Condenaron a tres meses de prisión efectiva a una de las mujeres que agredió a un policía que les había pedido ponerse el barbijo

El episodio ocurrió hace una semana en el barrio porteño de Balvanera. Las agresoras le lanzaron piedras al efectivo, provocándole heridas en el rostro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una de las mujeres que participó de la agresión a un policía que les había pedido que se pongan el barbijo fue condenada hoy a tres meses de prisión de cumplimiento efectivo. La condenada, Mónica Roxana A., de 33 años, oriunda de Castelar e identificada como la persona que le arrojó piedras al efectivo de la Policía de la Ciudad, provocándole heridas en el rostro, fue encontrada culpable del delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, y además fue declarada reincidente.

La resolución lleva la firma de la jueza Susana Parada, a cargo del Juzgado 31 porteño, informó la agencia Télam. Voceros judiciales informaron que la investigación fue llevada adelante por la fiscal Penal, Contravencional y de Faltas 13 Andrea Scanga, y el proceso culminó en un juicio abreviado, en el cual la imputada fue condenada a tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.

En tanto, la mujer que se encontraba junto a la ahora condenada al momento del hecho y que también agredió al policía, acordó el acceso a la suspensión del proceso a prueba, ya que no tenía antecedentes.

El hecho ocurrió el pasado 21 de enero a la noche en la esquina de avenida Hipólito Yrigoyen y La Rioja, en el barrio porteño de Balvanera. Todo comenzó cuando un oficial de la Comisaría 3 de la Policía de la Ciudad intentó identificar a dos mujeres que se encontraban en la vía pública sin barbijos colocados.

El agente les pidió que se cubrieran con un tapabocas, ante lo cual las mujeres negaron y comenzaron a insultarlo. Luego, comenzaron a atacarlo con piedras que recogieron de un cantero, una de las cuales impactó en el rostro del policía y le provocó una herida cortante en el labio superior, por lo que tuvo que ser traslado al Hospital Churruca, en Parque Patricios.

Las mujeres huyeron luego de atacar al oficial y fueron detenidas por otros efectivos a tan solo una cuadra, en la esquina de avenida Rivadavia y Ecuador.

Las alcanzaron a pocas cuadras, en Rivadavia y Ecuador. Una vez detenidas, las imputaron por el delito de resistencia a la autoridad y lesiones, con un expediente a cargo de la fiscalía contravencional número 12. El policía herido, mientras tanto, fue derivado al Hospital Churruca para curaciones.

Antecedentes

La mujer condenada por la agresión al policía tiene una historia peculiar. Solía usar varios alias, entre ellos “Yanina Mónica Barrio”, y pasó varios años encerrada a comienzos de la década pasada en un penal federal. Tiene, al menos, una condena, de acuerdo a información judicial a la que accedió Infobae, que data del 13 de marzo de 2015, Tribunal N° 27: fue sentenciada mientras estaba presa en la cárcel de mujeres de Ezeiza a ocho meses en suspenso por el delito de robo a mano armada en grado de tentativa.

La fiscalía de instrucción del caso la acusó de “haberse apoderado ilegítimamente mediante violencia física en las personas de la suma de diez mil pesos propiedad de Justo A., el 8 de julio de 2014. En dicha ocasión, siendo aproximadamente las 11:30 horas, la nombrada ingresó junto al damnificado a un hotel sito en Catamarca 98 de esta ciudad, para mantener relaciones sexuales. Luego de un tiempo mientras S. se cambiaba, la imputada le dijo que se tenía que ir y se retiró apresuradamente del lugar, momento en el cual el damnificado advirtió que le faltaba el dinero que tenía en su bolso de mano, por lo que salió del hotel en persecución de la imputada”.

El sumario continuó: “Es así que siendo alertado por un ocasional transeúnte que la encartada había abordado un taxi, abrió la puerta del mismo y allí ésta le arrojó golpes en el cuerpo, roció sus ojos con un aerosol y luego descendió del taxi y emprendió la fuga. Seguidamente, S. logró alcanzarla y tras forcejear ambos cayeron al suelo y eso permitió la detención de la imputada por personal policial que circulaba por el lugar y logró el secuestro de la suma de nueve mil doscientos pesos”.

La víctima aseguró que había conocido a Mónica un poco antes, que le había ofrecido sus servicios sexuales cerca de la estación de Once.

SEGUÍ LEYENDO: