Cayó “Aceite” tras tirotearse con la Policía: lo buscaban desde hace dos años por matar a un cajero del Banco Nación

A Alberto Manuel Freijo lo buscaban desde el 31 enero de 2020 y su foto colgaba en todas las sucursales. Sobre él pesaba una recompensa de 5 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Alberto Manuel Freijo, alias “Aceite” o “Aceituna”
Alberto Manuel Freijo, alias “Aceite” o “Aceituna”

Desde el 10 de marzo de 2020, la foto Alberto Manuel Freijo, alias “Aceite” o “Aceituna” está colgada en todos los Banco Nación del país. Sobre su cabeza pesaba una recompensa de 5 millones de pesos, lo que lo había transformado en uno de los asesinados más buscados por la Justicia. Está acusado de asesinar el 31 de enero de 2020 durante un robo a Germán Chávez, un cajero de la sucursal de Isidoro Casanova, pero este martes su vida en la clandestinidad llegó a su fin.

Tras permanecer prófugo durante 714 días, Freijo cayó detenido en Florencio Varela luego de tirotearse con la Policía Bonaerense. “Aceite” tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona, ya que recibió cinco disparos. Freijo al momento de ser detenido no lucía como en las fotos donde se lo buscaba: se había teñido de rubio para pasar desapercibido, pero los detectives lo estaban siguiendo de cerca.

Así, Freijo fue visto este martes por la tarde en el cruce de Noruega y La Haya, en el Sur del Conurbano. El sospechoso caminaba con una mochila. En ese momento, los detectives bonaerenses dieron la voz de alto y “Aceite” respondió a los tiros. Los policías replicaron a balazos hasta que Freijo cayó malherido y fue detenido.

Según indicaron fuentes policiales a Infobae, se le secuestró una ametralladora calibre 9 milímetros, un chaleco de transporte que decía “policía”, una gorra y una porta credencial con la insignia de la Bonaerense. También un juego de esposas, dinero en efectivo y documentación.

El momento de la detención de "Aceite" Freijo
El momento de la detención de "Aceite" Freijo

Malherido, Freijo fue trasladado al hospital El Cruce, de Florencio Varela, y quedó detenido a cargo del Juzgado Federal Nº3 de Morón del juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto.

“Aceite” fue identificado en un video que lo muestra el día que mató a Chávez, el 31 de enero de 2020 en la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación. Tenía una media de nylon en la cabeza pero se lo vía bien, era él.

Parte de lo secuestrados tras el arresto de Freijo
Parte de lo secuestrados tras el arresto de Freijo

Luego de los gritos y la clientela en el piso, el cajero Germán Chávez, jugador de eSports, bajista de una banda de heavy metal, trató de frustrar el robo. Freijo, de acuerdo a las acusaciones en su contra, apuntó y disparó. Germán murió de un tiro en el abdomen y “Aceite” huyó junto con sus cómplices, y un botín escaso de apenas $190.000 en uno de los asesinatos más crueles de la historia reciente.

La media de nylon, en realidad, hizo poco para ocultarlo. No era nada nuevo. La cara de Freijo, oriundo de un barrio de La Tablada, alias “Aceite”, alias “Aceituna”, alias “Hugo César Freijo”, “Gustavo Florio” o “Damián Alberto Silva” ya era conocida para la Justicia y para los jefes del Servicio Penitenciario Federal desde hacía mucho tiempo. Es que tiene una larga historia de entradas y salidas en distintas cárceles del país.

En agosto de 2013, el Ministerio de Seguridad de la Nación había colgado sobre su cabeza una recompensa de medio millón de pesos de aquel entonces, cuando se fugó junto a una banda de otros doce desesperados del penal de Ezeiza, a través de un boquete que cruzó treinta centímetros de concreto y luego un túnel, algunos eran criminales ultraviolentos, ladrones de bancos, asesinos de policías, miembros iniciados del PCC (Primeiro Comando da Capital que rige el narcotráfico en la frontera paraguaya y parte del terror en las cárceles de Sao Paulo en Brasil).

El pedido de recompensa que pesaba sobre Freijo
El pedido de recompensa que pesaba sobre Freijo

“Aceite” ya era un pesado. Tenía antecedentes por robo a mano armada en el Juzgado de Garantías N°6 de La Matanza, causas en la Ciudad de Buenos Aires desde 1999, cuando era menor de edad, y luego un procesamiento por atentado a la autoridad agravado por el uso de arma que llegó a la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.

Lo recapturaron en enero de 2014. La DDI de La Matanza lo encontró con medio kilo de cocaína encima en un operativo antidrogas. “Fue un parto encontrar a este tipo”, dijo un investigador histórico que le siguió el rastro tras la huida: “Y fue totalmente al pedo”. El 10 de mayo de 2016, de acuerdo a registros carcelarios, Freijo salió de la cárcel de Devoto, un hombre libre.

Hasta que enero de 2020, cuando mató a Chávez. En ese momento, los detectives lo fueron a buscar a la casa en la calle Jujuy en La Tablada vinculada en el Registro Nacional de las Personas a su número de documento, el mismo que consta en los registros de su pedido de captura tras la fuga. No lo encontraron a él, pero hallaron el documento que comienza con 28 millones. Lo buscaron también en Laferrere, en la casa de su madre, que dijo que no hablaba con Alberto hacía meses.

No solo estuvo la cámara de seguridad para marcarlo: alguien lo señaló. Apuntó directamente a uno de los lugares calientes para la causa, el barrio Villegas de Ciudad Evita, que “Aceite” frecuentaba junto a otros dos cómplices. Llegaron otros datos de la Policía, de la DDI de La Matanza de la Bonaerense, de la división Robo Organizado de la Federal...

Del barrio viene su apodo, precisamente: sus padres vendían aceite en Villegas.

SEGUIR LEYENDO