Crimen del referente social en La Matanza: detuvieron a uno de los sospechosos

Jonathan Ricardo Tapia Guzmán, alias “El Chino”, fue arrestado en Villa Fiorito por el crimen de René Montoya, de 78 años. Se sospecha que sería ‘soldadito’ de una banda narco que opera en el río de la jurisdicción

Compartir
Compartir articulo
Jonathan Ricardo Tapia Guzmán, alias “El chino”
Jonathan Ricardo Tapia Guzmán, alias “El chino”

La Policía Bonaerense, bajo las órdenes del fiscal Federico Medone, detuvo en las últimas horas a uno de los acusados de ejecutar de 14 disparos al referente social René Mendoza Parra, de 78 años y nacionalidad boliviana, del barrio San Cayetano, en González Catán, partido de La Matanza. Parra fue asesinado a balazos por dos hombres en un ataque relacionado con su labor comunitaria y su lucha contra la inseguridad frente al avance narco en el lugar, una marca a fuego en el barrio para nadie más intente meterse con su negocio.

El detenido es Jonathan Ricardo Tapia Guzmán, alias “El Chino”. El sospechoso según confirman fuentes del caso, sería un soldadito narco que responde a una de las bandas que opera en la zona de río Matanza.

La detención de Guzmán se concretó en un domicilio ubicado en Villa Fiorito, partido de Lanús. Todavía resta capturar al autor material del crimen, identificado como Brian Leonel Roque, alias “O’Connor”. Tras la detención de Guzmán, de acuerdo a los investigadores del caso, Roque se ocultaba cerca de la zona donde mataron a Parra, en Villa Dorrego, también en La Matanza pero logró escapar luego de un feroz enfrentamiento a tiros con efectivos policiales.

Brian Leonel Roque, alias “Oconor”, el segundo sospechoso de cometer el crimen
Brian Leonel Roque, alias “Oconor”, el segundo sospechoso de cometer el crimen

El crimen de Parra ocurrió el domingo pasado en el patio de su casa, ubicada en el cruce de Buenos Aires y Tarija, cuando dos hombres llegaron y tocaron el timbre. Los sospechosos luego de llamar a la puerta, le dijeron a Parra que querían denunciar donde vendían droga en la zona. Ante eso, Parra salió y fue allí donde lo balearon: le dispararon 14 veces.

Luego, los sospechosos escaparon.

Pocas horas antes del crimen, Parra y los vecinos del barrio habían tenido una reunión en la que los residentes de la zona le reclamaban la necesidad de más presencia policial. Puntualmente, en el cruce de las calles Calderón de la Barca y Tarija, a pocos metros del río Matanza, una zona controlado por el narcotráfico, donde los crímenes por ajustes de cuentas se repiten.

 René Mendoza Parra, de 78 años
René Mendoza Parra, de 78 años

Ante el reclamo de los vecinos, Parra prometió que iba a haber más policías en la zona. Por estas horas, la investigación parte desde esa reunión. Se sospecha que narcos del lugar fueron alertados sobre la promesa del referente social, y en venganza lo asesinaron.

La investigación por el crimen de Parra quedó en manos del fiscal Medone, titular de la UFI Temática Homicidios de La Matanza, quien ordenó la detención de ambos sospechosos y los imputó por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido con alevosía.

Ambos acusados están sospechados de ser soldaditos, sicarios a sueldo de una de las bandas narco que opera en el territorio, allanado cíclicamente desde 2018 y donde varios policías ya fueron baleados al ser sorprendidos en investigaciones y vigilancias encubiertas.

La zona del río Matanza
La zona del río Matanza

Fuentes judiciales, acostumbradas a inmiscuirse en esa zona que atraviesa tres localidades (Laferrere, Virrey del Pino y González Catán), relatan que para enero pasado había al menos un homicidio por mes o más, motivados por ajustes de cuentas de las guerras entre pequeñas facciones narcos. Decían en aquel entonces no había un capo en el territorio, un líder, solo cowboys del paco bonaerense, principalmente de nacionalidad paraguaya, disparándose entre sí.

Sin ir más lejos, el viernes pasado, un grupo de agentes de la Policía Bonaerense se encontraba abocado a la búsqueda de un menor de 12 años que se encontraba desaparecido. En medio del rastrillaje, los agentes recibieron el dato de que podía estar en las inmediaciones del río a la altura de Laferrere, en una zona rodeada de maleza y se dirigieron hacia el lugar. Una vez allí, se introdujeron entre los matorrales por un sendero para encontrar al chico. En ese momento, los efectivos escucharon: “La Policía, la Policía, viene la Policía”.

Cuatro hombres comenzaron a dispararles mientras corrían.

De inmediato, se inició un feroz tiroteo que acabó cuando tres de los hombres escaparon y uno de ellos cayó al suelo, herido de bala. En ese instante, los policías se acercaron, le quitaron el arma y lo identificaron: era Mario Fabián Estigarribia, de nacionalidad paraguaya. Estigarribia tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona, pero falleció antes de ingresar al centro médico.

Allanamientos en la zona del río Matanza
Allanamientos en la zona del río Matanza

El 13 de enero pasado, Federico Julio López y su compañero, ambos policías de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, se entreveraron encubiertos en un caminito a la vera del río Matanza, en el borde del Barrio Fátima de González Catán, cerca de donde mataron a Estigarribia y a Parra. La UFI temática de drogas de La Matanza, a cargo de la fiscal Julia Panzoni, les había enviado un oficio a comienzos de ese mes para entrar en el territorio e investigarlo. López y su compañero llegaron a bordo de un Chevrolet Corsa gris al asentamiento de casas bajas, rodeado de vegetación. A los pocos segundos, salieron del lugar heridos de bala.

López recibió un impacto de lleno en el cráneo, cuando un grupo de hombres con armas en las manos les gritó, como si ellos mismos fueran los policías, y tiraron. Fue trasladado de urgencia al hospital Churruca poco después. El agente continúa internado aunque fuera de peligro, según confirmaron fuentes judiciales. Su compañero terminó ileso. La investigación está a cargo de la fiscal Andrea Palín, titular de la UFI Nº9 de La Matanza, quien había arrestado a uno de los sospechosos por el ataque y lo acusó por homicidio en grado de tentativa.

SEGUIR LEYENDO