“Chano, calmate”: el desesperado pedido de la madre del músico antes del disparo y el testimonio de una testigo clave

La súplica de Marina Charpentier a su hijo durante el episodio del domingo en la casa de Exaltación de la Cruz se desprende de la declaración de una de las oficiales de la Policía Bonaerense que presenció el momento que el músico fue abatido

Compartir
Compartir articulo
Marina Charpentier junto a su hijo, Santiago "Chano" Moreno Charpentier
Marina Charpentier junto a su hijo, Santiago "Chano" Moreno Charpentier

El domingo pasado, cerca de las 22.50, Marina Charpentier, madre del cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier, llamó al 911 para pedir asistencia policial en la casa del Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz, donde dos equipos médicos intentaban hace casi una hora calmar a su hijo en medio de un episodio de salud mental y derivarlo a un centro para ser tratado por sus problemas de adicción.

Los tres policías de la Comisaría 2da de la localidad de Parada Robles que se trasladaron al lugar intentaron dialogar sin éxito con el músico, que los enfrentó y amenazó con un cuchillo, tras lo cual uno de los efectivos de la Policía Bonaerense le disparó en el abdomen, hiriéndolo gravemente.

Una de las oficiales que presenció el ataque y el momento del disparo es ahora una testigo clave en la causa que investiga la UFI Nº 1 de Zárate-Campana, especializada en Delitos Complejos.

En su declaración este lunes ante la Policía Federal, -a cargo de los peritajes del caso- la efectivo relató con gran nivel de detalle la secuencia que terminó con el músico herido e internado en terapia intensiva con varios órganos vitales comprometidos.

De acuerdo al testimonio de la oficial, ella y sus compañeros recibieron un llamado en la dependencia poco antes de las 23 y, al llegar a la casa del country La Verdad, ya había dos ambulancias con médicos clínicos y personal psiquiátrico junto al chofer y la madre del músico, quien les explicó que su hijo estaba agresivo y que a partir de la llegada de los médicos que la había increpado de forma violenta con un cuchillo y un palo.

La casa del barrio La Verdad de Exaltación de la Cruz donde se alojaba el músico.
La casa del barrio La Verdad de Exaltación de la Cruz donde se alojaba el músico.

A pesar de que este lunes la mujer aseguró que su hijo no quiso agredir a nadie más que “a sí mismo”, todos los testigos del hecho remarcaron que Chano estaba en una actitud violenta y agresiva hacia su madre y los médicos que pretendían trasladarlo a un hospital.

La oficial también respaldó la descripción de los otros presentes en el hecho y aseguró que, al intentar ingresar con sus compañeros, Marina Charpentier y el psiquiatra en la casa para dialogar con el músico, Chano respondió con insultos y amenazas: “Que salgan todos de acá, los voy a matar a todos, no quiero que entren a mi casa”.

De acuerdo al testimonio de la policía, tanto médicos cómo efectivos le pedían al ex líder de Tan Biónica que se calmara, que saliera al jardín delantero de la casa -donde estaban el resto de los presentes- para poder hablar. En ese momento, de acuerdo a su relato, Chano se dirigió a la cocina, desde donde se escuchó un ruido de cajones y objetos metálicos, y se acercó a la puerta con la mano debajo de la campera que tenía puesta.

En ese momento, ante la sospecha de que probablemente tenía un cuchillo, su madre intentó tranquilizarlo: “Chano, calmate”.

Lejos de obedecerle, según el testimonio de varios testigos, en ese momento el músico se tornó aún más agresivo y violento, extrajo el cuchillo para cortar pan que llevaba oculto en la ropa e hizo un gesto de arriba hacia abajo, como de apuñalamiento, en dirección a todas las personas que tenía en frente.

El cuchillo empleado en la agresión por Chano.
El cuchillo empleado en la agresión por Chano.

En ese momento, todos se dirigen hacia el garage semi-cubierto del jardín delantero y ahí es cuando el cantante increpa a la oficial con el cuchillo en la mano derecha. Todos se alejaron y el tercer efectivo quedó aislado, cercado entre el músico y una ligustrina y Chano se abalanzó, de acuerdo al relato de la oficial, “con actitud sumamente hostil, rápida y violenta” con el arma blanca “empuñándola con la única intención de agredirlo”, mientras el efectivo daba la voz de alto.

En ese momento, siempre según su relato, “no le quedó otra opción que efectuar un disparo con fines disuasivos”. El efectivo disparó a la altura del abdomen y Chano fue asistido por los médicos que estaban presentes en la casa y trasladado de urgencia al Sanatorio Otamendi, donde continúa internado en estado delicado.

Mientras era atendido, de acuerdo al relato de la oficial y de otros testigos que iban en la ambulancia, el músico “seguía con su actitud de violencia y euforia por lo que era imposible movilizarlo para asistirlo”. La mujer policía también presenció el momento que fue registrado por otros médicos y enfermeros, en el que Chano tomó a su madre de la muñeca, la dobló para lastimarla y la insultó: “Vividora”.

En ese contexto, la ambulancia debió frenar en medio de la autopista Panamericana para que Marina Charpentier pasara a la parte delantera del vehículo.

SEGUÍ LEYENDO: