Video: el traslado a la cárcel de “El Paisa”, acusado de ser el dueño de la cocaína envenenada

El narco paraguayo Joaquín Aquino fue llevado a la Unidad N°28 en los tribunales porteños. De allí, irá a un penal federal

Compartir
Compartir articulo
Así fue el traslado "El Paisa" Aquino a Tribunales

Joaquín “El Paisa” Aquino, el narco paraguayo sospechado de ser el dueño de la cocaína envenenada del barrio Puerta 8 que causó la muerte de 24 personas, fue trasladado esta mañana desde la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, en la localidad de Vicente López, hasta el Centro de Detención Judicial (Unidad N° 28) del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ubicado en la calle Lavalle al 1300, en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.

Según confirmaron fuentes con acceso al expediente a Infobae, Aquino será remitido posteriormente a una cárcel del SPF mientras avanza la causa en su contra. El traslado fue concretado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado y del Grupo de Apoyo de Departamental (GAD) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El operativo -que se llevó a cabo bajo un completo hermetismo -se realizó por orden del juez Federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, que instruye el expediente del caso.

Aquino, luego de su detención
Aquino, luego de su detención

“El Paisa” Aquino fue detenido el pasado 3 de febrero junto a otros siete sospechosos, tras una serie de procedimientos llevados a cabo en Ezeiza, Esteban Echeverría, Villa Loyola y Villa Sarmiento, en los que secuestraron armas y 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido color magenta similar al incautado el día anterior en la zona donde la droga sospechada fue vendida.

“El Paisa” está ligado a Max Alí Alegre, alias “Alicho”, cuyo nombre surge en la causa por el brutal asesinato sicario de un inspector de la Policía Federal. Nacido en Paraguay en agosto de 1988, fue arrestado en una casa en José C. Paz, donde tenía una Glock 9 milímetros con la numeración limada y tres celulares. También tenía un pedido de captura pendiente, según pudo confirmar este medio: gozaba de una excarcelación concedida bajo caución juratoria en una causa iniciada en 2018, elevada a juicio al Tribunal Federal N°1 de San Martín, estaba libre de palabra. El delito: circular en un Volkswagen Golf con un cómplice y material para 1500 dosis de cocaína. Al no presentarse a la Justicia, fue declarado rebelde a mediados de 2020.

Aquino estaba en la mira de la Justicia federal al menos desde el 9 de noviembre pasado, cuando la PROCUNAR -el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico- presentó una investigación preliminar en la Justicia federal con información provista por Crimen Organizado de la Bonaerense tras un extenso trabajo de campo. Según datos del expediente al que accedió Infobae, Aquino, mencionado explícitamente en las actuaciones elevadas a la Justicia, sería el encargado de la recaudación de la banda, un traficante movedizo que cambiaba de domicilio rápidamente, alojado por la familia de su pareja, principalmente en la Villa Loyola.

Joaquín "El Paisa" Aquino
Joaquín "El Paisa" Aquino

Aquino fue, originalmente, listado como jefe en la Villa Sarmiento. Otro de sus domicilios frecuentes está en la Villa 18 de Billinghurst. Según fuentes en Puerta 8, la droga envenenada proviene de una alianza entre dealers locales y, precisamente, gente de La Villa 18 de Billinghurst.

Fuentes policiales aseguraron a Infobae que la banda de Aquino supuestamente controlaba y proveía quioscos dealer en el asentamiento de Tres de Febrero que fue allanado luego de la tragedia de la droga adulterada.

Un día después de su detención, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente. La titular del organismo, Florencia Carignano, aseguró “la decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”.

Además, aclaró que la decisión que “se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”.

SEGUIR LEYENDO: