Exhumarán los restos de dos de los bebés muertos en el hospital de Córdoba

Lo ordenó la justicia, en el marco de la investigación por el fallecimiento de los recién nacidos, que habrían nacido en buen estado de salud pero terminaron perdiendo la vida por causas que aún se intentan esclarecer

Compartir
Compartir articulo
Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba (Mario Sar)
Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba (Mario Sar)

Dolor, dudas y una sospecha que no termina de dilucidarse, son las sensaciones que transmiten las madres de dos bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, el cual quedó apuntado luego de que al menos cinco recién nacidos murieran en forma dudosa. Por esa razón, y con la idea de esclarecer las causas de los decesos, la Justicia resolvió acceder al pedido de las dos mujeres para que los restos sean exhumados y se practiquen estudios.

Según resalta el propio abogado de las madres, Carlos Nayi, el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, accedió al pedido para que en fecha a determinar se realicen las exhumaciones con el efecto de poder hacer los estudios científicos correspondientes para determinar la etiología de la muerte.

Las dudas surgen ya que a ninguno de los bebés se les realizó autopsia, razón por la cual Nayi destacó que de los resultados que surjan se va a cotejar el ADN y también se hará lo mismo con la documentación médica, testimonios y otros elementos de pruebas ya existentes. “Las mamás no tienen confianza en los informes” suministrados por el centro de salud, añadió el letrado.

Madres y familiares marcharon por las muertes de bebés en Córdoba (foto Telam: Laura Lescano)
Madres y familiares marcharon por las muertes de bebés en Córdoba (foto Telam: Laura Lescano)

Inicialmente el pedido de exhumación fue planteado por una mujer cuyo bebé nació y murió el 18 de marzo, y por otra que tuvo al suyo el 23 de abril y también falleció ese mismo día. Los bebés nacieron sanos y horas después “sospechosamente” comenzaron con descompensaciones en ese centro asistencial provincial público, lo que derivó en una causa que hasta el momento tiene a siete imputados por presuntas responsabilidades penales.

Este miércoles se presentó a declarar el último imputado en la causa, el exsecretario de Salud del Ministerio de Salud provincial, Pablo Carvajal. Así, el fiscal de Distrito 3 Turno 7, Raúl Garzón, levantó el secreto de sumario para que todas las partes puedan tener acceso a la investigación.

Por su parte, tanto los abogados querellantes como los defensores tendrán acceso a la información, pero solo recibirán fotocopias ya que el expediente no será digitalizado.

Las madres dudan ya que a ninguno de los bebés se les realizó autopsia, razón por la cual su abogado destacó que de los resultados se va a cotejar el ADN y la documentación médica, testimonios y otros elementos de pruebas (foto Telam: Laura Lescano)
Las madres dudan ya que a ninguno de los bebés se les realizó autopsia, razón por la cual su abogado destacó que de los resultados se va a cotejar el ADN y la documentación médica, testimonios y otros elementos de pruebas (foto Telam: Laura Lescano)

De esta manera, a partir de esta fecha, se abre una ‘ventana’ de alrededor de 10 días para que todas las partes tengan acceso a la causa.

Los acusados

La causa, cuya investigación judicial se conoció el 11 de agosto, tiene como principal sospechosa, y única detenida, a la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, quien enfrenta la calificación legal de “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, también en grado de “tentativa” por los bebés sobrevivientes y “falsedad ideológica”.

Hasta el momento, la teoría más sólida apunta a la enfermera Agüero como sospechosa de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés, lo que luego les ocasionó la muerte.

Los informes periciales preliminares determinaron que dos bebés, nacidos el 6 de junio último, murieron por cuadro de “hiperpotasemia” que fue causado “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

Al mismo tiempo se investiga ocho casos de recién nacidos que habrían sido inoculados con las mismas sustancias pero sobrevivieron a los efectos, que es lo que motivó que la enfermera también fuera acusada por ‘homicidio en grado de tentativa’.

En la misma causa, otras seis personas están imputadas, y en libertad, por ‘omisión de los deberes de funcionario público’, como el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal; el ex vicedirector del hospital Alejandro Escudero Salama. Las imputaciones también alcanzan a la exdirectora de ese centro asistencial, Liliana Asís; a las ex jefas de áreas del neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales, por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.

SEGUIR LEYENDO: