La Plata: absolvieron al padre acusado de la muerte de su hijo con síndrome de Down que cayó de un séptimo piso

Tras el fallo dado a conocer por el Tribunal en lo Criminal Nº3, la madre de Renzo Villanueva dijo que apelará la decisión. La pareja del acusado también fue absuelta. El hecho ocurrió en octubre de 2017

Compartir
Compartir articulo
Renzo Villanueva, la víctima.
Renzo Villanueva, la víctima.

En octubre de 2017 en La Plata, Renzo Villanueva, un chico de siete años con síndrome de Down, había caído al vacío desde un séptimo piso y murió antes de llegar a un hospital.

Por el caso fue acusado su propio padre, Diego Villanueva (38), a quien se lo enjuició -junto a su pareja, Rosa Martignoni- por supuestamente haber arrojado al niño desde su departamento. Villanueva fue imputado por el homicidio del niño agravado por el vínculo Martignoni por homicidio simple, ya que también se encontraba en el departamento en el momento de la caída del chico.

En sus declaraciones indagatorias los acusados argumentaron que el niño jugaba en una habitación que da a un patio interno cuando presuntamente se le cayó un juguete y por eso se habría asomado por la ventana para treparla, perdió equilibrio y se precipitó al vacío. Pero Angela Donato, la madre del niño, los acusó de haberlo tirado por la ventana.

“No pude hacer nada. Vi cuando estaba ya cayendo, vi sus pies”, había declarado el papá del nene.

Renzo, en una de sus fotos de bebé.
Renzo, en una de sus fotos de bebé.

En cambio, su madre estaba convencida de que el niño no tenía la fuerza en sus brazos para treparse a la ventana del departamento. De tal manera, Diego Villanueva presentó una serie de fotos en las que su hijo se trepaba en la plaza y realizaba actividades que requerían el uso de fuerza con sus brazos.

Esta mañana, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de La Plata absolvió a los acusados en el juicio oral que comenzó el 1 de diciembre, luego de que fuera suspendido durante 8 meses por la pandemia de coronavirus, según publicó el diario El Día.

La fiscal de juicio Victoria Huerga entendió que no se puedo acreditar que “existan elementos que permitan afirmar que Renzo fue arrojado por la ventana como fuera sostenido en la hipótesis principal de la fiscalía”

Diego Villanueva, el principal acusado.
Diego Villanueva, el principal acusado.

Huergo afirmó que la reconstrucción del hecho con un muñeco similar a Renzo “carece de rigor científico y, por ende, de entidad probatoria a tales fines”.

Sin embargo, la fiscal entendió que el actuar de los dos imputados “fue negligente” en el cuidado del niño por haber dejado la ventada abierta y colocar un ventilador debajo, por el que se presume que Enzo trepó mientras jugaba y luego cayó al vacío.

Ante esa situación, le pidió al juez Santiago Paolini que les atenuara la acusación a “homicidio culposo” pero el magistrado lo desestimó al igual que el pedido de la querella, que había solicitado que los condenara por “homicidio con dolo eventual, calificado por el vínculo”.

El chico junto a su mamá.
El chico junto a su mamá.

Tras separarse, la mujer había realizado varias denuncias sobre los presuntos maltratos de Diego Villanueva al hijo de ambos: “Un día me llamaron del colegio porque nadie había ido a buscarlo. El nene ahí solo, esperando a su papá. Apareció unos días antes de la audiencia, para hacer buena letra. Se lo dije a la jueza: ‘Esto va a terminar en tragedia’. Me contestó: ‘No seas dramática’”, agregó.

Ahora, con la absolución de su ex, la mujer está más indignada aún. Quebrada en llanto al escuchar la resolución de la justicia, salió en shock de los Tribunales y ni siquiera pudo hablar con la prensa.

“Tratemos de acompañar a Ángela porque está sola. Y esto es una injusticia”, dijo Laura, una amiga de mamá de Renzo, l diario El Día, quien adelantó que el abogado de la mujer apelará la decisión.

Seguí leyendo: