El video del dramático rescate en el Congreso: quién es el ex bombero que amenazó con tirarse al vacío desde un andamio

Se trata de Braian Alfredo Zacarías, de 31 años. Es padre de tres hijos, fue desafectado de la fuerza en 2019 y estaba sin empleo en blanco desde noviembre de 2021. El rescate fue realizado por la PFA y la Policía de la Ciudad

Video: el rescate de Zacarías, hecho por los Bomberos de Policía de la Ciudad.

Braian Alfredo Zacarías, de 31 años, es el ex bombero de la Policía Federal Argentina (PFA) que hoy mantuvo en vilo a personal de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires durante más de una hora, mientras amenazaba con lanzarse al vacío desde lo alto de un andamio ubicado en las puertas del Congreso de la Nación.

El hombre pedía “justicia”, sin dar precisiones. Fuentes oficiales aseguraron a Infobae que Zacarías fue dado de baja de la PFA el 4 de diciembre de 2019, se le aplicó el artículo 48 inciso G de la ley para el personal de la fuerza, que justifica su pase a disponibilidad para “el sumariado administrativamente por causas graves, si lo dispone la autoridad policial competente por sí, o a solicitud del órgano disciplinario instructor hasta tanto se dicte la resolución definitiva, pudiéndose dejar sin efecto en el transcurso del procedimiento”.

Gracias al trabajo del Grupo Especial de Rescate (GER) de la fuerza porteña y de la Policía Federal -que tiene jurisdicción en el Congreso-, el hombre fue rescatado ileso y luego derivado en una ambulancia del SAME con apoyo psiquiátrico al Hospital Alvear.

Un video captado por la cámara corporal de uno de los rescatistas, al que tuvo acceso Infobae, muestra el detalle de cómo fue el operativo contrarreloj para evitar que Zacarías concretara sus amenazas y se arrojara desde la estructura metálica de unos 10 metros de altura. un grupo de miembros del GER realizó todo tipo de maniobras para capturar al ex uniformado, pero él se negaba rotundamente y respondía con mordeduras, patadas y golpes de puño contra los efectivos que insistían para que depusiera su actitud.

“Escuchame... Sacame la cinta que le hago un nudo y le agarro la pata”, se oye decir a uno de los rescatistas durante la grabación, mientras Zacarías era reducido entre cinco agentes. También se solicitó la presencia del SAME para suministrarle un calmante. Dos colchones de salvamento fueron colocados.

Tras una extensa negociación con un miembro del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), Zacarías accedió a ser atado.,

Así, tras varios minutos de desesperación, el ex efectivo de la PFA fue descendido del andamio con la ayuda de un camión grúa proporcionado por Bomberos del Cuartel Caballito. Alberto Crescenti, titular del SAME, habló con los medios de prensa apostados en el lugar de los hechos y confirmó que “se lo logró calmar” cuando se le proporcionó un “tranquilizante mayor”. Luego, quedó en manos de médicos.

Video: el rescate visto desde la Plaza Congreso.

Registros consultados por Infobae precisaron que Zacarías, vecino de Lomas de Zamora, padre de tres hijos adolescentes, fue empleado de la PFA entre febrero de 2017 y diciembre de 2019. Un dato que llama la atención en su legajo es que tuvo siete trabajos en blanco distintos en 11 años, el anterior a la PFA fue en una empresa de seguridad privada con la que terminó en un juicio laboral, en la que tuvo un dictamen favorable en la Cámara de Apelaciones del Trabajo en 2020.

Luego de la Federal -fuerza que dejó por motivos que no se conocen- consiguió otro empleo en una empresa, que sostuvo hasta noviembre de 2021.

Además, trabajó en un consorcio y en una compañía especializada en otorgamiento de créditos con pocos requisitos.

En el país existe el Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires. Cualquier persona en crisis puede llamar confidencialmente marcando 135 (línea gratuita) o al (011) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.arwww.familiardesuicida.com.ar).

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR