Las graves denuncias en dos colegios que sacuden a Salta: docentes acusados de acoso y un caso de abuso

Hay un profesor imputado por grooming y también dos estudiantes de 5° año denunciados por una chica de 13. Uno de las escuelas fue intervenida

Compartir
Compartir articulo
Esteban Cruz, el docente de música acusado de acosar sexualmente por chat a una alumna
Esteban Cruz, el docente de música acusado de acosar sexualmente por chat a una alumna

¿Pudiste pensarlo? (...) Era eso de ser amigos con derechos. ¿Te acordás?”.

Este fue uno de los mensajes aberrantes que Esteban Ricardo Cruz, profesor de folklore del colegio 11 de Septiembre de la ciudad de Salta, le escribió a una de sus alumnas por Whatsapp. La chica tiene 15 años. Intimidada por la situación, apenas contestó. Sin embargo, no lo dejó pasar y le contó a su mamá lo que ocurría. A partir de allí, estalló un escándalo que terminó por destapar una historia oscura que involucraría a más docentes de la escuela y que obligó a las autoridades provinciales y judiciales a intervenir.

Apenas supo de lo ocurrido, la madre de la adolescente -con la asistencia del abogado Santiago Pedroza- hizo la denuncia penal contra el docente. Luego, la fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 3, Cecilia Flores Toranzos, lo imputó provisoriamente por el delito de grooming (acoso sexual por internet).

Uno de los chats viralizados
Uno de los chats viralizados

Pero el caso no se limitó al ámbito judicial. Los chats que Cruz le mandó a la joven se viralizaron entre la comunidad educativa del colegio y finalmente llegaron a la prensa local. El escándalo era inevitable. La reacción de los estudiantes no se hizo esperar y desde el lunes organizaron protestas y sentadas frente al colegio, en reclamo para que las autoridades separaran cuanto antes del cargo al profesor de música.

Carteles con las fotos del docente apuntado, capturas de las conversaciones de WhatsApp y mensajes en repudio a lo que había hecho fueron el telón de un fondo de una historia que, aparentemente, es aún más escabrosa.

Es que en medio de los reclamos contra el profesor Cruz, surgieron más denuncias por acoso sexual contra al menos cuatro docentes más del mismo colegio. A través de las redes sociales, muchas estudiantes y ex alumnas se animaron a contar lo que padecieron. En algunos posteos acompañaron sus denuncias con las imágenes de los maestros señalados como acosadores.

Sin embargo, pese a que la situación seguía creciendo hasta niveles insospechados, las autoridades del colegio se mantuvieron prácticamente sin ningún tipo de reacción. Como si nada hubiese pasado. Los chicos, con el apoyo de sus padres, se mantuvieron en la posición de denunciar lo que ocurría. Según denunciaron los estudiantes, llegaron a decir que las chicas “provocaron” a los docentes.

Otro de los chats viralizado: "Aparte estoy con el ventilador y casi desnudo por el calor"
Otro de los chats viralizado: "Aparte estoy con el ventilador y casi desnudo por el calor"

Finalmente, ayer se acercó al colegio la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Roxana Celeste Dib, quien mantuvo una reunión con los padres para hacerles saber que la institución iba a ser intervenida y los cinco docentes denunciados serían apartados de sus cargos en cada uno de los establecimientos donde ejercían la profesión.

No fue lo único. También decidieron remover a los directivos que no escucharon las denuncias de los chicos. Por eso, desde ayer, la vicedirectora, Gladys Fernández, quien estaba a cargo del colegio, fue destituida.

“Sólo uno, Cruz, tiene causa penal, los otros están denunciados administrativamente. Con el correr de las horas va a haber más denuncias penales. Lo que hizo básicamente fue dejarle mensajes insinuantes contra la integridad sexual de una menor, quien además es su alumna. En algunos le dejaba entrever que estaba desnudo porque hacía calor, le dijo que quería ser su amigo con derechos. Ella sólo le dejaba mensajes cortantes”, explicó el abogado Pedroza en diálogo con Infobae, quien además envió ayer una nota al Ministerio de Educación solicitando la intervención del colegio.

Los alumnos aprovecharon las redes sociales para denunciar los casos de acoso sexual
Los alumnos aprovecharon las redes sociales para denunciar los casos de acoso sexual

Según el letrado, hay casos de acoso igual o más impactantes. “Hay otro de un profesor que lo vamos a denunciar mañana que a las chicas con pollerita corta las hacía escribir en la parte más alta del pizarrón para que se le vea la ropa interior”, reveló.

Finalmente, Pedroza indicó que la audiencia en la que le formularán la imputación a Cruz será el próximo 9 de de noviembre, aunque aclaró que si surgen más denuncias no descarta pedir la detención. Es que si bien el grooming es un delito excarcelable, cree que podría haber en el caso del docente posible entorpecimiento de la investigación o intento de fuga.

Finalmente, el letrado apuntó contra el colegio: “Las autoridades fueron pésimas y fueron apartadas del cargo. Dijeron que las alumnas fueron provocativas y las victimizaron dos veces. Una barbaridad”.

Una de las protestas frente al colegio 11 de Septiembre
Una de las protestas frente al colegio 11 de Septiembre

El escándalo después del escándalo

Casi en paralelo, mientras todavía la comunidad salteña no salía de su asombro por el caso de los cinco docentes presuntamente acosadores, se dio a conocer otro caso estremecedor. Se trata de lo ocurrido en el colegio Scalabrini Ortíz, también en la capital provincial, donde una alumna de 13 años denunció que dos jóvenes de quinto año quisieron abusar de ella en uno de los baños de la institución.

La reacción de los estudiantes fue casi la misma. Protestaron frente a la institución y realizaron sentadas para que se esclarezca lo ocurrido. Según la denuncia hecha por el padre de la menor, durante el recreo de las 9 de ayer, la adolescente aparentemente fue empujada por dos estudiantes a un baño que está ubicado en el primer piso del colegio.

“Mientras uno hacía de campana, el otro intentó quitarle la ropa y abusarla”, contó a Infobae el abogado Pedroza, quien desde mañana se constituirá como abogado querellante en esta causa. “A mi hija la empujan hacia el baño dos alumnos de la escuela. Ella no los reconoció. Uno de ellos se quedó en la puerta del baño. Tenía la chomba de la promo del colegio y el otro no. El joven le manoseó las piernas, quiso quitarle la pollera y mientras intentaba tirarla al suelo del baño ella lo empujó y logró escapar”, explicó a su turno la mamá de la nena en diálogo con el diario Qué Pasa Salta.

La investigación quedó en manos del fiscal penal Nº2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, tras la denuncia radicada ayer por la mamá en contra de dos NN. LA calificación del expediente es abuso sexual simple. “No estoy de acuerdo con la carátula que le pusieron. Esto fue un intento de violación simple”, agregó el abogado en diálogo con este medio.

El colegio Scalabrini Ortíz de Salta
El colegio Scalabrini Ortíz de Salta

“Es algo pandémico que se está viendo ahora en varios colegios y las chicas se están animando a hablar. Estamos tratando de identificar a los causantes. En las cámaras de seguridad no lograron identificarlos. Quedaron en un punto ciego”, finalizó el letrado, quien también apuntó contra las autoridades de este colegio porque considera que “no hubo una correcta vigilancia”. Por lo pronto, la nena está con psicólogo y, según adelantó Pedroza, se van a conocer más casos.

Seguir leyendo