La Justicia volvió a negarle a Morla la posibilidad de ser querellante en la causa por la muerte de Maradona

La decisión fue tomada por el juez de garantías del caso, Orlando Díaz, luego de un fallo de Cámara que devolvió la decisión al magistrado tras un rechazo original. Morla representa a las hermanas del ídolo fallecido. Expectativa por la junta médica que definirá la mala praxis

Compartir
Compartir articulo
Noviembre de 2020: Morla tras la última operación de Diego en Olivos (REUTERS/Agustin Marcarian)
Noviembre de 2020: Morla tras la última operación de Diego en Olivos (REUTERS/Agustin Marcarian)

Las cinco hermanas de Diego Maradona y su abogado Matías Morla siguen sin poder ver qué hay dentro del expediente que investiga la muerte del astro del fútbol. Tras una apelación aceptada por la Cámara de Casación de San Isidro, en las últimas horas del 2020 el juez de la causa Orlando Díaz volvió a denegar el pedido del letrado de que las hermanas de Maradona sean consideradas particulares damnificadas bajo su representación legal. La situación se resolverá recién en febrero cuando termine la feria judicial.

La paradoja es obvia. “Más allá de los trámites que deben cumplirse, evidentemente no hay muchas ganas de que Morla sea particular damnificado en representación de las hermanas, por eso el trámite se demora tanto. El hecho de que se meta un abogado en representación de un familiar pero que al mismo tiempo defiende públicamente a uno de los principales sospechosos es una situación singular”, cuenta una fuente que conoce el caso por dentro.

La fuente se refiere al tuit que publicó Morla el 30 de noviembre, a sólo 5 días de la muerte de Maradona, en defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, hoy apuntado por la Justicia, allanado y sospechado de una posible mala praxis por negligencia u omisión en el tratamiento al ídolo junto a la psiquiatra Agustina Cosachov: “Entiendo y comparto el trabajo de fiscalía, pero solo yo sé, doctor Luque, lo que hiciste por la salud de Diego, cómo lo cuidaste, acompañaste y cómo él te quería. Diego te amaba y como su amigo no te voy a dejar solo. Dejaste sangre, sudor y lágrimas y la verdad siempre triunfa”, publicó quien fue durante años el abogado de Maradona y titular de sus marcas registradas.

El tuit de Morla del 30 de noviembre.
El tuit de Morla del 30 de noviembre.

Días después de la muerte de Diego, Morla presentó el pedido oficial para que las cinco hermanas de Maradona, bajo su representación, sean particulares damnificadas y obtener así acceso al expediente completo. El juez Díaz decidió rechazar esa solicitud porque consideró que el derecho de los hijos a presentarse primaba sobre el de las hermanas.

El ex abogado de Maradona apeló esa medida y el 11 de diciembre los jueces de la Sala III de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro le dio la razón revocando la decisión de Díaz, aunque aclararon que ahora el magistrado debía analizar si “se encontraban satisfechos los demás requisitos establecidos por la norma” para aceptarlos como particulares damnificados. Algo que, evidentemente, el juez Díaz consideró que no.

El 30 de diciembre decidió devolver la causa a la fiscalía y retrasar la aceptación por un motivo llamativo: la falta de una partida de nacimiento. Cuando Morla hizo la presentación no adjuntó ese documento de Rita Mabel Maradona, una de las hermanas de Diego, por lo que la Justicia no puede corroborar si la mujer es efectivamente hermana del ex 10 de la selección.

“No obra en autos documental alguna que pudiera dar cuenta del vínculo invocado por al presente y quien en vida fuera Diego Armando Maradona sea a través de partidas correspondientes o en su defecto otra documentación que pudiera verificar la relación en cuestión”, dice el escrito firmado por el magistrado al que pudo acceder Infobae.

“Todos sabemos que es la hermana de Maradona, de eso no hay dudas, pero en la Justicia debemos cumplir protocolos y no podemos aceptar a nadie sin los papeles correspondientes. Es bastante llamativo que después de tantos días, pedidos, insistencia y apelaciones no hayan presentado la partida de nacimiento de la hermana al momento de solicitar ingresar a la causa”, explica, algo asombrada, una fuente con acceso a la causa.

La decisión del juez Díaz.
La decisión del juez Díaz.

Desde el entorno de las hermanas de Maradona y de su representación legal aseguran que no pudieron presentar ese documento, básicamente, porque no lo encuentran: “La partida no aparece, la buscaron pero no la encuentran. Intentamos presentar otros documentos pero no fueron aceptados. Incluso para nosotros, el propio juez ya aceptó el vínculo cuando nos dijo, en el primer rechazo, que antes que las hermanas estaban las hijas. Entonces ahí reconoció que eran las hermanas, pero el magistrado dice igual que no. Ya hicimos el pedido oficial al registro de la provincia de Corrientes, donde ellas nacieron, para que nos den una copia, pero eso tarda”.

Ahora la causa volvió a la Fiscalía General de San Isidro, a cargo del doctor John Broyad, que coordina a los fiscales que investigan la muerte de Diego, donde deberán presentarse Matías Morla o Yamil Castro Bianchi, otro de los abogados que representan a las hermanas, con la partida de nacimiento original. Una vez que eso suceda, el expediente volverá al despacho del juez Orlando Díaz: “Ahí sí la aceptaríamos como particular damnificada”, señalan desde el juzgado. Todo esto debería ser en febrero, luego de la feria, ya que como no hay urgencias por personas detenidas no debería resolverse durante enero, aunque al tratarse de la causa Maradona, todo puede acelerarse.

Por lo pronto, la investigación por la muerte de Diego se encamina hacia su punto crucial: la junta médica de expertos de la Asesoría Pericial de la Procuración bonaerense que evaluará las pericias al cuerpo y las historias clínicas recolectadas en allanamientos así como otras pruebas para determinar, o no, mala praxis. La responsabilidad objetiva recaería en los especialistas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad
MÁS NOTICIAS