Entre la incertidumbre y la impotencia: la tensa espera en las guardias de los familiares de los intoxicados

Hasta el momento, al menos 20 personas murieron y más de 70 se encuentran internadas por consumir cocaína envenenada

Compartir
Compartir articulo
Entre la incertidumbre y la impotencia: la tensa espera en las guardias de los familiares de los intoxicados
Entre la incertidumbre y la impotencia: la tensa espera en las guardias de los familiares de los intoxicados

La postal se repite en los diferentes centros de salud de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero e Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires. Sucede que en las guardias, las personas esperan con angustia ante la incertidumbre que genera el saber que sus familiares se encuentran en estado crítico, pero lo hacen sin perder la esperanza de que la noticia menos deseada finalmente no llegue.

Con el correr del miércoles el número se incrementó y ya son 20 los muertos y más de 70 las personas internadas por consumir cocaína envenenada. “Tras la difusión del caso, después del mediodía, se multiplicó la cantidad de casos que llegaron a los hospitales con una gran intoxicación: ingresaron inconscientes y en muy mala condición”, describieron las fuentes del caso sobre la virulencia del envenenamiento de la droga que consumieron.

La guardia en el Hospital ex Castex (Gustavo Gavotti)
La guardia en el Hospital ex Castex (Gustavo Gavotti)

La guardia del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” (ex Castex) es un reflejo de lo que se vive en los demás nosocomios a los que las personas afectadas concurrieron a lo largo del día. Fuentes del municipio de San Martín, partido de la provincia de Buenos Aires en el que se encuentra ex Castex, le precisaron a Infobae que son muchos los internados por el mismo cuadro de intoxicación en el lugar. “Hay muchos que están graves”, detallaron.

Una virgen en el ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”  (Gustavo Gavotti)
Una virgen en el ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” (Gustavo Gavotti)

Si bien el número de pacientes que llegaron no fue precisado, las fuentes consultadas señalaron que existen ciudadanos con cuadros muy complejos, por lo que estiman que es difícil una recuperación.

Familiares en el Hospital San Bernardino
Familiares en el Hospital San Bernardino

Mientras que en el interior del ex Costex las personas intoxicadas por haber consumido cocaína presuntamente adulterada luchan para recuperar su salud, los familiares esperan por novedades en las afueras del hospital. Lo hacen con incertidumbre y el temor a recibir la noticia menos esperada: el deceso de sus familiares.

Una guardia policial se hizo presente en las afueras del Eva Perón. Sucede que en la tarde también se registraron incidentes, como ocurrió en el Hospital San Bernardino, ubicado en el municipio de Hurlingham. Allí, familiares de una víctima fatal de la cocaína envenenada atacaron a un patrullero de la Policía Bonaerense.

Incidentes entre manifestantes y policía en Hurlingham

Más allá de la impotencia de algunos familiares, predomina en las guardias de los nosocomios las historias de vida de los intoxicados. Una de ellas es la historia de dos amigos que consumieron la droga envenenada: uno murió y el otro está grave.

El martes por la noche, alrededor de las 23 y después de ver el partido de fútbol en el que Argentina derrotó a Colombia (1-0) por las Eliminatorias con vistas al Mundial Qatar 2022, Leo y algunos de sus amigos se dirigieron a Puerta 8, un asentamiento sumamente precario conocido en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Allí, según relató a Infobae su cuñada María, compró la cocaína envenenada que luego consumió y que ahora lo tiene internado. Leo (39) está en estado crítico y su amigo Dino Melgarejo (33) falleció.

María, cuñada de Leo (39), quien se encuentra internado en el Hosptial San Bernardino de Hurlingham(Gustavo Gavotti)
María, cuñada de Leo (39), quien se encuentra internado en el Hosptial San Bernardino de Hurlingham(Gustavo Gavotti)

María se encuentra en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, lugar en el que Leo está internado. Allí, cuenta, registró con su celular el ingreso de otro hombre intoxicado. “Ese chico llegó acá desde Hurlingham y la novia está muerta en la casa. También falleció y los encontraron familiares”, relata desde el lugar.

Esta es sólo una de las tantas que circulan en las guardias. “Encontré a mi hijo tirado en el piso”, relató en horas de la tarde una madre sobre el momento en el que entró a la cocina de su casa y se dio con la dolorosa postal.

Cocaína envenenada

Con 17 víctimas fatales y más de 50 personas internadas por el consumo de cocaína envenenada, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió a la tarde una alerta epidemiológica “ante la identificación de casos” que presentan antecedentes de ingesta reciente de estupefacientes en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez. Luego las cifras crecieron.

Los síntomas por los que se alertan son signos de “shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz” que vayan asociados al consumo reciente de cocaína, ya que “se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado” tras haber consumido estupefacientes adulterados.

SEGUIR LEYENDO: