Convocaron a una pedaleada para pedir justicia por los ciclistas atropellados en Palermo

Bajo el lema “En una bici va una vida”, el grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires se movilizó para reclamar por la muerte de Marcela Claudia Bimonte y por los otros cinco heridos

Compartir
Compartir articulo
La pedaleada fue impulsada por el grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires (Luciano González)
La pedaleada fue impulsada por el grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires (Luciano González)

Bajo el lema “En una bici va una vida”, el grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires convocó para esta tarde a una pedaleada para pedir justicia por la muerte de Marcela Claudia Bimonte, la mujer de 62 años fallecida hoy cuando fue atropellada, junto a otras cinco personas, por José Carlos Olaya González.

No estamos ajenos a los hechos de público conocimiento. Hoy les tocó a ellos, pero mañana podemos ser todos. Ante la falta de seguridad para poder transitar libremente con nuestras bicicletas sin temor a morir atropellados, hoy arrancamos una pedaleada a las 17.30 horas desde el Obelisco. Pasaremos por Avenida Dorrego y Avenida Alcorta entre las 18 a 19 en solidaridad, visibilización y en pedido de Justicia por la muerte de Marcela Claudia Bimonte”, expresaron desde su página de Facebook.

En diálogo con Infobae, el portavoz y referente de Masa Crítica Buenos Aires, Marcelo “Chapu” Calderón, se mostró muy conmovido por la muerte de la ciclista. “El domingo que viene vamos a colgar una bicicleta blanca en el lugar del siniestro para homenajearla. Esta semana se arma y se pinta. Es muy importante visibilizar estos casos para que no queden en la nada”, dijo minutos antes de la bicicleteada en la que, también se va a pedir Justicia por por las víctimas de casos de alcohol al volante, más espacio para los ciclistas y más seguridad en las bicisendas.

Según supo este medio, la pareja de Marcela Claudia Bimonte, Luis Ceccato, participó de la movilización donde se lo vio con algunas vendas, producto de las curaciones que recibió en el hospital. Desde los Bosques de Palermo, el hombre y director del Centro Reiki Forest brindó unas palabras a los allí presentes.

La pareja de Marcela Claudia Bimonte, Luis Ceccato, participó de la movilización
La pareja de Marcela Claudia Bimonte, Luis Ceccato, participó de la movilización

En sintonía, desde su cuenta de Twitter, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, se manifestó acerca de lo ocurrido esta mañana en los Bosques de Palermo. “Esto no fue un accidente. Fue un homicidio. Manejar borracho, matar y huir no puede terminar en una pena en suspenso porque ‘no hubo intención’. Vamos a pedir que se califique como homicidio doloso, con una pena de 8 a 25 años”, sostuvo.

Según el funcionario, en este 2022 se va a insistir para que se apruebe la ley de homicidios viales y de Alcohol Cero en el Parlamento. “Alguna vez como sociedad tenemos que dejar de decir ‘a mí no me va a pasar’ y exigir normas adultas para los que matan al volante”, aseguró.

La referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone, también mostró su apoyo a la familia de Marcela Bimonte. “Otra vez una vida destruida. Hecho Evitable. ¿Para cuando Alcohol Cero? ¿Para cuando modificación de la Ley Vial? ¿Campañas? Qué tristeza”, expresó.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano repudió el hecho
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano repudió el hecho

Como contó Infobae, Marcela Bimonte era oriunda de la localidad de San Andrés, partido de San Martín, y pertenecía a un grupo llamado Bicicleteadas Zen, que sale los fines de semana a recorrer la Ciudad de Buenos Aires y sus integrantes se juntan para “pedalear, comer, meditar y elongar”.

De hecho, fue en ese grupo cerrado de Facebook donde una de sus compañeras dio a conocer la triste noticia. “Lamento decirles que falleció Marcela...es muy fuerte...recién me informaron...perdón que lo publique así crudamente...ella puro amor...que impotencia!!”, posteó Yami Fuhr.

Marcela circulaba por la bicisenda de la avenida Figueroa Alcorta cuando fue arrollada por un Ford Focus rojo que circulaba a alta velocidad, a pocos metros de Dorrego. Su cuerpo impactó en el parabrisas, salió despedido y quedó tendido sobre el pasto. Cuando llegó la ambulancia, la médica le hizo reanimación RCP y luego fue subida a una camilla para ser trasladada al Hospital Fernández, donde murió.

Marcela Bimonte era oriunda de la localidad de San Andrés, partido de San Martín, y pertenecía a un grupo llamado Bicicleteadas Zen
Marcela Bimonte era oriunda de la localidad de San Andrés, partido de San Martín, y pertenecía a un grupo llamado Bicicleteadas Zen

El accidente que ocurrió hoy antes de las 9 de la mañana en las cercanías de los Bosques de Palermo. A lugar arribó la Policía y el SAME, donde los testigos afirmaron que su conductor se habría dado a la fuga para abordar una camioneta Jeep de color negra. Minutos después, tras un mega operativo de la Policía Bonaerense fue descubierto y detenido.

La causa quedó a cargo de la Unidad de Flagrancia Norte a cargo de la Dra. Natalia Pla, Secretaria a cargo de la Dra. Laura Solano. Olaya González quedó imputado por homicidio culposo y los otros tres ocupantes de la camioneta, identificados como Patricio Daniel Valiente, de 30 años; Lucio Valiente, de 20; y Fernando Ezequiel Escobar, de 29 años, fueron imputados por encubrimiento.

Fotos: Luciano González

SEGUIR LEYENDO: