Hoy indagarán al asesino al volante que causó una tragedia en Palermo

La fiscalía pedirá la prisión preventiva para José Carlos Olaya González, quien se encuentra imputado por homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona, por atropellar y matar a la ciclista Marcela Bimonte

Compartir
Compartir articulo
El conductor del auto que atropelló a ciclistas y runners en Palermo: José Carlos Olaya González
El conductor del auto que atropelló a ciclistas y runners en Palermo: José Carlos Olaya González

José Carlos Olaya González, el asesino al volante que atropelló a cinco ciclistas, hiriendo de muerte a una de ellas, será indagado este martes. La fiscalía pedirá prisión preventiva para el hombre que se encuentra imputado por homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona.

Este lunes Gabriel Becker, el abogado de la familia de Marcela Bimonte -víctima del caso-, presentó el escrito con la firma de los familiares para presentarse como parte querellante e informó que la fiscalía calificó como homicidio culposo agravado, la imputación a Olaya González, por tres motivos: “Por consumo de estupefacientes, por la fuga del lugar del hecho y presuntamente por violar la velocidad permitida en la zona que son 30 kilómetros por hora (este último dato será comprobado con la pericia de velocidad)”.

Ayer el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires reveló que el narcotest al que fue sometido el autor del asesinato dio “positivo por el consumo de THC”. Además, según el informe de antecedentes penales, José Carlos Olaya González “fue condenado el 31 de agosto de 2010 por el Tribunal de Lomas de Zamora a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de robo agravado con el empleo de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal. El imputado tiene también otra causa del 17 de febrero de 2017 por Encubrimiento agravado por Ánimo de Lucro”, precisó el MPF.

Al tratarse de una persona con antecedentes, el abogado de la familia de la víctima adelantó que se pedirá la prisión preventiva. “El objetivo es colaborar con la fiscalía aportando los elementos que permitan ampliar la acusación”, agregó. Desde el MPF confirmaron que la fiscal Natalia Pla hará efectivo el pedido de prisión preventiva.

Marcela Bimonte, la ciclista que murió tras ser atropellada
Marcela Bimonte, la ciclista que murió tras ser atropellada

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, había manifestado que iban a pedir “que se califique como homicidio doloso, con una pena de 8 a 25 años”. Desde el organismo adelantaron en las últimas horas que también exigirán que se le retire la licencia de conducir hasta que haya sentencia firme.

Entre los elementos que permitirían ampliar aún más la acusación se encuentra la historia clínica de Luis Ceccato -pareja de la mujer que perdió la vida- que presentó lesiones graves luego de también ser atropellado.

Este martes también serán indagados los tres hombres que ayudaron a escapar, a bordo de una camioneta Jeep, de los Bosques de Palermo a Olaya González, quienes están acusados por el delito de encubrimiento: son los hermanos Daniel (30) y Lucio (20) Valiente y Fernando Ezequiel Escobar (29).

El momento del accidente y la fuga del conductor en los Bosques de Palermo

“Están detenidos, y pueden tener una pena de hasta seis años de prisión, con lo que no descarto que puedan llegar a entregarles un arresto domiciliario”, manifestó el abogado Becker.

Por su parte, el grupo de ciclistas Masa Crítica y Bicicleteadas Zen, del cual participaba la víctima, convocaron a una marcha el próximo domingo en el Obelisco para exigir justicia por el asesinato de Bimonte. Llamaron a concentrarse a las 16.30 para media hora mas tarde salir en una pedaleada hacia Figueroa Alcorta y Dorrego, donde colgarán una bicicleta blanca en memoria de la mujer atropellada.

El crimen ocurrió el domingo por la mañana
El crimen ocurrió el domingo por la mañana

“Se va a hacer en honor a Marcela y pidiendo justicia también. Se caratuló inicialmente la causa como homicidio culposo, esto no lleva más de dos o tres años”, señaló Marcela Erdozain, ciclista del grupo Bicicleteadas Zen y amiga de la víctima.

”Se está pidiendo que pase a homicidio doloso y que se le retire la licencia para siempre”, continuó Erdozain. La convocatoria es “para todos los ciclistas y peatones que quieran homenajear a Marcela, un ser de luz, que ayudó y armó estas bicicleteadas zen que le han hecho bien a tantos miles de personas buscando una conexión con la naturaleza y con el cuerpo”, agregó.

Daniel (30) y Lucio (20) Valiente y Fernando Ezequiel Escobar (29), son los tres que ayudaron a escapar al asesino. Están acusados de encubrimiento
Daniel (30) y Lucio (20) Valiente y Fernando Ezequiel Escobar (29), son los tres que ayudaron a escapar al asesino. Están acusados de encubrimiento

El caso

La tragedia ocurrió el domingo por la mañana en los Bosques de Palermo, cuando el Ford Focus en el que viajaba Olaya González junto a dos chicas, por razones que se desconocen, subió a la vereda, chocó contra un cartel de publicidad y atropelló a ciclistas y runners.

El conductor huyó mientras los cinco heridos, entre ellos Marcela Bimonte -la más grave-, eran atendidos por los otros deportistas que estaban en la zona, y cuando llegó la Policía de la Ciudad fueron detenidas las dos mujeres que iban con Olaya González en el coche.

Todos los heridos fueron derivados a los hospitales Fernández y Rivadavia. Sobre el mediodía se conoció que Marcela había fallecido. El narcotest arrojó que Olaya González había consumido marihuana, no así alcohol.

Olaya González junto con los tres hombres que lo ayudaron a escapar fueron detenidos en Avellaneda a bordo de una camioneta Jeep de color negro.

SEGUIR LEYENDO: