El caso de “El Cuba”: sedujo a su jefe, lo apuñaló para robarle dólares y le dieron 30 años de cárcel

El crimen ocurrió en junio de 2021. La madre de la víctima fue querellante en la causa. El acusado se había fugado a Uruguay, de donde fue extraditado

Compartir
Compartir articulo
Johan Alvarado, la víctima.
Johan Alvarado, la víctima.

Hoy funciona una fiambrería en el local de la calle Boulogne Sur Mer al 500 donde Johan Deyvis Alvarado Díaz solía tener su negocio de accesorios para teléfonos celulares. Era feliz allí, su local era su conquista. Había venido de Perú para instalarse con su familia años atrás. Ya en Buenos Aires, formó una empresa junto a una mujer de su familia para montar el negocio, hasta le puso su nombre en la marquesina. Le fue bien. Logró ahorrar, viajar a New York incluso, donde posó con la Estatua de la Libertad. En ese local de accesorios conoció a Yohan Hernández Quesada, nacido en 1997 en La Habana, Cuba, con pasaporte uruguayo. Le dio trabajo en el lugar, hasta que lo despidió por sus repetidas ausencias. En el medio, ambos comenzaron una relación pasajera.

“El Cuba”, lo apodaban los otros trabajadores de local a Hernández Quesada, de forma un poco obvia.

El 24 junio de 2021, ya despedido, Yohan le pidió a Alvarado encontrarse en el local. Allí, lo apuñaló hasta la muerte. La autopsia posterior contó 13 heridas en el pecho, en la espalda, en los costados. La propia familia de Johan encontró el cadáver luego de horas sin saber de él.

Te puede interesar: Encontraron el cadáver de Eliana Pacheco, la mujer que era buscada en La Plata

Quesada, en foto de sus redes sociales.
Quesada, en foto de sus redes sociales.

La persiana del local estaba baja, la puerta cerrada con llave. El interior del local, en cambio, estaba desordenado. Una pared de durlock había sido rota a golpes. Descubrieron que luego de matar a su ex jefe, Yohan Hernández desvalijó el local: se llevó 400 mil pesos y al menos 30 mil dólares que Alvarado reservaba para el pago de proveedores, aunque olvidó el puñal con que mató a su ex jefe en el piso. También robó módulos y accesorios.

La Policía de la Ciudad lo buscó en el barrio Rodrigo Bueno, sin hallarlo. Con el tiempo, Yohan Hernández fue capturado en Uruguay, de donde fue extraditado. Se descubrió que escapó a Uruguay, país donde tiene pasaporte. Allí, según la acusación en su contra, vendió lo robado a través de Facebook e Instagram en cuentas con nombres casi idénticos a, irónicamente, el del local de Alvarado.

La pintura en la marquesina del local está descascarada, apenas puede leerse el nombre del ex dueño asesinado. Por lo menos, hay justicia. Ayer, el Tribunal N°22 con los jueces Paduczak, Cusmanich y Nardiello condenó a treinta años de prisión a Hernández por el delito de homicidio agravado por alevosía.

Yohan, "El Cuba", en una audiencia por Zoom.
Yohan, "El Cuba", en una audiencia por Zoom.

Prudenciana, la madre de Johan Deyvid, se convirtió en querellante del caso, representada por el abogado Humberto Próspero. “Fue gracias a la rápida acción de la familía que se identificó a Hernández Quesada. Encontraron sus redes sociales falsas donde vendía los módulos de redes sociales que había robado. Tras esa localización, Interpol Uruguay lo detuvo”, afirma Próspero.

Sin embargo, asegura el abogado, ocurrió algo llamativo en el proceso de extradición. “El Estado uruguayo le puso como condición al Estado argentino que no podía ser condenado a prisión perpetua ni más de 30 años que tiene como límite el Estado uruguayo en estos casos. La querella y la fiscalía pedimos 45 años respectivamente, esos 15 años más están contemplados en el Código uruguayo por la gravedad del hecho”. Los términos del tratado de extradición entre Argentina y Uruguay son parte de la condena.

“El Cuba” seguirá encarcelado en la misma celda del penal de Marcos Paz que ocupa hace más de un año. Su pena se considerará cumplida en algún momento del 2051.

La víctima en New York.
La víctima en New York.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El equipo médico de la Casa Blanca confirmó que Biden está apto para ejercer sus funciones como presidente

El examen anual al que fue sometido el actual mandatario estadounidense concluyó que no existen inquietudes recientes respecto a su condición médica, anticipándose a que este informe será el definitivo previo a las elecciones presidenciales de noviembre
El equipo médico de la Casa Blanca confirmó que Biden está apto para ejercer sus funciones como presidente

El papa Francisco, del abrazo indulgente con Javier Milei a un mensaje crítico

A 17 días del encuentro en el Vaticano, el sumo pontífice pronunció un discurso ante jueces y políticos argentinos que se diferenció en la forma y el fondo con el presidente. Antes hubo alertas de la Iglesia Católica y de los curas villeros: los temas urgentes que los separan
El papa Francisco, del abrazo indulgente con Javier Milei a un mensaje crítico

Nueve provincias kirchneristas se unieron para exigir más fondos y alimentos para asistencia social

Los ministros de Desarrollo Social Buenos Aires, La Rioja y Formosa, entre otros, le solicitaron a la titular de Capital Humano “revertir la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social” y “abrir un canal de diálogo” con los mandatarios provinciales
Nueve provincias kirchneristas se unieron para exigir más fondos y alimentos para asistencia social

“Cómo dejar de preocuparte”: una guía para aprender a afrontar la muerte, la pérdida y el dolor

La periodista y activista estadounidense Brigid Delaney acompaña al lector a un viaje a la Atenas del siglo III a.C. para buscar, en el estoicismo, las respuestas a los grandes problemas de hoy en día.
“Cómo dejar de preocuparte”: una guía para aprender a afrontar la muerte, la pérdida y el dolor

Complot, traiciones y nuevas estrategias en GH: ¿cómo quedó conformada la placa?

Tras una semana agitada, con el reingreso de tres participantes, la casa más famosa del país volvió a nominar
Complot, traiciones y nuevas estrategias en GH: ¿cómo quedó conformada la placa?
MÁS NOTICIAS