Mientras “El Morocho” Mansilla sigue prófugo, lo condenaron a 25 años de prisión por un doble homicido

Es el presunto ideólogo de la fuga del penal de Piñero. Fue considerado autor de dos asesinatos en la ciudad de Rosario

Compartir
Compartir articulo
Claudio “Morocho” Mansilla, fue condenado a 25 años de prisión como autor de dos asesinatos en la ciudad de Rosario
Claudio “Morocho” Mansilla, fue condenado a 25 años de prisión como autor de dos asesinatos en la ciudad de Rosario

El presunto ideólogo detrás de la fuga de ocho reclusos de la cárcel santafesina de Piñero el 27 de junio, Claudio “Morocho” Mansilla, fue condenado en un juicio oral a 25 años de prisión. Es por ser considerado autor de dos asesinatos en la ciudad de Rosario.

Se trata de uno de los cuatro presos que se mantiene prófugo tras el escape de la Unidad Penitenciaria 11. Sobre él pesa un pedido de captura internacional ya que los investigadores consideran que puede haber intentado huir a Paraguay.

Entre tanto, ayer un tribunal penal de Rosario, integrado por los jueces Hernán Postma, Nicolás Foppiani y Pablo Pinto, condenó a Mansilla a 25 años de cárcel por los asesinatos de los adolescentes Kevin Nieri y Leonel Bubacar, ocurridos en septiembre de 2018.

A mediados de mayo pasado, mientras estaba preso, Mansilla fue imputado con prisión preventiva por otro crimen, el de Mauricio Ezequiel Gómez, por el que -según las escuchas de la causa- habría pagado 100.000 pesos a un sicario, que fue detenido.

Señalado como líder de una banda de nacorcomenudeo del barrio Santa Lucía de Rosario, Mansilla se fugó de la cárcel de Piñero junto a otros 7 hombres tras un ataque armado en la puerta del penal protagonizado por varios cómplices que lo fueron a rescatar .Esta semana tenía que presentarse al juicio oral en el que fue condenado.

En el debate oral de este martes, la fiscal Marisol Fabbro lo acusó a ser el autor del doble crimen de Nieri y Bubacar, asesinados a tiros desde un auto el 23 de septiembre de 2018 en Lima y Cerrito. Según se argumentó en el juicio, Mansilla se valió de un menor de edad que fue hasta la casa de las víctimas y los hizo salir con la excusa de querer hablar con ellos; una vez que estaban en el pasillo, disparó desde un auto y escapó, determinaron los investigadores.

Mansilla continpua prófugo de la Justicia por la fuga del penal de Piñero
Mansilla continpua prófugo de la Justicia por la fuga del penal de Piñero

De acuerdo a los pesquisas, Nieri murió en el lugar y su amigo unas horas después en el hospital de Emergencias de Rosario, al que había sido trasladado. Para la fiscal Fabbro, el trasfondo del doble crimen fue una pelea territorial por el comercio ilegal de estupefacientes en el barrio.

Además, Mansilla fue acusado en el juicio de abuso y portación de armas y resistencia a la autoridad y la Fiscalía señaló que al día siguiente del doble crimen, el “Morocho” Mansilla junto a un menor -que está a disposición de un juzgado de Menores- pasó por el lugar y baleó a familiares de las víctimas, hiriendo a una de ellas.

Cuando fue detenido, en diciembre de 2018 en una vivienda de Buenos Aires al 600 de la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, golpeó a los policías que fueron a allanar el domicilio y en esa casa cumple prisión preventiva su pareja, Jésica González, procesada en una causa federal por drogas que se instruye en el juzgado de la ciudad de Venado Tuerto.

Según la investigación del fiscal Javier Arzubi Calvo, un grupo de personas que vendían drogas al menudeo en Venado Tuerto se abastecían de los estupefacientes en ese domicilio de Capitán Bermúdez, donde fue detenido Mansilla en 2018.

El fiscal Franco Carbone, quien investiga la evasión de ocho reclusos de Piñero -cuatro de los cuales fueron recapturados-, evalúa como hipótesis que el “Morocho” Mansilla se haya fugado a Paraguay, debido a que de una investigación que lo tuvo como protagonista se desprende que tiene contactos en ese país para proveerse de drogas.

SEGUIR LEYENDO: