El engaño tumbero de moda: una banda estafaba desde la cárcel con tarjetas del Programa Alimentar

Habían montado una suerte de call center dentro de un penal cordobés. Los presos se hacían pasar por personal de una empresa de cobros electrónicos. Hay 19 detenidos

Una de las celdas allanadas por la Federal en el penal de San Francisco.
Una de las celdas allanadas por la Federal en el penal de San Francisco.

Durante los últimos años, el delito de estafa se convirtió en el nuevo rey del hampa. Los ladrones entendieron que es mucho más redituable cometer una estafa, un cuento del tío a un jubilado o a un ahorrista, que implica ganancias mucho mayores que un robo con penas de cárcel considerablemente más bajas. Las bandas son mixtas, incluyen delincuentes sueltos y presos: el grupo acusado de quitarle una fuerte suma al diputado José Luis Espert bajo el pretexto de proteger su cuenta bancaria combinaba miembros libres y tres jefes encerrados en el penal marplatense de Batán.

Las subas interanuales en este rubro fueron considerables a lo largo de la última década. Se pasó en la provincia de Buenos Aires de 15.711 expedientes por estafa en 2020 a 27.919 en 2021, 12.208 denuncias más, un 77,7 por ciento de aumento, según datos de la Procuración.

Tarjetas incautadas en los allanamientos.
Tarjetas incautadas en los allanamientos.

Las bandas mixtas con miembros libres y presos son la norma. Usualmente, los detenidos son los directores técnicos. Familiares y cómplices libres actúan como bolseros de dinero y articuladores. Hay diversos guiones, desde un cuento por defectos bancarios hasta falsas denuncias por pedofilia con falsos policías.

También hay varios instrumentos. Esta semana, el Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- fue contra una banda que operaba desde varios penales con cómplices en Córdoba y Santa Fe, con una causa a cargo del Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora.

Hubo 27 allanamientos, con puntos como los pabellones 2, 4, 6 y 7 de la Unidad de Detención Nº 7 de San Francisco en Córdoba: se arrestó a 19 personas y se identificaron a 12 presos en la maniobra. El instrumento que usaban eran las tarjetas del Programa Alimentar.

Banda De Presos Estafadores Cordoba Santa Fe Pfa

La investigación comenzó en mayo de 2020: los presos se hacían pasar por personal de una empresa de cobros electrónicos. Pedían que se devuelva crédito por las ventas a diferentes estaciones de la firma YPF. Usaban tarjetas. Los detectives descubrieron que se trataba de tarjetas del Plan Alimentar. También detectaron que las llamadas venían de la cárcel de San Francisco.

El montaje era obsceno: se descubrió una suerte de call center dentro del penal, de donde transmitían los cuentos y daban órdenes a cómplices y testaferros, receptores del dinero y titulares de los CBU, donde se depositaba la plata, confirmaron fuentes del caso a Infobae.

En los allanamientos se incautaron 2 revólveres calibre .22 y .32, 2 automóviles, 3 motovehiculos, varias tarjetas de crédito y débito, 680.000 pesos y 13 teléfonos celulares. También, se descubrió en el penal de San Francisco que dos presos identificados en la jugada habían recobrado su libertad pocos meses antes.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Con Wos como principal competidor, Javier Calamaro pelea por ganar en los Premios Gardel: “Él es un monstruo”

El artista está nuevamente ante las puertas de uno de los reconocimientos más grandes de la música argentina. La canción forma parte de su último disco, “El Regalo”, el cual, es el mejor trabajo de toda su carrera, según el cantante

La economía china está llena de problemas

La brutal política de Covid-cero es sólo uno de esos desajustes

Patricia Jaldín, otra íntima colaboradora de Milagro Sala: “Me dieron USD 10.000 para sacar del país cuando viajé a conocer al Papa”

En una entrevista exclusiva con Infobae, la docente que fue parte del círculo de la líder de la organización Tupac Amaru confiesa haber participado de maniobras con dinero público: “El dinero salía de la casa de Milagro y cambiábamos pesos por dólares en un hotel de Buenos Aires”, admite

Conflicto en Lácteos Vidal: fracasó una instancia de diálogo y se extiende el bloqueo sindical a la planta

Ayer en la Planta de en Villa Devoto se denunciaron hechos de coerción y agresiones por parte del gremio Atilra. Además, con una audiencia inconclusa en el Ministerio de Trabajo, la crisis sigue su curso y se aleja la posibilidad de una salida del conflicto

Reclamos en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario: “Es urgente que la política se ordene y se establezca una hoja de ruta hacia el futuro”

Así lo expresó el titular de la entidad, Miguel Simioni, durante el acto por el 138ª aniversario de la misma. El pedido por la inseguridad y los incendios en el Delta del Paraná. La participación de Juan José Bahillo y de Omar Perotti
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR