Un cadáver flotando y 6 horas a la deriva: la historia detrás del naufragio del ex Cadillacs y los 37 kilos de cocaína

Ignacio Pardo, conocido como “Naco Goldfinger”, protagonizó un confuso episodio que lo tiene en la mira de la Justicia otra vez. Fue rescatado en aguas del Río de La Plata junto a un amigo, muy cerca del cuerpo de otro hombre y de una mochila con droga. Qué se sabe de la investigación y qué dijo el músico desde el hospital

Compartir
Compartir articulo
Los momentos después del rescate

Es mucho lo que Ignacio “Naco Goldfinger” Pardo, el exsaxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, va a tener que explicarle a la Justicia luego del extraño episodio que protagonizó. Ayer fue rescatado mientras flotaba en las aguas del Río de La Plata y a muy poca distancia de un cadáver y de una mochila con 37 kilos de cocaína. Por lo pronto, el músico no pudo dar su versión de los hechos, ya que permanece internado en el hospital Larraín de Berisso con un fuerte cuadro de hipotermia. Pero lo cierto es que hay detalles que aún son una incógnita y por eso el hombre quedó detenido.

Según supo Infobae de fuentes de la investigación, “Naco” pasó más de seis horas a la deriva agarrado sólo de una “rosca salvavidas” y nadando contra la corriente luego de que su embarcación se hundiera a la altura de la localidad de Ensenada, en medio de la tormenta que azotó a gran parte del AMBA la madrugada del viernes. No estaba solo. Lo acompañaba su amigo Leonardo Gastón Minin, con quien habían salido supuestamente a pescar el jueves hasta que fueron sorprendidos por las inclemencias del tiempo.

Finalmente, en horas de la mañana de ayer, fueron rescatados por la lancha privada denominada “practicaje Koon”. Los dos estaban prácticamente congelados y apenas explicaron lo que había ocurrido. La versión oficial indicó que los náufragos sostuvieron frente a los tripulantes que eran pescadores y que habían zarpado desde Vicente López durante la mañana del pasado jueves. Allí, les pidieron que buscaran a un tercer navegante que estaba desaparecido. Así, los rescatistas lo buscaron durante 40 minutos, pero no lograron encontrarlo. Entonces, llevaron a los náufragos a tierra firme. En ese momento, dieron aviso a la Prefectura Naval Argentina (PNA), que rápidamente intervino y comenzó la búsqueda.

Fue entonces que todo se tornó más escabroso. A muy poca distancia de la zona del rescate, los prefectos dieron con el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Carlos Camaratta en el agua. Pero no fue lo único. A su lado flotaba el morral con los casi 37 kilos de droga. Es acá donde surgen las primeras contradicciones entre lo que indicaron las fuentes de la causa y lo que sostuvo el abogado defensor de “Naco”, Juan Casolati, quien dialogó con Infobae y dio detalles de lo que pudo hablar con su cliente desde el hospital de Berisso.

"Naco Goldfinger", el ex saxofonista de Los Cadillacs
"Naco Goldfinger", el ex saxofonista de Los Cadillacs

Según el letrado, tanto Pardo como Minin estaban casi congelados y en estado de shock luego de pasar varias horas en el río y no revelaron en ese momento ningún detalle acerca del tercer navegante. Es decir, no lo conocían y el hallazgo del cuerpo de Camaratta fue una mera casualidad. “La cuestión de que lo vinculan a una embarcación, un muerto y todo el tema de droga no tiene absolutamente nada que ver. Hubo una tormenta muy grande esa noche. Perdieron el control y su embarcación se hundió. Y quedan con los salvavidas por seis horas contra la corriente hasta que los rescataron”, dijo el letrado a este medio.

En ese sentido, el abogado Casolati explicó que debido al estado de salud que ambos tenían no estaban en condiciones de en ese momento pedir por una tercer navegante. “Estuvieron a punto a morir, casi ni pudieron hablar. Estaba literalmente moribundos, como se vio en los videos. De hecho, Ignacio aún no está en condiciones de brindar declaración. Difícilmente estaba bien para referirse a la tercera persona. De hecho se desvaneció en ese momento. No sé de dónde salió el esa versión”, agregó el abogado.

Sin embargo, los contrapuntos siguen. De acuerdo a la información a la que accedió Infobae, Pardo y Minin habrían mentido desde un comienzo. No sólo conocían al hombre muerto, sino que los tres sospechosos no embarcaron desde Vicente López, sino que salieron desde el camping “Los Pajaritos” ubicado en la localidad bonaerense de Ensenada. En las últimas horas, los investigadores se dirigieron al lugar para tomar testimonios y recolectar pruebas.

El secuestro de la cocaína

Según indicaron, en el lugar secuestraron un vehículo, teléfonos y un tráiler perteneciente a los sospechosos. Además, personal del camping aportó información sobre los últimos movimientos del grupo antes de embarcarse. Casolati insistió que si bien no tuvo acceso al expediente todavía, su cliente le aseguró que no saben de quién es el cadáver hallado y que efectivamente zarparon desde la zona norte del conurbano bonaerense.

“Tengo entendido que salió desde Vicente López a navegar. Como salió muchas veces a pescar. Estaba lastimado en un ojo, supongo que fue en medio de la tormenta”, agregó el letrado.

La droga encontrada
La droga encontrada

Fuentes del caso revelaron a este medio el resultado preliminar de la autopsia del hombre encontrado sin vida flotando en el agua con el morral atado con la cocaína repartida en 34 paquetes precintados listos para la venta. Según el primer informe, Camaratta murió debido a una asfixia por ahogamiento. Para los investigadores, el resultado del análisis forense descartaría la hipótesis de un posible crimen. Por estas horas, la principal teoría es que Camaratta no resistió la cantidad de horas que se mantuvo a flote en las frías aguas del Río de la Plata y falleció ahogado.

De este modo avanza la investigación que lleva adelante el juez Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 Ernesto Kreplak, quien está a la espera de que los náufragos se recuperen para tomarles declaración, para comenzar a comprender qué fue lo sucedió y que respondan por la cocaína encontrada.

El rescate de los náufragos en el Rio de La Plata

Además de la droga, los agentes encontraron en la ropa de uno de los rescatados $40.000 divididos en rollitos de $4000. Para los detectives, el hallazgo suma sospechas sobre los presuntos pescadores, ya que una de las hipótesis sería que los hombres se dedicarían al narcomenudeo y podrían haber intentado cruzar a Uruguay para vender la droga.

El abogado de “Naco” negó de manera tajante alguna vinculación de su cliente con la persona muerta y con la droga encontrada.

No es la primera vez que uno de los fundadores de la emblemática banda de rock argentina se ve involucrado en hechos delictivos. En 2017, Pardo fue condenado por el Tribunal Oral Criminal N°6 de San Isidro a 8 años de cárcel como co-autor del robo de 80 mil dólares a la contadora de la cadena de parrillas La Dorita, un caso investigado por el fiscal Patricio Ferrari.

En 2018, el exmúsico había sido acusado de querer perpetrar un atentado justamente contra el fiscal que lo había llevado a prisión. Quien reveló el supuesto plan fue Fernando Farré, el femicida del country Martindale que apuñaló 60 veces a su esposa y que vivió un tiempo junto a “Naco” en la celda del penal de San Martín. Se trató de una causa que no prosperó, de acuerdo con lo que explicó Casolati.

Pardo luego de ser detenido por robo
Pardo luego de ser detenido por robo

Respecto a la condena por robo surgió la versión de que “Naco” había sido beneficiado durante la pandemia del COVID-19 con libertad asistida. Según explicó su abogado, el ex músico logró la libertad condicional el año pasado al cumplir 4 años de la condena.

“Cumplió con todos los reglamentos carcelarios, había estado estudiando. Estaba en la Universidad de San Martín, salió con conducta de 10. Estaba trabajando. Estaba reconstruyendo su familia. Me invitó a navegar muchas veces, de hecho. Conoce mucho del tema e incluso trabaja en esas cuestiones”, señaló.

Finalmente, el abogado esbozó una teoría acerca de que lo ocurrido ayer no son sólo dos episodios por separado sino tres: por un lado el naufragio del exsaxofonista y su amigo, por otro el cadáver y por último la droga. Tres probables coincidencias en el Río de La Plata, a poca distancia, según el letrado.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”
MÁS NOTICIAS