comienza a decir la voz. Tras oír la falsa información que brindaba, la familiar de Pacheco intentó sacarle toda la información posible: “Cómo, cómo. ¿Cómo es tu nombre y de dónde sos?”, responde. “Camila. Soy de Olmos”, dice. “Decime la dirección de dónde estás”, sigue la familiar de Pacheco.

La voz esquiva las preguntas y le quiere transmitir cierta tranquilidad: “Para qué, no quiere bondi acá. Está durmiendo. Ahora cuando se despierte te la mandamos a tu casa”. Y concluye: “Solo te llamo para avisarte que está viva, que está bien”.

Según los forenses, ya habría estado muerta al momento de esta falsa llamada.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”
MÁS NOTICIAS