Por qué apartaron del juicio por el crimen de Nora Dalmasso a uno de los jurados

Además de los ocho titulares que deberán determinar si el viudo Marcelo Macarrón es culpable o inocente, ahora quedan 15 sustitutos que también presencian el debate. ¿Por qué sacaron al N°16?

Compartir
Compartir articulo
El juicio comenzó el 14 de marzo en los Tribunales de Río Cuarto
El juicio comenzó el 14 de marzo en los Tribunales de Río Cuarto

Les dieron charlas, y también un instructivo para leer. Los jurados, los ocho titulares y 16 suplentes, elegidos para el juicio contra Marcelo Macarrón por el crimen de su esposa, Nora Dalmasso, sabían muy bien que no debían hablar del caso con nadie, ni siquiera entre ellos hasta que llegara el momento de la deliberación. También eran conscientes de que no podían entablar contacto con las partes ni con los testigos. El caso llegaba a los tribunales 15 años después del resonante femicidio y los detalles se cuidan al máximo. Pero... Uno de los sustitutos rompió con las pautas establecidas y fue apartado del caso.

Uno de los miembros del jurado popular suplente del juicio que se le sigue a Macarrón por el femicidio de su esposa, cometido hace 15 años en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, fue apartado porque fue visto cuando entabló contacto con el hijo de la víctima y del acusado, Facundo Macarrón. Ocurrió durante un cuarto intermedio de la audiencia que se dio ayer cuando el diplomático declaró.

Fuentes judiciales dijeron a Infobae que el apartado es uno de los últimos que ingresó por sorteo y que tenía pocas chances de reemplazar a alguno de los titulares. Se trata de Luis Moressi, de 35 años y que está a punto de recibirse de Psicólogo: sólo le faltaba la tésis. “Lo bueno es que reconoció su error, pidió disculpas y que no se afectó la trasparencia del proceso”, dijeron las fuentes consultadas sobre el tema.

Todo comenzó durante el cuarto intermedio en la audiencia de ayer en la que declaró Macarrón hijo. El jurado suplente en cuestión salió a fumar un cigarrillo y se cruzó con Facundo. “De ninguna manera un jurado podía tener contacto. Se acercó para decirle que tienen un conocido en común, que no lo veía a Facundo hace tiempo y que le mandaba un cariñoso saludo y fuerza”, detallaron las fuentes consultadas.

Fue personal de la Oficina de Jurados quien vio el mal accionar del suplente y dio avisó al tribunal técnico y a las partes, la defensa de Macarrón, a cargo de Marcelo Brito, y del fiscal del juicio, Julio Rivero. “Todos estuvieron de acuerdo en apartalo para no poner en tela de juicio la imparcialidad del jurado”, ampliaron.

Y agregaron que el estudiante echado “ofreció disculpas y aceptó la decisión de que lo sacaran del juicio por el bien del proceso y del jurado”. Eso sucedió previa a la apertura de la audiencia de este jueves: Moressi fue indagado por Brito y el fiscal Rivero y, luego de admitir lo observado por las partes, fue separado del grupo de suplentes que también presencia el debate oral y público en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de Río Cuarto.

El juicio

Este jueves, la cuarta y última jornada del juicio de esta semana, declaraban los policías Santiago Gatica y Sergio Liendo que, junto a otros agentes, fueron los primeros en ingresar a la vivienda de la víctima cuando telefónicamente avisaron sobre el hallazgo del cuerpo aquel 26 de noviembre de 2006.

Gatica, quien realizaba adicionales de seguridad en el country de Villa del Golf, donde vivía Nora, fue quien recibió el llamado de un vecino que había encontrado el cuerpo sin vida de la víctima y detalló que cuando ingresó a la vivienda, mientras esperaba la llegada de los policías de investigaciones, subió hasta la habitación y vio en la cama el cuerpo de Nora, recostada boca arriba, semidesnuda, y con una bata que rodeaba su cuello.

”La habitación estaba ordenada. No había señales de lucha. Tenía moretones en la boca”, relató. La jornada concluyó con el comisario Liendo, quien detalló que estuvo trabajando con el secuestro de elementos para pericias, y que estuvo como auxiliar del equipo de criminalistas y de los forenses judiciales, por lo tanto explicó sobre ese trabajo que luego dejó constancias en actas del sumario policial.

El juicio pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9 para continuar con las testimoniales.

infobae

SEGUIR LEYENDO