Quiénes son los motochorros acusados de matar a un chico de 16 años en Grand Bourg

Tienen 17 y 22 años. Uno de ellos, además, contaba con un pedido de captura de hace un año

Compartir
Compartir articulo
Maximiliano Guzmán tenía 16 años
Maximiliano Guzmán tenía 16 años

El domingo a la madrugada, mientras caminaba por la localidad bonaerense de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, para ir a comprar una gaseosa junto a dos amigos, Maximiliano Ezequiel Guzmán (16), fue interceptado por dos motochorros que lo asesinaron de un disparo en el abdomen. Solo robaron dos camperas a uno de los chicos que iba con la víctima, contó el papá del chico muerto. Por el crimen de “Maxi” hay dos detenidos.

El primero, G. A., un adolescente de 17 años con domicilio en la localidad de Pablo Nogués, fue capturado gracias al rastreo de un teléfono celular que los delincuentes sustrajeron a tres cuadras del lugar del hecho. Ahí, sobre la calle Paso de los Patos al 400, los asaltantes sorprendieron a una mujer después de asesinar a Maximiliano y le robaron su auto, un Chevrolet Onix.

El menor de 17 años detenidos por el crimen del adolescente
El menor de 17 años detenidos por el crimen del adolescente

Los investigadores del caso indagaron sobre los datos de la cuenta asociada a ese teléfono celular y rápidamente lo ubicaron en la calle Japón al 3400, a apenas 20 cuadras del lugar del asesinato de Maximiliano.

Con una orden judicial, efectivos del Grupo Táctico de Operaciones de San Martín allanaron la casa y dieron con el primer sospechoso. En esa vivienda encontraron una campera roja de River Plate similar a la que le robaron al amigo de Maxi y dos billeteras, el DNI y la cédula verde de la dueña del Onix, entre otras cosas.

Con el avance de la causa, los investigadores pudieron identificar al segundo sospechoso, presunto autor del disparo que terminó con la vida de Maximiliano. Se trata de L.F.G., un joven de 22 años con domicilio en la localidad de Los Polvorines que hace más de un año que está prófugo de la Justicia por otro asesinato.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que ambos detenidos se negaron a declarar en el marco de la causa que lleva adelante la fiscal Verónica Novoa, del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de San Martín, quien solicitó al Juzgado de Garantías 5 la detención formal de los acusados. Están acusados de los delitos de “homicidio criminis causa y robo con arma de fuego”.

La campera robada y los documentos de la mujer asaltada: lo secuestrado en la casa del menor detenido
La campera robada y los documentos de la mujer asaltada: lo secuestrado en la casa del menor detenido

L.F.G. tiene antecedentes. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, contaba con un pedido de captura bajo la órbita del Juzgado de Garantías N° 2 de San Martín por un homicidio ocurrido el 5 de julio de 2020 en Los Polvorines.

Ese día, Elian Gabriel Quiroga, la víctima, de 20 años, estaba reunido con sus familiares en una casa ubicada la calle Baroni al 1800, cuando miró hacia la calle y vio a uno de sus vecinos que rompía con una piedra uno de los vidrios del auto familiar. El joven salió de la casa, los enfrentó y se produjo una fuerte discusión que, en ese momento, no pasó a mayores.

Minutos después, el vecino regresó a la casa de Elián a bordo de una moto Honda Tornado roja y blanca, acompañado de otros dos sujetos. En ese momento, el joven, apodado “El Chaqueño”, sacó un arma de fuego y disparó varias veces hacia la casa: una de las balas impactó en la cabeza de Elián Quiroga, que murió en el Hospital Federico Abete de Grand Bourg, luego de haber sido operado de urgencia.

L.F.G había sido identificado como uno de los acompañantes del asesino de Elián.

Elian Quiroga fue asesinado de un tiro en la cabeza luego de discusión con un grupo de vecinos en julio de 2020
Elian Quiroga fue asesinado de un tiro en la cabeza luego de discusión con un grupo de vecinos en julio de 2020

El ataque a Maxi y sus amigos, ocurrido en la calle Paso de los Patos, entre José María Gutiérrez y 4 de Marzo, quedó registrado en una cámara de seguridad. Dos motochorros vieron al pasar a los tres chicos y decidieron retomar, a punta de pistola, para robarles.

En las imágenes se puede ver cómo regresan a toda velocidad: el delincuente que iba de acompañante viajaba más elevado que su cómplice, con un arma calibre 9 milímetros en la mano, amenazante.

Los chicos, al notar que eran las víctimas de los motochorros, comenzaron a correr: uno se fue hacia la esquina de José María Gutiérrez, otro cruzó la calle rumbo a 4 de Marzo, y el tercero, que se pensaba que era Maxi pero su papá contó que era uno de los amigos, quedó a merced de los ladrones, que lo arrinconaron y lo obligaron a entregarles sus dos camperas. No se llevaron ni el dinero que tenía encima ni su celular, pero le dispararon y huyeron.

Maximiliano Guzmán, la víctima
Maximiliano Guzmán, la víctima

La Policía Científica levantó en el lugar una vaina servida calibre 9 milímetros, mientras que fuentes policiales informaron que, a unas cuadras del lugar del ataque, los motochorros descartaron una de las camperas que habían robado los motochorros que mataron a Maximiliano.

Mientras tanto, familiares, amigos y vecinos de Maximiliano Guzmán despidieron al chico en redes sociales y reclamaron Justicia por el hecho. “Todavía no lo podemos creer. ¡Hasta siempre campeón! QEPD”, escribieron desde el Club Almafuerte, donde el joven jugaba al fútbol desde su infancia.

SEGUIR LEYENDO